Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 29 de noviembre de 2020

Inicio

Tres proyectos con participación complutense entre los 20 finalistas del Hackathon #VenceAlVirus de la Comunidad de Madrid

Tres de los veinte finalistas del Hackathon Virtual #VenceAlVirus, que está organizando la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, tienen participación complutense. Son los proyectos denominados X-COV, Divela y SOS-África. Este mismo lunes 13 de abril sus promotores defenderán ante un panel de expertos sus iniciativas. Este Hackathon -al que se han presentado 753 proyectos - busca favorecer la puesta en marcha de iniciativas nacidas en las universidades, centros de investigación o de innovación para paliar los efectos de la pandemia COVID-19. Los proyectos se ha enmarcado en tres áreas de actuación: Salud, ¿Cómo podemos ayudar a paliar los efectos negativos de Covid19 sobre las personas?-; Empleo, ¿Cómo podemos crear, mantener y mejorar el empleo  y los negocios ante esta situación? ¿Podemos definir un nuevo marco de desempeño profesional más resiliente?, y Comunidad, ¿Cómo podemos crear comunidad y cuidar a las personas ante epidemias o situaciones de aislamiento ahora y en los próximos meses?

 

X-COV

El proyecto X-COV -enmarcado en el área de Salud- está promovido por Joaquín López Herraiz, profesor del Departamento de Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica de la Facultad de Ciencias Físicas e integrante del Grupo de Física Nuclear y de IPARCOS (Instituto de Física de Partículas y del Cosmos) de la UCM, así como de la Fundación de Investigación del Hospital Clínico. Como explica en la plataforma en la que se pueden conocer los proyectos presentados, "este proyecto busca crear una herramienta de evaluación del nivel de gravedad de pacientes sospechosos de tener COVID-19 a partir de sus radiografías de tórax e información básica como su edad o el número de días con síntomas. El software -continúa explicando- será accesible a través de una página web y permitirá obtener un análisis inmediato usando técnicas de Inteligencia Artificial y Deep Learning. Para su entrenamiento se usarán tanto imágenes y datos ya disponibles, como otros que irán obteniéndose de hospitales de la Comunidad de Madrid. La herramienta funcionará localmente, sin necesidad de enviar imágenes al servidor. La valoración e indicadores ofrecidos por esta herramienta podrán ayudar a tener una visión más completa en la toma de decisiones respecto a pacientes con síntomas moderados, así como la evaluación de su progreso". El profesor López Herráiz -experto en Imagen Médica (PET,CT,Ultrasonidos, MRI), Inteligencia Artificial (DL) y SimulacionesMC- ha vinculado en su proyecto a otras dieciséis personas, muchas de ellas estudiantes de Ciencias Físicas. López Herráiz es integrante de la red de embajadores de Compluemprende.

 

SOS-África

La iniciativa SOS-África -también enmarcada en el área de Salud- está promovida por Ana González, empleada Pública de la Junta de Andalucía, asesora técnica de Calidad y Atención a la Ciudadanía y experta en Innovación Pública, quien tiene entre sus principales colaboradoras a Ana Borrajo López, doctora en Neurociencia con experiencia y postdoctorado en el extranjero en Virología, quien actualmente trabaja en la Facultad de Farmacia de la UCM, a través de un contrato de atracción de talento de la Comunidad de Madrid. La presentación que hacen de su proyecto en la plataforma del Hackaton comienza con una pregunta: "¿Te imaginas cómo debe ser la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus en un país donde el agua es un milagro?". También la responden: "De todas las personas que carecen de acceso al agua el 40% se encuentran en África. Las cifras nos dicen que en África existen 2 médicos por cada 10.000 habitantes frente a los 38 médicos que tenemos en España. Esta iniciativa quiere ayudar a frenar epidemias víricas en general y el coronavirus SARS-CoV-2 en poblaciones vulnerables con problemas de acceso a redes de abastecimiento de agua y economías precarias de subsistencia. Para lograrlo, se han investigado y diseñado innovadores sistemas de protección individuales (EPIs) basados en recursos y procesos locales que ellos mismos puedan producir o elaborar, consiguiendo así que las poblaciones desfavorecidas no dependan de la ayuda internacional, ni incluso, de sus propios gobiernos. Alguno de los EPIs -continúa la presentación- aportan además un valor añadido al tratarse de procesos de obtención y fabricación de bajo impacto medioambiental como, por ejemplo, obtener metanol, un potente desinfectante y virucida, a partir de yacimientos de gas o madera o vertederos incontrolados. Se pretende también establecer líneas de investigación de otros desinfectantes y material EPI a partir de recursos botánicos de la zona fácilmente accesibles en aras a conseguir la autoprotección sostenible de la población frente a la pandemia. La implantación de los sistemas de protección -concluye la explicación del proyecto- se va a llevar a cabo mediante la implicación de la población local a través de agentes locales y colectivos desfavorecidos (mujeres) con idea de formar una red de emprendedores, que por un lado difundan el conocimiento y por otro evalúen resultados para lograr así la mejora continua de los sistemas diseñados".

