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Martes, 16 de abril de 2024

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Después del coronavirus, siempre nos quedará el Arte

"La Historia del Arte explica la vida en tiempos de crisis" es el título del congreso virtual, organizado por el profesor Matteo Mancini, de la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense, y Jesús Pascual Molina, de la Universidad de Valladolid. Mancini explica de que la idea del congreso nació ya al principio del confinamiento, "también en colaboración con colegas y amigos de la Universidad Jaume I de Castellón", cuando se pensó en hacer llegar vídeos sobre Arte a todos aquellos interesados en el tema. El profesor de la UCM contaba ya con el canal ARTubeUCM, que se creó en 2016, vinculado a un proyecto de innovación docente, y donde todavía estaban los vídeos que había realizado con sus alumnos de máster, así que sólo hizo falta habilitarlo para poner los vídeos de este congreso virtual.

 

Cuenta Matteo Mancini que "se pidió colaboración a colegas de otras universidades y la dimensión ha crecido más allá de lo que se pensaba en un primer momento, porque ha habido colaboraciones de otros centros como la UNED, la Autónoma, la Universidad de León...". También desde el punto de vista de la aceptación de Youtube, "para un canal institucional creado desde facultades de la universidad, ha ido bastante bien, porque hay 481 suscriptores y unas 19.000 visualizaciones de vídeo".

 

Tiene claro el profesor que "la UCM es una universidad presencial y no hay ni medios, ni interés ni capacidad para convertirnos en otra cosa, así que transmitir en un canal de Youtbe es un instrumento más, es como leerse un libro en papel o pdf, o trabajar en un ordenador con una doble pantalla".

 

La idea del congreso, por tanto, ha sido plantear la relación de algo que es estructural, que son las imágenes, de las que se ocupan en la UCM, con la dificultad para que tenga canales visuales, porque "en general los documentales de la Historia del Arte no funcionan. Quitando casos muy excepcionales, de cosas muy concretas, nadie recuerda documentales de esta disciplina, y ese es un problema consustancial entre las imágenes y la proyección de esas imágenes, de cómo se transmiten".

 

Recuerda Mancini que "los jóvenes, de los 10 a los 25 o 30 años, son capaces de ver vídeos de youtubers como Alexelcapo, el Rubius o Vegetta que a veces son divertidos, y duran cinco minutos, hasta tutoriales de vídeojuegos que duran tres horas". La pregunta que se hicieron a la hora de diseñar estos congresos es "cómo algo tan aburrido como un tutorial es capaz de atraer la atención y, sin embargo, el ochenta por ciento de lo que ponemos desde el sistema universitario tiene muy pocas visitas".

 

La respuesta, para el profesor de la UCM, está en que "el sistema Youtube está basado en proyecciones, es decir, que alguien que está haciendo un unboxing de un teléfono, no es sólo abrir una caja, sino que es una excusa para explicar cómo funciona y por qué te puede interesar ese teléfono. Con esa reflexión detrás, articulada de una forma más estructurada, nació la idea de hacer unos vídeos que no sean excesivamente largos, que no sean conferencias, que estén vinculados a temas muy concretos, y que se pudiesen ver con una cierta agilidad. Sin, por eso, perder una característica que comparten con el unboxing, que es que quien habla sabe del tema, es un experto en la materia. Es decir, que sean vídeos más o menos entretenidos y con capacidad de tener rigor académico".

 

El título

El nombre del congreso hace referencia a "una reflexión de comienzos del siglo XX, del filósofo italiano Giovanni Gentile, en la que afirmaba que tras los grandes momentos de crisis lo que queda son las creaciones artísticas. Al final no queda ni el sufrimiento, ni las agonías, ni la resistencia, sino que permanecen las obras". Por ejemplo, de acuerdo con Mancini, nadie se acuerda de los avatares personales de los artistas, sino de sus obras, hasta el punto de que "hay artistas que, independientemente de sus convicciones políticas, sexuales o de cualquier otro tipo, dejan detrás su obra, que es algo más trascendente que los acontecimientos específicos. Así que más allá de momentos complicados como este siempre quedará la creación artística del ser humano, que es capaz de ir más allá, de dejar una huella y de convertirse en un instrumento de la memoria para reconstruir lo que viene después".

 

Recuerda el organizador del congreso que "tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se empiezan a reconstruir las ciudades lo que queda como referencia estructural es que se puedan rehabilitar los monumentos antiguos, las obras de arte, los museos...". A partir de ese concepto se ha intentado buscar una fórmula para ofrecer una clave que explique "no tanto lo que está pasando, sino que hay siempre un más allá, independientemente de los acontecimientos desoladores coyunturales. El arte es ese elemento más eficaz y poderoso que nos anima a seguir".

 

Cinco más uno

En total, desde que comenzó la pandemia han emitido cinco congresos de Historia del Arte (el último de ellos este 7 de mayo), y uno más de Historia del Arte y Derecho, que es "el más cercano a un modelo de seminario puesto en vídeo". Ahora, los responsables quieren dar un nuevo formato a algunos materiales que ya tenían, aprovechando la situación para plantearse cómo estructurar la proyección en vídeo de algunas cuestiones, actividades o congresos que se grabaron hace años, plantear un poco diferentes niveles, y "también interesa imaginar qué va a pasar con la docencia el próximo curso, aunque eso es algo que no sabe nadie todavía".

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