Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 31 de octubre de 2020

Inicio

Dramaturgia a domicilio en el Día Internacional del Teatro

El 27 de marzo se celebra el Día Internacional del Teatro. Ante la imposibilidad de subirse físicamente a las tablas, el Instituto del Teatro de Madrid (ITEM), el aula de teatro La Barraca y la Facultad de Filología han organizado una fiesta virtual con el título "El teatro en los tiempos del Corona". A lo largo de toda la jornada se han ido colgando diferentes materiales en las redes sociales del ITEM, así como en las webs de otras instituciones, entre ella el Festival de Almagro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Los seguidores de la fiesta han podido disfrutar de un breve manifiesto, de un juego interactivo sobre teatro (que se puede completar en su twitter @_ITEMadrid_) y lecturas de obras relacionadas con temáticas tan actuales como el confinamiento y el esperable nacimiento de una nueva época.

 

El primero de los vídeos que se ha podido ver ha sido la lectura de un manifiesto por el Día del Teatro, por parte de Julio Vélez Sainz, director del ITEM, quien aseguró que "las artes escénicas no se entienden sin las temáticas entrelazadas de la cárcel y de la libertad, de la enfermedad y de la curación, del fin del mundo y del surgir de una nueva era". De manera particular, el "teatro clásico español no se comprende sin los confinamientos de Segismundo y de doña Ángela, ni el moderno sin el de las mujeres de la Casa de Bernarda Alba".

 

Además, gran parte del teatro del absurdo de Arrabal o Beckett trata del contagio, de la enfermedad, del confinamiento, "no en vano el teatro nace con la peste que asola Tebas y que Edipo logra curar con sus artificios". Para poder seguir viviendo la experiencia de este arte, en el Día Internacional del Teatro de 2020, "nos cuidamos y disfrutamos del teatro en casa, tiempo llegará en que llenemos las salas, llenaremos los teatros, y con ello, poco a poco volverá a surgir la vida en nuestras calles, en nuestra plaza común, en este gran teatro que es el mundo".

 

En los diferentes vídeos, Helena Pimenta y Joaquín Notario rcitan fragmentos de La vida es sueño, de Calderón de la Barca; Daniel Galindo, de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca; Marta Poveda, de La dama duende, de Calderón de la Barca; Álvaro Tato, de La venganza de Don Mendo, de Muñoz Seca; Ignacio García, de Oda a la vida retirada, de Fray Luis de León; Cristina Vinuesa, de Al borde, de Claudine Galea; Elena Moncayola, de Elosía está debajo de un almendro, de Enrique Jardiel Poncela; Daniel Migueláñez, de Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez; José Manuel Lucía Megías, de Ladran, Che!, de Carlos Alsina; Melanie Werder, de Todo el tiempo del mundo, de Pablo Messiez, y Jara Martínez, del Auto sacramental de la vida es sueño, de Calderón de la Barca.

 

Los responsables de la jornada han diseñado además un juego de preguntas, así como sopas de letras y crucigramas, todo relacionado, como no podía ser de otra manera, con el teatro. 

Julio Vélez, director del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM)Obra de teatro representada en la inauguración del aula de teatro La Barraca
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685