 

Divela

Cuatro estudiantes complutenses, dos de Administración y Dirección de Empresas, Álvaro Pascual y Daniel Peláez, y dos de la Facultad de Informática, Héctor Arranz y Álvaro Ortiz, junto a otros dos estudiantes de la Universidad de Navarra, Imanol Martínez y Jone Escudero, son los precursores de Divela. Como ellos mismos cuentan en su recién creada web, "todo empezó cuando, al comienzo de una semana de cuarentena como otra cualquiera, nos llegaron noticias de que la Comunidad de Madrid estaba organizando un hackathon bajo el lema #VenceAlVirus. El problema actual de que no se pueda despedir a los difuntos llamó la atención de uno de nosotros. Entre que éste avisó a otro y el otro al siguiente, en menos de un día ya habíamos conformado un gran equipo con muchas ganas de trabajar para ofrecer una solución. Para nosotros es una tremenda satisfacción facilitar un servicio que pueda ayudar a afrontar una situación tan difícil como es la pérdida de un ser querido". Su propuesta -que se ha englobado en el hackaton en el área "Comunidad"- consiste en que las personas que hayan sufrido la pérdida de un ser querido creen un velatorio virtual. A su disposición, Divela pondrá un lugar en la red, en la podrán insertar una foto del difunto, sus datos y una frase de recuerdo. Sus familiares y conocidos podrán acceder a la web para mostrar sus condolencias o, por ejemplo, compartir anécdotas o historias sobre el o la fallecida. Una vez concluido el tiempo de velatorio que se estima, si lo desean los familiares o amigos podrán recibir un álbum de recuerdo -físico o virtual- con todo lo aportado al velatorio virtual.

 

127 proyectos en el Programa Compluemprende de Acompañamiento

Junto a estos tres proyectos que han conseguido llegar a la final del Hackaton #VenceAlVirus, al menos otros 124 de las iniciativas de las 753 presentadas han tenido también participación complutense. Como explica Paloma Bel, la directora de la Oficina Complutense del Emprendedor, Compluemprende, 127 proyectos se han inscrito en el Programa Compluemprende de Acompañamiento #VenceAlVirus (PCAVAV). Este programa, convocado por el Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento, nace para aportar financiación -en principio de 18.000 €, aunque puede ampliarse- a proyectos en los que participen profesores, estudiantes, egresados o personal de la Universidad Complutense que se hayan presentado al Hackaton virtual convocado por la Comunidad de Madrid. Como puede leerse en las bases publicadas en la web de Compluemprende, los inscritos en el programa tienen de plazo hasta el viernes 17 de abril a las 19 horas para hacer llegar a la organización toda la documentación requerida. Una comisión evaluadora elegirá, de acuerdo con los criterios explicados en las bases, dos proyectos por cada área que, como en el Hackaton de la Comunidad de Madrid, se ha diferenciado en Salud, Comunidad y Empleo. Esos seis proyectos serán financiados con hasta 3.000 € cada uno, que deberán justificarse a medida que vayan madurándose. Además, se elegirá un ganador por área, que junto al apoyo económico, tendrá la oportunidad de participar en el Programa IncubaUCM, sin necesidad de pasar ningún proceso de selección.

 

El profesor de Físicas Joaquín López Herraiz, promotor de X-COV (Imagen de www.imfahe.org)El profesor López Herraiz (de pie, tercero por la izquierda) en la embajada de España en Berlín, durante una visita al ecosistema emprendedor de la capital alemana, junto a otros profesores complutenses, la vicerrectora Concepción García y Paloma BelProteger las comunidades africanas más vulnerables es el objetivo de SOS-ÁfricaWeb de Divela, desde la que se organizan velatorios digitalesÁlvaro Pascual, uno de los promotores de Divela, el día que se inauguro el Centro de Emprendimiento Complutense-Santander. Tras él, el rector Joaquín Goyache.Héctor Arranz, otro de los promotores de Divela, recibió el pasado mes de octubre uno de los premios que concede la Cátedra de Emprendimiento Social127 proyectos se han inscrito al Programa de Acompañamiento de Compluemprende
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685