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Miércoles, 24 de abril de 2024

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La asignatura de videojuegos, un ejemplo de cómo se prepara la UCM para la docencia on line

La Universidad Complutense tiene la intención, si se alarga la cuarentena más allá de los 14 días previstos en principio, es decir, el día 27 de marzo, de dar el salto a la docencia on line. La propia plataforma del campus virtual está suministrando ya bastantes opciones de enseñanza en red, y Facultades como Matemáticas y Educación están prestando servicio de apoyo a estudiantes. De todos modos, mover en muy poco tiempo una gran universidad presencial como es la Complutense a un modelo on line no es algo sencillo, por eso desde el vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad ya se están unificado todos los recursos para poder impartir clases on line en toda la UCM. El profesor José Luis Vázquez-Poletti, de la Facultad de Informática, asegura que "obviamente, entre medias, había que hacer algo, porque el mensaje que se quiere mandar a los estudiantes es que esto no son unas vacaciones, es una reclusión obligatoria", así que en su caso concreto ha comenzado a ofrecer una serie de actividades relacionadas con su asignatura, y además, la Oficina de Software Libre y Tecnologías Abiertas ya trabaja, junto con el vicerrectorado de Jorge Jesús Gómez Sanz, para poder ofrecer, en breve y por videoconferencia, los Talleres que Molan, que hasta ahora eran presenciales.

 

Tiene claro José Luis Vázquez-Poletti que "en estos primeros 14 días está siendo necesario hacer cosas, pero sin adelantar el temario, así que lo que se ha buscado es reforzar materias que ya se han impartido, y aquellas partes en las que falla más la gente". Reconoce que además las herramientas on line sirven a los profesores, para ver el interés que tienen los estudiantes, para ver si están interesados por la dinámica que se quiera montar, y así "se distingue desde los que muestran poco interés hasta los que están desde el minuto uno aportando y generando un buen entorno". Que es precisamente lo que está ocurriendo en la asignatura de Ciberseguridad en Videojuegos, que es la optativa del grado de Desarrollo de Videojuegos que imparte Vázquez-Poletti.

 

En ese caso concreto, el profesor ha decidido utilizar una plataforma, ajena, pero complementaria a las de la UCM, que es Discord. Y si ha elegido esta opción es porque "es muy utilizada por los estudiantes actualmente, sobre todo los del entorno gamer, y como básicamente los estudiantes de esta asignatura son un 100% gamers y también lo son el 100% de los profesores, esta es una plataforma donde no les va a costar nada interactuar con la herramienta".

 

Explica Vázquez-Poletti que esta aplicación permite crear un entorno relacionado con la asignatura, en la que puede definir qué canales son los adecuados, ya sean de texto o de audio, con los que podrán hablar. En ese canal en concreto, se pueden hacer retransmisiones de las diferentes clases teóricas, por ejemplo. Cuenta el profesor que "ya se han hecho varias pruebas de emisión y van perfectas, porque es una herramienta ya muy evolucionada que utilizan muchos desarrolladores y muchos generadores de contenido como youtubers para comentar sus partidas". En este caso, "en lugar de transmitir una partida se van a retransmitir los contenidos", así que ya está todo preparado por si hubiera que alargar la cuarentena en casa.

 

Vázquez Poletti ha decidido, además, gamificar un poco los contenidos, y para ello ha tomado como referencia el videojuego Tom Clancy's The Division 2, que "es un universo donde casualmente la sociedad ha caído debido a un virus que ha diezmado a la población". Se aprovecha esa temática para meter a los estudiantes dentro de la acción, de tal manera que "cada día se van suministrando contenidos que tengan que ver con la asignatura, pero presentados como manual de supervivencia en un mundo hostil, o preparándonos para un futuro difícil". De acuerdo con el profesor, ha sido muy interesante la acogida que ha tenido la iniciativa, ya que el primer día reunió al 75% de los matriculados y ahora ya está en torno al 95%. Se han metido además en la plataforma muchos antiguos alumnos, del año pasado, que fue el primero en el que se impartió la asignatura, y también han pedido acceso estudiantes de la antigua asignatura de Redes y Seguridad, que impartía Vázquez-Poletti en el grado de Ingeniería en Informática.

 

Además, desde la Facultad se han suministrado las máquinas virtuales, que utilizan en el laboratorio de hacking para que las monten en sus casas. Aclara Vázquez Poletti que son laboratorios un tanto complejos de montar, pero por suerte "los estudiantes de otros años se han ofrecido, voluntariamente, para dar ayuda a los que tengan algún problema de configuración o de cualquier otro tipo a la hora de montarlos". En esos laboratorios, en cada práctica y de manera habitual, se monta una infraestructura con máquinas virtuales y "se simula una situación de ataque o de defensa, reproduciendo incluso ataques históricos, como el de Anonymous, y eso que de manera habitual se hace en la Facultad, ahora lo van a poder hacer en sus portátiles en casa".

José Luis Vázquez-Poletti nos envía esta foto desde su casa el 18 de marzoVázquez-Poletti ya ha comenzado a ofrecer on line una serie de actividades relacionadas con su asignaturaJosé Luis Vázquez-Poletti, en una imagen de junio de 2017Entre las actividades de la asignatura comparan los virus informáticos con el que produce la enfermedad COVID-19
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