Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 28 de octubre de 2020

Inicio

#DonaTuViejoEquipo para ayudar a los estudiantes de la Comunidad de Madrid

La Fundación General de la Universidad Complutense ha lanzado la iniciativa #DonaTuViejoEquipo, con la que pretende conseguir equipos informáticos para ayudar a que los estudiantes confinados debido al COVID-19 puedan tener medios para continuar con su formación de manera virtual. Según datos del Ministerio de Educación, el 10% del alumnado carece de ordenador o conexión a internet para seguir el curso de manera telemática, por eso, el requisito fundamental de los equipos donados es que tengan la posibilidad de conectarse a internet, ya sean tabletas, otros dispositivos móviles, smartphones o equipos portátiles. El director general de la Fundación, Andrés Arias, informa de que el concejal de Educación del Ayuntamiento de Parla les contactó pidiendo ayuda para su alumnado más vulnerable. En concreto, "si les podíamos echar una mano para unos 140 estudiantes de sus centros de primaria y secundaria, que no tenían ordenadores ni tabletas para poder continuar con el curso en aquellas ocasiones en las que los profesores podían seguir virtualmente con la docencia".

 

Andrés Arias reconoce que la Universidad Complutense, como tal, no tiene ordenadores que pueda prestar o regalar, así que pensando en dispositivos como "un iPad que tienes en casa, que ya no se utiliza, o los teléfonos móviles viejos que tenemos todos, cuando cambiamos a un modelo nuevo", surgió la iniciativa #DonaTuViejoEquipo, consensuada en las reuniones telemáticas diarias con el personal de la Fundación.

 

Informa Arias de que hay muchos investigadores de la UCM que tienen máquinas que ya no les sirven para sus proyectos de investigación, pero que siguen siendo útiles, y "al igual que ellos, otros muchos complutenses tendrán ordenadores, tabletas o móviles que ya no usan y a los que se les puede dar una segunda vida". De ese modo, no sólo se echa una mano a esos estudiantes, sino que "además reciclamos todo ese material que tenemos en casa, generando menos basura tecnológica".

 

De momento ya se han distribuido 33 tabletas en tres institutos de Parla, donadas por la Casa del Estudiante, aunque "la idea es poder ayudarles con un mayor número". Arias cree que "esta es además una necesidad que puede existir en otros municipios de la Comunidad de Madrid que se encuentren en una situación similar", y de hecho ya hay contacto con San Lorenzo de El Escorial, donde el ayuntamiento está echando una mano a los estudiantes imprimiéndoles los trabajos. La Fundación General de la UCM se ha ofrecido para incluir a ese consistorio para que "se beneficien de esta iniciativa mientras se pueda seguir echando una mano".

 

La recolección de los dispositivos se canaliza desde una web que ha creado ex profeso la Fundación para ello. El director general de la Fundación informa de que se necesitan voluntarios que se ocupen de recoger los equipos en los domicilios para entregarlos al punto de coordinación de los ayuntamientos, una vez que se hayan limpiado, desinfectado y, por supuesto, tras borrar los datos personales que pueda haber en ellos, algo que se explica al detalle en la web de la iniciativa.

 

Cualquiera que esté interesado en colaborar como voluntario sólo tiene que contactar en este correo y el gerente de la Fundación, Álvaro Costas, le hará una autorización para poder desplazarse sin ningún riesgo. El propio Andrés Arias no sólo ha donado algunos dispositivos que tenía por casa, sino que se ha apuntado como voluntario para recoger y llevar material los fines de semana, y anima "a todo el mundo a que lo haga". La idea es que "cada uno ponga su vehículo y su gasolina porque esta es una tarea altruista", pero Arias cree que no habrá problemas para reunir a un buen grupo de voluntarios, no sólo porque "nos estamos dando cuenta estos días de que a los complutenses nos define la sensibilidad y nos une la solidaridad", sino porque "muchos nos hemos sentido frustrados, encerrados en casa, queriendo echar una mano, pero sin saber cómo hacerlo". Ahora todos tenemos esta oportunidad de ayudar para que nuestros jóvenes puedan seguir estudiando.

El equipo de la Fundación General de la Universidad Complutense ha lanzado la iniciativa #DonaTuViejoEquipoUna de las primeras tabletas donadas por esta iniciativaLa primera donación ha consistido en 33 tabletas para centros educativos de Parla
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685