Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 29 de noviembre de 2020

Inicio

Teatro por la Igualdad para celebrar el mes de marzo feminista

El Paraninfo de las facultades de Filosofía y Filología ha acogido, en la tarde de este 3 de marzo, la V Muestra de Teatro x la Igualdad, un clásico ya en las actividades que la Universidad Complutense organiza con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Como recordó la delegada del Rector para Igualdad, Isabel Tajahuerce, la Unidad que dirige, en colaboración con otras instancias de la UCM, ha preparado este año una serie de actividades para celebrar "mes de marzo feminista", a las que está invitada toda la comunidad universitaria, y que incluyen desde la Media Maratón Universitaria, celebrada el pasado fin de semana con el lema "La igualdad es la meta", diversos talleres sobre temas tan actuales como la sumisión química o las técnicas defensivas contra la agresión sexual, performances artísticas o un concierto de la cantautora María Lavalle. "Os pedimos que participéis para que todas y todos construyamos igualdad en la Complutense. Es muy importante", consideró la delegada.

 

Para presentar esta V Muestra de Teatro x la Igualdad, junto a la delegada Isabel Tajahuerce, subió al escenario la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel García, quien destacó el trabajo y compromiso de los grupos teatrales complutenses. En esta ocasión han sido cuatro los grupos participantes en la Muestra -Teatro por Necesidad, Homérica, Teatruko y Chamaleo- con cuatro complementarias propuestas que se encargaron de presentar sus propias directoras.

 

Teatro por Necesidad apostó por diversos pasajes de "Mujeres de arena", el texto de Humberto Robles que denuncia el feminicidio que no cesa en la localidad mejicana de Ciudad Juárez y que, como señaló la directora del grupo, no tiene, como ocurre con la violencia de género en su globalidad, la atención mediática y social que debería. La representante de Teatro por Necesidad comparó la atención mundial por el coronavirus con las muertes de mujeres a manos de hombres que cada año se producen. "A día de hoy en España este año ya hay 14 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, cifra que se eleva hasta 21 si no tenemos en cuenta si tenían relación con sus asesinos. Es decir, a día de hoy en España: Coronavirus, 0 - Feminicidio, 21".

 

Homérica trajo a la actualidad "Yo quiero seguir siendo yo (debate entre Nereida y Oceánide)", un clásico griego en el que las Nereidas, símbolo de la vida independiente, de la libertad, luchan contra las Oceánides, que no contemplan la vida sin el "yugo conyugal". Teatruko, por su parte, trajo la reflexión sobre esas pequeñas "Cosas que pasan" en el día a día, a veces entre la indiferencia de todas y todos, y que está en mano de todas y, sobre todo, de todos cambiar. Cerró la Muestra el grupo Chamaleo con su "Achaelarre", que es su forma de ver un aquelarre, en el que son las nietas de aquellas perseguidas brujas de entonces, las que se reúnen en el bosque para hablar sobre igualdad o, mejor dicho, la desigualdad a la que siglos después aún siguen enfrentándose las mujeres.

 

La vicerrectora Isabel García y la delegada de Igualdad, Isabel Tajahuerce, en la presentación del actoLas directoras de los cuatro grupos presentaron sus propuestasTeatro por Necesidad, en Mujeres de arenaHomérica interpretó Yo quiero seguir siendo yoCosas que pasan, de TeatrukoTeatruko en otro momentos de su representaciónChamaleo, durante su AchaelarreEl grupo Chamaleo
Bookmark and Share

Comentarios - 1

Alberto Guillen Maestro

1
Alberto Guillen Maestro - 6-03-2020 - 12:46:34h

Lo de coronavirus 0-feminicidios 21, me parece bastante desafortunado.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685