Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 29 de noviembre de 2020

Inicio

Compluemprende y la Cátedra de Emprendimiento Social lanzan dos programas para promover y financiar proyectos contra el COVID-19 y sus consecuencias

La red de emprendimiento de la Universidad Complutense -que lideran el Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento, la Oficina Complutense del Emprendedor (Compluemprende), y de la que también forma parte la Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander- quiere aportar su grano de arena para superar la crisis provocada por el COVID-19. En concreto, en estos últimos días de marzo y comienzos de abril, ha puesto en marcha dos iniciativas. La primera, promovida por la mencionada Cátedra, es el denominado Plan de Apoyo a iniciativas emprendedoras ante la Crisis (PAIECS), que pretende contribuir a la situación de emergencia sanitaria y social respaldando iniciativas emprendedoras de los estudiantes complutenses. La segunda iniciativa, en este caso puesta en marcha por Compluemprende, es el Programa de Acompañamiento #VenceAl Virus, acción complementaria a la iniciativa de la Comunidad de Madrid Hackaton #VenceAlVirus para promover y seleccionar ideas y proyectos para luchar contra el COVID-19 y sus consecuencias, tanto desde el campo de la salud y la cooperación como en el del mantenimiento del empleo y las empresas.

 

Plan de Apoyo a iniciativas emprendedoras ante la Crisis

Como explica Paloma Bel, la directora de Compluemprende, el Plan de Apoyo a iniciativas emprendedoras ante la Crisis, tiene por objeto financiar iniciativas de solidaridad, voluntariado y cooperación que está surgiendo en nuestra comunidad universitaria por parte de nuestros estudiantes. "Son iniciativas que van surgiendo y que a nosotros nos están llegando, y que queremos dar visibilidad y en la medida de lo posible respaldar". El Plan está dirigido a estudiantes de grado, máster, doctorado y egresados en los dos últimos años, y está dotado con 10.000 € procedentes de los fondos de la Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander. La recepción de iniciativas estará abierta hasta que se agoten los fondos. Como explica Bel, los proyectos que reciban esa financiación los va a ir seleccionando una comisión formada por la Vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, Concepción García; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Carlos Rivero; la directora de Santander Universidades España, Susana García; la directora de Compluemprende, Paloma Bel, y el director de la Cátedra, Gustavo Lejarriaga. "Previsiblemente los fondos se agotarán rápido, por lo que si nos llegan muchas iniciativas interesantes, trataremos de incorporar más fondos desde Compluemprende, ya que lamentablemente hay programas de emprendimiento que este año no vamos a poder hacer, y podemos dedicar a esto los fondos que tenían destinados", apunta la profesora Bel.

 

Programa Compluemprende de Acompañamiento #VenceAlVirus

La segunda iniciativa lanzada estos días, en este caso directamente por el Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento y Compluemprende, es el Programa Compluemprende de Acompañamiento #VenceAlVirus (PCAVAV). Este programa nace a raíz del Hackathon #VenceAlVirus, que ha convocado la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid para impulsar la participación de todo el ecosistema innovador de Madrid en el desarrollo de iniciativas tecnológicas, sociales y emprendedoras para hacer frente al COVID-19. La idea, como explica Paloma Bel, es aportar financiación a proyectos que surjan desde la Universidad Complutense, ya sean seleccionados o no para su financiación y puesta en marcha en el Hackaton virtual convocado por la Comunidad de Madrid. Tanto el hackaton de la Comunidad, como el Programa de acompañamiento que lanza la Complutense, buscan ideas y proyectos en tres campos: salud (¿Cómo podemos ayudar a paliar los efectos negativos de Covid19 sobre las personas?), creación de comunidades y redes de cooperación (¿Cómo podemos crear comunidad y cuidar a las personas ante epidemias o situaciones de aislamiento ahora y en los próximos meses?) y empleo (¿Cómo podemos crear, mantener y mejorar el empleo y los negocios ante esta situación? ¿Podemos definir un nuevo marco de desempeño profesional más resiliente?). Para participar en el programa de acompañamiento de la UCM hay que estar previamente inscrito en el de la Comunidad de Madrid, y rellenar posteriormente un formulario de registro en Compluemprende.

 

El hackaton de la Comunidad de Madrid -que está abierto a científicos, universitarios y profesionales innovadores- hará su propia selección de ideas y proyectos, y el programa de la UCM, la suya. Compluemprende elegirá seis proyectos para financiar con hasta 3.000 € cada uno de ellos, y, además, incluirá a los ganadores de cada una de las tres modalidades en el Programa Incuba-UCM del Centro de Emprendimiento UCM-Santander, sin necesidad de superar ningún otro proceso de selección. El plazo de inscripción en el Hackaton virtual de la Comunidad de Madrid, al igual que el registro en Compluemprende, está abierto desde el 31 de marzo al 3 de abril. Todos los detalles del Programa, así como el formulario de registro, se pueden consultar en la web de Compluemprende, donde también se enlaza la información del Hackaton Virtual de la Comunidad de Madrid. De hecho, como puntualiza Paloma Bel, la Universidad Complutense también está participando directamente en el Hackaton de la Comunidad, tanto formando parte de los jurados como bridando asesoramiento técnico.

 

En apenas un día -son datos de las 10 de la mañana del miércoles 1 de abril- ya se habían registrado en Compluemprede 66 ideas o proyectos complutenses, que a su vez previamente ya se habían inscrito en el Hackaton #VenceAlVirus. Entre estos primeros registrados, según informa la directora de Compluemprende, eran mayoría los que atendían a las dos primeras modalidades, Salud y Comunidad, aunque "estoy segura que los de empleo y empresa irán creciendo. De hecho, ya son más de una decena los que se han registrado en este campo", concluye Paloma Bel.

 

El rector Joaquín Goyache, acompañado por el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte; la vicerrectora Concepción Gómez, y la directora de Compluemprende, Paloma Bel, en la inaguración del Centro UCM-Santander, de EmprendimientoConcepción Gómez, vicerrectora de Empleabilidad y EmprendimientoPaloma Bel, flanqueda por las técnicas Esther Cubo y Pepa CasadoGustavo Lejarriaga, director de la Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685