Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 12 de mayo de 2024

Inicio

Agenda

3 MAY 2011 a las 12:53 CET

 

Tallando. Exposición en Aranjuez

 

 

Desde el jueves 12 de mayo y a lo largo de un mes, puede verse en la céntrica Plaza Rusiñol de Aranjuez, una muestra de esculturas talladas en mármol travertino por profesores de Bellas Artes del CES Felipe II (UCM). Se trata de un proyecto expositivo que responde a sinergias naturales entre la universidad y la ciudad que la acoge, pero que no tiene tantos precedentes como pudiera esperarse. En esta ocasión Ayuntamiento y Universidad han sabido materializar una colaboración muy positiva para la ciudad, generando un vínculo más de aproximación entre universidad y ciudadanía. Esta implicación compartida se ha manifestado en la inauguración de la muestra que ha contado con la presencia de Mercedes Elices, Vicerrectora de integración del CES Felipe II, con la de las concejalas de Educación y de Cultura del Ayuntamiento de Aranjuez, Lucía Mejía y Paz Medina y con María del Pozo de la Fundación Paisaje, que ha gestionado el proyecto.

 

Aunque, como en cualquier exposición, lo interesante son las obras y lo que cada una propone, en este caso resulta especialmente interesante conocer previamente algunos detalles de su contexto universitario. Esta exposición, Tallando, forma parte de un proyecto formal de investigación, orientado a promover la talla en piedra entre los alumnos de Bellas Artes, que inició su andadura gracias a un acuerdo de colaboración entre el CES Felipe II y la cantera almeriense Cristóbal Flores S. L. Alumnos y profesores hemos tallado la misma materia en el mismo taller, las obras ahora expuestas en la Plaza Rusiñol son, por lo tanto, al mismo tiempo que obras artísticas, compromisos docentes que han generado un rico feedback entre los alumnos.

 

Pero vamos ya a la parte artística. Se trata de un conjunto de seis obras que desde su formalización contemporánea, dialoga con el espíritu ilustrado que impregna el espacio público de Aranjuez. Con la vista del Palacio al fondo, las esculturas de esta exposición sirven de contrapunto a las formas clásicas y amables que caracterizan el patrimonio artístico de esta ciudad. Pero de un modo reposado porque, seguramente gracias a la piedra que materializa esas ideas de hoy, ciudad y escultura conversan aquí en términos de complementación, sin estridencias, calladamente, como corresponde a la tradición de la escultura en piedra. Es esta acción conjunta, casi inseparable, de unas obras diversas, aunque vinculadas por materia y escala, lo que llama en primer lugar la atención. Y puede que sea esa unidad en lo diverso la clave de su adecuación como tal conjunto al espacio entorno. Su extraña pertenencia al lugar, justifica esta ubicación pública, que no resulta ni forzada ni autoritaria: no se trata de objetos caídos del cielo, tienen sentido donde están.

 

Los seis artistas reunidos en esta muestra hemos asumido un mismo objetivo investigador, la misma materia e incluso una misma forma cúbica de 70x70x70 cm como continente de nuestras ideas. Ahí acaba la uniformidad, los personales enunciados de cada uno han dado lugar a un abanico de sensibilidades contemporáneas que recorren caminos muy diversos.

Los del concepto. En Com-portar Chus Hita trastoca la pesada contundencia de un cubo de piedra que ahora parece levitar, muy ligero, capaz de ser portado por la más leve acción de quien lo ve y de quien lo toca. Es exactamente el mismo volumen cúbico que desaparece, desmaterializado, dentro de la enigmática caja de Antonio Vigo, que con su Apariencias desplaza y vuelve inestable el sentido de su obra, lo que creíamos saber de ella.

 

Los de la memoria. Oracula materializa para el presente el recuerdo compartido del agua, y de las piedras que siempre la han contenido con respeto, Aris Papagueorguiu se abandona a esa memoria y labra de nuevo una piedra horadada y panteísta. Aún la memoria, memoria indiferenciada, sin recuerdos, compartida con la naturaleza, naturaleza ella misma; piedra y encina fundidas por Ana Balboa en La piedra que quería ser encina.  

 

Los de la forma y la cultura. ¿Cómo debería una piedra transitar la escalera de Duchamp?; en La nube bajando la escalera, Marta Linaza permite que la piedra guíe en todo su respuesta, la piedra convertida en nube, la piedra finalmente desnuda, etérea sin dejar de ser mineral. Forma y cultura  también en Le Cube (Hommage), forma irónica y perturbada de un cubo desestabilizado, necesité recordar la horizontalidad radical de la cara 13 de Giacometti para devolverle alguna estabilidad.

(Texto: Javier Mañero Rodicio. Profesor contratado doctor. Bellas Artes, CES Felipe II )

 

Libros de artista. Alumnos de Proyectos II

La sala de exposiciones de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes expone, hasta el 20 de junio de 2011 la muestra Libros de artista, realizada por alumnos de la asignatura Proyectos II. Con la coordinación de Almudena Armenta, exponen Casandra Carpintero, Gordana Milanovski, José Alberto de Santos Muñoz, Luis Javier Gelado, Alicia Calbet Díaz, Fernando Arroyo, Jacobo Oubiña, Luis Antonio Monroy y Teresa Rodríguez.

 

Morfometría geométrica y sistemática filogénetica

El 25 de mayo de 2011 a las 12.30 horas el salón de actos de la Facultad de Ciencias Biológicas acoge la conferencia "Puentes en construcción entre la morfometría geométrica y la sistemática filogenética: implicaciones en torno al concepto de carácter", impartida por Rolando González-José, investigador adjunto del CENPAT-CONICET (Argentina).

 

La última misión de los transboradores espaciales

El jueves 26 de mayo a las 14.30 en el Aula 1  de la Facultad de Física se puede asistir a la conferencia del Ciclo Hablemos de Física titulada "La última misión de los transbordadores espaciales de la NASA. La imparte Manuel Aguilar Benítez de Lugo, director del departamento de Investigación Básica del CIEMAT. El 16 de mayo a las 8:56 EDT ha despegado desde el Kennedy Space Center (KSC, Cabo, Cañaveral, Florida), rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS), la misión espacial STS-134, que llevará a cabo el trasbordador Endeavour. Esta misión es, con alta probabilidad, la última de la flota de lanzaderas de NASA.

 

Preestreno de Confucio

El 27 de mayo a las 11 horas, el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información acoge el preestreno de la epopeya china Confucio. La entrada es libre hasta completar el aforo.

 

El negro no es un color

Desde el 3 de junio y hasta el 2 de agosto, un grupo de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes ha organizado la exposición "El negro no es un color" en La Inquilina (c/ Ave María, 39). Todas las obras colgadas tienen la particularidad que en ellas domina un color concreto y no se ha utilizado el negro para su realización. Es una acción itinerante que busca exponer en la mayoría de las capitales de provincia de españa. El año pasado se mostró en Salamanca y ahora toca Madrid.

 

Jazz en C Arte C

El 16 de junio, dentro de las actividades de AIEn Ruta Jazz, que se celebran en el C Arte C, se podrá escuchar a Laura Simó y Francesc Capella. La colaboración entre estos dos músicos viene de muy lejos, desde los comienzos de la cantante. A través de los años han coincidido en diferentes formaciones; algunas creadas por ellos mismos, otras como músicos contratados. De su trabajo conjunto se puede destacar el C.D. Laura Simó Sextet - "The best is yet to come", grabado en directo en la sala Jamboree de Barcelona, y editado en 1996.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685