Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 2 de diciembre de 2020

Inicio

El Partido Popular, satisfecho con el acuerdo para la reconstrucción de la UE

Aunque no estaba prevista su intervención en el día de hoy, el líder de la oposición, Pablo Casado, ha valorado desde los Cursos de Verano de la UCM el acuerdo alcanzado en la madrugada del lunes al martes en el Consejo Europeo para poner en marcha un plan de reconstrucción en la Unión Europea. "Valoramos muy positivamente que esta negociación conlleve responsabilidad en el uso de los fondos, estabilidad presupuestaria y económica y reformas para la competitividad, reformas estructurales y el mantenimiento de las que ya están funcionando, como son la reforma laboral, la de sostenibilidad de las pensiones y algunas otras. Consideramos -continuó el presidente del Partido Popular, quien precisamente este martes 21 de julio cumple dos años en el cargo- que este buen acuerdo es una enmienda a la política del Gobierno de España en cuanto a sus pactos de investidura con Podemos y los más recientes con Bildu y con partidos nacionalistas".

 

"Estamos muy satisfechos porque esta posición fue presentada por el Partido Popular Europeo, con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y la presidenta de turno de la UE, Angela Merkel, y tenemos que decir que el Partido Popular ha hecho más por España incluso que los socios del Partido Socialista, y se ha visto en estas cuatro jornadas maratonianas de negociaciones. Mi agradecimiento es a ellas dos y a los ministros y comisarios que han remado a favor de los intereses de España", añadió Casado.

 

Casado tendió la mano a Pedro Sánchez para alcanzar acuerdos. Según aseguró, las políticas que se tengan que afrontar desde el Consejo de Ministros para cumplir con lo acordado en Europa contarán, "si son responsables", con el apoyo del Partido Popular en las cortes.  "Aunque Sánchez  haya dicho a un medio italiano que nunca se ha planteado ningún apoyo con el Partido Popular, hoy -señaló Casado- he dado instrucciones a nuestros diputados en la comisión de reconstrucción para que intenten llegar a un acuerdo en el día de hoy en el dictamen para la política europea y también para la política sanitaria, con la esperanza de que finalmente el Gobierno acepte nuestra propuesta de un Pacto de Estado por la sanidad, la industria sanitaria, por la investigación y por la atención a los mayores".

 

La valoración de Pablo Casado del acuerdo europeo abrió la jornada del curso "Activemos España con Europa", que organiza el Grupo Parlamentario Popular Europeo, y contaba con la presencia de las ex ministras Elvira Rodríguez y Fátima Báñez. El tema a abordar era "el empleo como garantía del bienestar social", Rodríguez, responsable de la cartera de Medio Ambiente en el gobierno de Mariano Rajoy, se limitó en su primera intervención a dar paso a Báñez, titular precisamente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de 2011 a 2018. De acuerdo con Elvira Rodríguez su compañera de gabinete encontró en 2011 una situación muy parecida a la actual, con "más de 5,6 millones de parados, habiendo recibido el reproche europeo, y llegando a una situación insostenible que llevó al país a unas elecciones, que echaron al PSOE fuera del Gobierno".

 

Fátima Báñez defendió en su intervención la vigencia, que ahora Europa ha avalado, de la reforma laboral que lideró en 2012. A su juicio, de la crisis de 2011 se salió porque el PP situó a "las personas en el centro" y eso se logró gracias a que se situó el empleo como "la gran prioridad nacional".  Para Báñez, la receta que se debe aplicar para salir de la actual crisis debe ser similar: crear empleo, y para ello "no cambiar lo que funciona y modernizar nuestro país para adaptarlo a los cambios".

 

La ex ministra de Empleo y Seguridad Social también valoró como "muy buena noticia" el acuerdo alcanzado en Europa, pero recordó que a España ahora le toca hacer "bien sus deberes" y poner en marcha un plan de reconstrucción que apueste por recuperar la competitividad y crear empleo. Ello pasa, como volvió a insistir, en no tocar una reforma laboral que ha demostrado que funciona, no solo creando 3 millones de puestos de trabajo durante el gobierno de Mariano Rajoy, sino permitiendo, gracias a la aplicación de una figura contemplada en esa reforma, como son los ERTE, salvar en estos últimos meses muchos puestos de trabajo. Incluso, según defendió, la reforma laboral de 2012, "aunque se habla poco de ello", también sirvió para bajar el nivel de precariedad del empleo al reducir el número de contratos temporales que se podían encadenar, y para eliminar el despido exprés. "También -añadió- entonces por primera vez se reguló el teletrabajo, que además de servir para la conciliación, ahora hemos descubierto que es útil para la salud pública".

 

La ex ministra también quiso subrayar el papel que podría en la actual coyuntura cumplir una medida, derogada por el actual gobierno, como eran los contratos de formación y aprendizaje, ligados a la formación profesional dual. Esos contratos, diseñados para compatibilizar estudio y formación práctica, podrían ahora dar trabajo a miles de jóvenes -que de nuevo, según señaló, van a ser los grandes damnificados por la crisis- con salarios por encima de los 1.000 € mensuales.

 

Por último, Báñez se refirió a la necesidad de alcanzar un compromiso para garantizar el sistema de pensiones. "A los mayores les debemos compromiso, respeto y decirles la verdad. Necesitan -concluyó la actual presidenta la Fundación CEOE- que se les tranquilice". 

 

Casado, durante la intervención que precedió a la charla de Elvira Rodríguez y Fátima BáñezEl líder de la oposición, junto a compañeros de su partido, el director de la Fundación de la UCM, Andrés Arias, y el director de los Cursos, Miguel Ángel Casermeiro
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685