Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 31 de octubre de 2020

Inicio

Risewise denuncia la triple discriminación que sufren las mujeres con discapacidad que desean ser madres

La Facultad de Medicina ha acogido, en la tarde del 13 de febrero, el III workshop del proyecto europeo Risewise, Mujeres y Discapacidad, centrado en esta ocasión en los "Mitos y Realidades de la Maternidad". Juan Luis Pavón Mestras, profesor de la Facultad de Informática y coordinador del proyecto, recuerda que desde que comenzó Risewise "se han hecho estudios en diferentes ámbitos y desde diferentes disciplinas, para identificar las barreras y para aprender de las buenas prácticas y así poder importarlas o exportarlas a otros sitios". Una de las primeras realidades que se han observado es que "muchas veces hay una doble discriminación por diversidad funcional y por mujer", a la que habría que añadir una tercera, que es a la que se enfrentan esas mujeres cuando desean ser madres. Mercedes García García, delegada del rector para la Diversidad y la Inclusión, reconoce que precisamente en una semana que estamos celebrando el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. "es también importante que visibilicemos esa otra función que ha estado tradicionalmente oculta, que es la maternidad que ligada a la mujer profesional ha sido tan frecuentemente denostada, así que bienvenido sea este taller que permite dar visibilidad para concienciar de esa realidad, pero también de la atención diferencial necesaria para dar respuesta a los derechos de todas las personas en función de su situación".

 

Explica Juan Luis Pavón Mestras, que la interdisciplinariedad en un proyecto de este tipo es fundamental y enriquecedora. De nuestra universidad han participado cerca de sesenta personas, parte de ellas mujeres con discapacidad funcional, de todo tipo de centros de la UCM: Sociología, Medicina, Ciencias de la Información, Informática... Además es un proyecto abierto a un gran número de países europeos, desde Finlandia a Portugal, y aunque "al principio resultaba difícil llevar a cabo los intercambios, al final se ha conseguido establecer muy buenas relaciones entre grupos de investigación diferentes, que han dado lugar a nuevos proyectos que den continuidad a Risewise".

 

Un ejemplo de esa multitud de voces y de disciplinas ha sido este tercer workshop, en el que ha habido tanto conferencias y charlas de especialistas en obstetricia, ginecología, sociología o sexología, como una mesa de experiencias de madres con discapacidad.

 

Esta última mesa la moderó Carmen Crespo Puras, fundadora de AFADIS-UCM (asociación que forma parte del Comité Organizador y del Comité Científico de este workshop) y profesora de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la UCM. Cuenta Crespo que ella entendió desde muy pequeña lo que era la diferencia entre las personas, ya que su hermano "era muy diferente a los demás y la gente le miraba", hasta que un médico le dijo que su hermano tenía una enfermedad y que ella quizás podría desarrollarla también. Tenía entonces 21 años y a partir de ese momento aprendió muchísimo, "sobre todo, de esa mirada que la gente debería tener para ver desde el otro lado, hay que ponerse las gafas del otro y mirarle desde la persona que es".

 

Narra también que cuando empezó en la universidad preguntó al gerente de la Facultad de Medicina si no había rampas. En aquella época no se tenía en cuenta aquello, porque decían que la gente con silla de ruedas no estudiaba Medicina, así que cada uno debía elegir lo que quería en la vida atendiendo a si había rampas o no, y ella lo preguntó porque entendía que universidad tenía algo que ver con la palabra universal, idea que comparte Mercedes García García, delegada del rector para la Diversidad y la Inclusión, quien reconoce que el objetivo del actual equipo decanal es "convertir el campus en un lugar de acogida, un espacio seguro, inclusivo y solidario, que haga de la nuestra una universidad excelente, precisamente por la inclusividad".

 

La conferencia inaugural de la jornada, "Derecho a la maternidad: análisis de los contextos, legislación europea y española", la impartió Mayte Gallego Ergueta, vicepresidenta y coordinadora de la Comisión de Mujer de CERMI (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad ) de la Comunidad de Madrid. Tiene claro Gallego Ergueta que "hay que eliminar las barreras mentales e institucionales". Desde CERMI señalan además que en muchas ocasiones "las actitudes negativas y discriminatorias hacia las mujeres con discapacidad que se propongan ser madres o lo sean ya y la vigencia de legislación discriminatoria y prácticas administrativas basadas en tales prejuicios, impiden su acceso a la reproducción asistida e inseminación artificial, a la adopción, a la acogida familiar, a la custodia en caso de divorcio, así como a otras formas de maternidad social".

Juan Luis Pavón Mestras, profesor de la Facultad de Informática y coordinador del proyecto Risewise, charla con unas asistentes al workshop sobre los mitos y realidades de la maternidadJuan Luis Pavón Mestras, Mercedes García García y Carmen Crespo PurasLa Facultad de Medicina ha acogido, en la tarde del 13 de febrero, el III workshop del proyecto europeo Risewise, Mujeres y Discapacidad
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685