Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 29 de noviembre de 2020

Inicio

¿Quieres participar en un proyecto para medir la contaminación lumínica desde casa?

¿Tienes una cámara digital que ya apenas uses, pero que haga fotografías en formato RAW? ¿Si la tienes, quieres participar en un proyecto de ciencia ciudadana desde tu casa durante este periodo de confinamiento que estamos viviendo? Los investigadores de la Facultad de Físicas de la Complutense que participan desde hace una década en distintos proyectos que buscan disminuir la contaminación lumínica en el planeta, como Stars4all, cuentan con todas las personas que cumplan esas dos sencillas premisas. "Proponemos -explica el profesor Jaime Zamorano, un proyecto de ciencia ciudadana consistente en la monitorización del brillo y color del cielo nocturno mediante cámaras fotográficas para evaluar la disminución de la contaminación lumínica durante el período excepcional de aislamiento domiciliario donde se espera menor actividad y cielos más oscuros". El proyecto se ha denominado AZOTEA: Astronomía Zenital desde el hOgar en Tiempos de Extremo Aislamiento.

 

Como explica Jaime Zamorano, catedrático del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica, "debido al aislamiento domiciliario al que estamos sometidos, las actividades de observación astronómica se ven reducidas a las que podamos realizar desde nuestro domicilio con la instrumentación disponible. Nuestra idea es realizar un estudio a lo largo del tiempo (monitorización) del brillo y color del cielo nocturno que debe desarrollarse mediante medidas obtenidas desde casa con ayuda de cámaras digitales de uso común. Como es bien sabido, el brillo de cielo nocturno y su color dependen de la cantidad, tipo y localización de las fuentes de contaminación lumínica. El estudio del brillo y color del cielo permite por tanto estimar la contaminación lumínica. Su monitorización continua proporciona los datos que tratados estadísticamente muestran si ha habido evolución. Por lo tanto sirven como control de la variación de la contaminación lumínica. Una parte de la contaminación lumínica que abrillanta el cielo procede del tráfico y de la iluminación de comercios y oficinas. Se espera que en estas fechas esta contribución disminuya considerablemente. Es una oportunidad excepcional para medir estos parámetros durante el tiempo que dure el aislamiento y continuar cuando llegue la normalidad para comprobar el efecto que tuvo la menor actividad humana".

 

Jaime Zamorano y otros profesores e investigadores, como Salvador Bará, Alejandro Sánchez de Miguel, Jesús Gallego,Rafael González, Sergio Pascual, Carlos Tapia, Francisco Ocaña, Cristóbal García, Esteban González y Lucía García, están ya trabajando en todo lo necesario para poner AZOTEA en marcha, desde la creación de una página web, instalar la plataforma para el almacenamiento de las imágenes o ver el software necesario tanto para recoger las imágenes como para tratarlas. No obstante, como urge Jaime Zamorano, no hay tiempo que perder, por lo que todas las personas que quieran participar tienen que ponerse ya manos a la obra, instalar sus cámaras en sus azoteas o terrazas, protegerlas convenientemente y comenzar a hacer fotografías. En cuanto la web y la plataforma estén preparadas todos los que se hayan animado a participar recibirán la información necesaria para realizar el envío de sus imágenes.

 

El profesor Zamorano ha preparado una pequeña guía en la que, además de presentar el proyecto, explica cuáles son los lugares más indicados para instalar las cámaras, cómo hay que protegerlas para que las inclemencias del tiempo no las dañen, cómo deben realizarse las fotografías para que capten la información que están buscando, cómo programarlas para que capten imágenes durante toda la noche cada cierto tiempo, qué objetivos y lentes deben usarse...

 

En el documento, Zamorano insiste en que el objetivo es "monitorizar" el cielo, por lo que hay que "obtener medidas continuamente a lo largo de la noche cada noche, incluso las noches nubladas. Necesitamos montar las cámaras en estaciones de monitorización, protegidas de la intemperie. Con el análisis estadístico de los datos distinguiremos los momentos de cielo despejado (donde esperamos cielos más oscuros en ambientes urbanos) de los nublados con cielos más brillantes. Hay que tener en cuenta que las medidas con nubes son igual de importantes".

 

En el proyecto Azotea, según informa el profesor Zamorano, están inmersos, junto a la Universidad Complutense,  la Fundación STARS4ALL, el Proyecto Europeo ACTION, la Red Española de Estudios sobre Contaminación Lumínica (REECL) y la Federación de Asociaciones de Astrónomos Aficionados de España (FAAE).

 

Web del proyecto

 

El profesor Jaime Zamorano, en el laboratorio LICA de la Facultad de FísicasEjemplo de cámara protegida, instalada en la Estación de Villaverde del DucadoOtra vista del ejemplo de cámara que se propone en el proyectoFotografía tomada con la cámara que se muestra en las imagenes anterioresGráfico obtenido de totografías tomadas con la cámara mostrada, en el que se muestra la evolución a lo largo de la noche (hora en el eje X) del brillo de cielo medido en el centro de las imágenes obtenidas en Villaverde del Ducado (Guadalajara). Los colores indican los canales rojo, verde y azul (RGB). Los puntos magenta son las medidas con un fotómetro TESS-W (https://tess.stars4all.eu/) del proyecto europeo STARS4ALL que está situado en el mismo tejado. Los valores más altos indican mayor oscuridad. En el atardecer se hace oscuro (las curvas suben) y al amanecer bajan con la llegada de la claridad. ECon este gráfico se demuestra que el sistema funciona, a falta de calibración fotométrica. Las curvas de evolución del brillo se parecen mucho a las obtenidas por stars2 (el fotómetro TESS-Wde STARS4ALL).
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685