Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 29 de noviembre de 2020

Inicio

Valoraciones, nuevas políticas, ciberdelincuencia y testimonios del 11-M, en el segundo día de los Cursos de Verano

La segunda jornada de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial ha compaginado la más rabiosa actualidad política y los esfuerzos que la Policía hace para luchar contra las nuevas formas de delinquir en las redes, con la emoción contenida que producen los testimonios de dos de las víctimas del 11-M, que dieciséis años después, siguen recordando aquel segundo que cambió para siempre sus vidas como si fuera ayer.

 

Pese a todo un buen acuerdo (enlace a la noticia)

La jornada la abrió Pablo Casado, el líder del Partido Popular, que sin estar prevista su presencia no quiso dejar pasar el altavoz de los Cursos de Verano para dar a conocer la posición de su partido tras el histórico acuerdo de reconstrucción europeo alcanzado la noche anterior.  "Valoramos muy positivamente que esta negociación conlleve responsabilidad en el uso de los fondos, estabilidad presupuestaria y económica y reformas para la competitividad, reformas estructurales y el mantenimiento de las que ya están funcionando, como son la reforma laboral, la de sostenibilidad de las pensiones y algunas otras. Consideramos -continuó el presidente del Partido Popular, quien precisamente este martes 21 de julio cumple dos años en el cargo- que este buen acuerdo es una enmienda a la política del Gobierno de España en cuanto a sus pactos de investidura con Podemos y los más recientes con Bildu y con partidos nacionalistas".

 

Casado cedió el uso de la palabra a la exministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien defendió en su intervención la vigencia, que ahora Europa ha avalado, de la reforma laboral que lideró en 2012. A su juicio, de la crisis de 2011 se salió porque el PP situó a "las personas en el centro" y eso se logró gracias a que se situó el empleo como "la gran prioridad nacional".  Para Báñez, la receta que se debe aplicar para salir de la actual crisis debe ser similar: crear empleo, y para ello "no cambiar lo que funciona y modernizar nuestro país para adaptarlo a los cambios".

 

Políticas contra la desigualdad (enlace a la noticia)

Por su parte, en el curso "La Agenda 2030: El gran reto mundial de esta década", organizado la Fundación Instituto 25 de Mayo para la Democracia, se ha puesto sobre la mesa el alto porcentaje de pobreza infantil que existe en nuestro país, así como la enorme desigualdad de renta y de género en la que vivimos, y la precarización laboral que se ha interiorizado como una anomalía propia y casi irremediable de nuestra sociedad.

 

Tanto la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, han destacado que el actual gobierno está ya trabajando para sacarnos de esa dinámica que arrastramos desde hace décadas, con la mirada puesta en una reducción efectiva de la desigualdad y con una desaparición del trabajo precario.

 

Entre las medidas ya puestas en marcha han destacado el Ingreso Mínimo Vital, las normas para modificar la última reforma laboral del PP e incluso los acuerdos alcanzados en Europa, donde nuestro país ha jugado un papel importante para que las soluciones a la crisis no fueran las mismas que las de 2008.

 

El nuevo guante blanco (enlace a la noticia)

Según informó el comisario principal y subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, José García Molina, participante en el curso "Transformación digital de la Policía Nacional en Entorno VUCA", los delincuentes de guante blanco tienen un amplio caldo de cultivo para sus actividades en el denominado ciberespacio, donde el 88% de los delitos que se practican en la actualidad pertenecen al ámbito económico. Contra esta clase de infracciones, la Policía Nacional se está introduciendo de forma progresiva en el gran concepto de la "Cuarta revolución industrial" y todas las nuevas tecnologías, para obtener las mejores herramientas del mercado y potenciar así sus investigaciones, además de garantizar todas las pruebas necesarias en los procesos judiciales. "Contamos con sistemas de inteligencia artificial para ayudarnos esencialmente en la obtención de perfiles y los indicadores fundamentales que determinan los modus operandi de la delincuencia", afirmó el comisario.

 

Las víctimas del terrorismo necesitan hablar (enlace a la noticia)

Por último, en esta selección de noticias del día -se puede acceder a cada una de ellas desde las web de Tribuna Complutense y los Cursos de Verano- tienen especial cabida dos testimonios que a nadie dejan diferente. Son de dos víctimas de terrorismo, en concreto de los atentados a los trenes de Atocha el 11 de marzo de 2004. Dieciséis años después, Milagros Valor y Marta Valor siguen viviendo lo sucedido como si hubiera ocurrido ayer. Alexandra Gil -periodista experta en terrorismo yihadista y autora del libro "En el vientre de la yihad", en el que reúne los testimonios de madres de hijos yihadistas- considera que cada víctima de terrorismo merece ser escuchada el tiempo que precise, porque solo con sus testimonios se construye la memoria colectiva de un país. Marta y Mercedes también lo entienden así, y prefieren, hoy ya sí, no guardarse ninguno de esos sentimientos y pensamientos que las acompañan desde aquel fatídico 11-M.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685