Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 26 de noviembre de 2020

Inicio

Un último impulso para erradicar la hepatitis C

La hepatitis C está relacionada con millones de muertes en el mundo cada año: cirrosis, cáncer de hígado... Erradicar esta enfermedad vírica, que deje de ser un problema de salud pública, es un objetivo mundial contenido en la Agenda 2030. España aprobó en 2015 un Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC), que, como coinciden en valorar sanitarios, asociaciones de pacientes o sociedades de estudio, ha tenido un enorme éxito. Como valora el doctor José Luis Calleja, jefe del Servicio Digestivo del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y director de la jornada "Retos en la salud pública para la enfermedad hepática", que se celebra este 23 de julio en los Cursos de Verano de la UCM, "el liderazgo institucional" y el consenso con el que se ha implementado han hecho que este plan sea "envidiado" en la mayor parte del mundo, sea el que más pacientes ha tratado y, además, con unos precios de la medicación más asequibles que en países de nuestro entorno. "Es un éxito en el que han ido todos de la mano: administraciones, pacientes, profesionales sanitarios e industria farmacéutica", concluyó el doctor Calleja.

 

El 29% no sabe que está enfermo

Una de las acciones contenidas en el PEAHC fue la elaboración de un estudio serológico de prevalencia del virus. Sus resultados, con muestras de 2018, confirmaron la escasa transmisión del virus de la hepatitis C: tan solo el 0,85% de la población entre 20 y 80 años ha generado anticuerpos, y por tanto se entiende que ha pasado la enfermedad, y únicamente el 0,22 % tenía infección activa. Lo preocupante era que el 29 por ciento de los enfermos desconocía estarlo. Como apuntó el doctor Calleja, posiblemente las cifras reales sean algo superiores ya que el estudio se realizó únicamente con datos de pacientes de atención primaria, a la que rara vez acuden personas de algunos de los colectivos más vulnerables a la enfermedad: adictos a la heroína por vía intravenosa e inmigrantes de países con porcentajes altos de infección.

 

Este significativo porcentaje de enfermos que desconocen serlo hizo coincidir a los intervinientes en el Plan Estratégico en la necesidad de poner en marcha un plan para detectar esos casos. De coordinar las acciones para ello se ha encargado la dirección del Plan Nacional sobre el SIDA. Su directora, Julia del Amo, explicó en la jornada los detalles de la Guía de Cribado de la Infección por VHC, que ha sido aprobada por la Comisión  de Salud Pública del Ministerio de Sanidad hace escasos días, en concreto el pasado 2 de julio.

 

Nueva guía estatal de cribado

Del Amo explicó que extrapolando los datos se calcula que de entre los casi 35 millones de personas entre 20 y 80 años que viven en España, cerca de 77.000 tienen infección activa por el virus de la hepatitis C, pero 22.500 de ellos no lo saben. "Con esa información, nuestro objetivo era promover el diagnóstico precoz". Como explicó, el cribado de la hepatitis C ya figura desde hace años en la cartera de servicios comunes de atención primaria, pero lo cierto es que cada comunidad autónoma lo implementa de distinta manera. El Plan ahora aprobado hace que las condiciones de cribado a partir de ahora sean homogéneas en todo el Estado.

 

Cribado solo entre pacientes de riesgo

Julia del Amo incidió en que para la elaboración de la guía se ha contado con todos los agentes implicados, desde la administración central a las autonómicas, las asociaciones de pacientes y sociedades científicas. La recomendación consensuada es no recomendar el cribado para toda la población, dado que la prevalencia del virus es bastante baja, sino solo a personas con antecedentes o que están en situaciones de exposición o riesgo. Entre estos últimos se encuentran, entre otros, los consumidores de drogas por vía intravenosa, quienes hayan mantenido relaciones sexuales de riesgo, ellos o sus parejas; quienes se hayan hecho tatuajes con instrumental sin higienizar, los intervenidos quirúrgicamente en condiciones no óptimas, quienes acuden a hemodiálisis crónica...

 

La directora del Plan Nacional sobre el SIDA explicó que las principales aportaciones de la nueva guía estatal es que permite el diagnóstico de la enfermedad en un solo paso, aboga por la identificación activa de personas con antecedentes en un registro sanitario (contando ya con el visto bueno de la Agencia de Protección de Datos), facilitará acciones formativas a los sanitarios para la utilización de historiales clínicos electrónicos, simplifica el modelo de atención y promoverá la puesta en marcha de acciones de divulgación, como la campaña protagonizada por el actor Carmelo Gómez que durante el pasado año se proyectó en cines de toda España.

 

Julia del Amo, directora del Plan Nacional sobre el SidaEl doctor José Luis Calleja, flanqueado por Victoria Ayala, representante de Gilead, y Alberto Tomé, director general de Humanización y Atención al Paciente de la Comunidad de MadridVictoria Ayala recordó que a sus hijos desde hace tiempo les dice que hay que tener más miedo a un virus que a un león.Julia del Amo ha coordinado la elaboración de la nueva guía de cribado del VHC
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685