Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 10 de mayo de 2024

Inicio

Agenda

24 MAY 2011 a las 11:26 CET

 

Tallando. Exposición en Aranjuez

 

 

Desde el jueves 12 de mayo y a lo largo de un mes, puede verse en la céntrica Plaza Rusiñol de Aranjuez, una muestra de esculturas talladas en mármol travertino por profesores de Bellas Artes del CES Felipe II (UCM). Se trata de un proyecto expositivo que responde a sinergias naturales entre la universidad y la ciudad que la acoge, pero que no tiene tantos precedentes como pudiera esperarse. En esta ocasión Ayuntamiento y Universidad han sabido materializar una colaboración muy positiva para la ciudad, generando un vínculo más de aproximación entre universidad y ciudadanía. Esta implicación compartida se ha manifestado en la inauguración de la muestra que ha contado con la presencia de Mercedes Elices, Vicerrectora de integración del CES Felipe II, con la de las concejalas de Educación y de Cultura del Ayuntamiento de Aranjuez, Lucía Mejía y Paz Medina y con María del Pozo de la Fundación Paisaje, que ha gestionado el proyecto.

 

Aunque, como en cualquier exposición, lo interesante son las obras y lo que cada una propone, en este caso resulta especialmente interesante conocer previamente algunos detalles de su contexto universitario. Esta exposición, Tallando, forma parte de un proyecto formal de investigación, orientado a promover la talla en piedra entre los alumnos de Bellas Artes, que inició su andadura gracias a un acuerdo de colaboración entre el CES Felipe II y la cantera almeriense Cristóbal Flores S. L. Alumnos y profesores hemos tallado la misma materia en el mismo taller, las obras ahora expuestas en la Plaza Rusiñol son, por lo tanto, al mismo tiempo que obras artísticas, compromisos docentes que han generado un rico feedback entre los alumnos.

 

Pero vamos ya a la parte artística. Se trata de un conjunto de seis obras que desde su formalización contemporánea, dialoga con el espíritu ilustrado que impregna el espacio público de Aranjuez. Con la vista del Palacio al fondo, las esculturas de esta exposición sirven de contrapunto a las formas clásicas y amables que caracterizan el patrimonio artístico de esta ciudad. Pero de un modo reposado porque, seguramente gracias a la piedra que materializa esas ideas de hoy, ciudad y escultura conversan aquí en términos de complementación, sin estridencias, calladamente, como corresponde a la tradición de la escultura en piedra. Es esta acción conjunta, casi inseparable, de unas obras diversas, aunque vinculadas por materia y escala, lo que llama en primer lugar la atención. Y puede que sea esa unidad en lo diverso la clave de su adecuación como tal conjunto al espacio entorno. Su extraña pertenencia al lugar, justifica esta ubicación pública, que no resulta ni forzada ni autoritaria: no se trata de objetos caídos del cielo, tienen sentido donde están.

 

Los seis artistas reunidos en esta muestra hemos asumido un mismo objetivo investigador, la misma materia e incluso una misma forma cúbica de 70x70x70 cm como continente de nuestras ideas. Ahí acaba la uniformidad, los personales enunciados de cada uno han dado lugar a un abanico de sensibilidades contemporáneas que recorren caminos muy diversos.

Los del concepto. En Com-portar Chus Hita trastoca la pesada contundencia de un cubo de piedra que ahora parece levitar, muy ligero, capaz de ser portado por la más leve acción de quien lo ve y de quien lo toca. Es exactamente el mismo volumen cúbico que desaparece, desmaterializado, dentro de la enigmática caja de Antonio Vigo, que con su Apariencias desplaza y vuelve inestable el sentido de su obra, lo que creíamos saber de ella.

 

Los de la memoria. Oracula materializa para el presente el recuerdo compartido del agua, y de las piedras que siempre la han contenido con respeto, Aris Papagueorguiu se abandona a esa memoria y labra de nuevo una piedra horadada y panteísta. Aún la memoria, memoria indiferenciada, sin recuerdos, compartida con la naturaleza, naturaleza ella misma; piedra y encina fundidas por Ana Balboa en La piedra que quería ser encina.  

 

Los de la forma y la cultura. ¿Cómo debería una piedra transitar la escalera de Duchamp?; en La nube bajando la escalera, Marta Linaza permite que la piedra guíe en todo su respuesta, la piedra convertida en nube, la piedra finalmente desnuda, etérea sin dejar de ser mineral. Forma y cultura  también en Le Cube (Hommage), forma irónica y perturbada de un cubo desestabilizado, necesité recordar la horizontalidad radical de la cara 13 de Giacometti para devolverle alguna estabilidad.

(Texto: Javier Mañero Rodicio. Profesor contratado doctor. Bellas Artes, CES Felipe II )

 

Libros de artista. Alumnos de Proyectos II

La sala de exposiciones de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes expone, hasta el 20 de junio de 2011 la muestra Libros de artista, realizada por alumnos de la asignatura Proyectos II. Con la coordinación de Almudena Armenta, exponen Casandra Carpintero, Gordana Milanovski, José Alberto de Santos Muñoz, Luis Javier Gelado, Alicia Calbet Díaz, Fernando Arroyo, Jacobo Oubiña, Luis Antonio Monroy y Teresa Rodríguez.

 

El negro no es un color

Desde el 3 de junio y hasta el 2 de agosto, un grupo de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes ha organizado la exposición "El negro no es un color" en La Inquilina (c/ Ave María, 39). Todas las obras colgadas tienen la particularidad que en ellas domina un color concreto y no se ha utilizado el negro para su realización. Es una acción itinerante que busca exponer en la mayoría de las capitales de provincia de españa. El año pasado se mostró en Salamanca y ahora toca Madrid.

 

Presentación de propuestas para la Semana de la Ciencia 2011

Un año más, bajo el lema Ven a la Ciencia, el Área de Cultura Científica de la OTRI-UCM se va a encargar de la coordinación de las propuestas de actividades que ofrecerá nuestra Universidad durante la Semana de la Ciencia, que cumple este año su undécima edición. La XI Semana de la Ciencia se celebrará del 7 al 20 de noviembre de 2011 en la Comunidad de Madrid (el día 9 es fiesta local). El lema general de esta edición será "Química: soluciones para un mundo sostenible" (para conmemorar el Año Internacional de la Química). Para proponer actividades es necesario cumplimentar el formulario o ficha de actividad propuesta que se adjunta (también se puede descargar en la web de la Unidad de Cultura Científica de la OTRI-UCM. La fecha límite para la recepción de propuestas en la OTRI-UCM será el 15 de junio de 2011.

 

 

Encuentro de Bioestadística

El cuarto Encuentro de Bioestadísticos en la Complutense es un congreso anual organizado por la Escuela y el Departamento de Estadística e Investigación Operativa III, que en esta ocasión lleva como título: Técnicas Estadísticas Aplicadas en Estudios Clínicos con Datos Longitudinales. El encuentro está especialmente dirigido a estadísticos que actualmente desempeñan su labor profesional en las distintas CRO's, en Hospitales, en la industria farmacéutica, así como aquellos investigadores y docentes centrados en el ámbito de la bioestadística. El encuentro tendrá lugar el día 16 de junio de 2011 en la Escuela Universitaria de Estadística.
Para más información del encuentro, programa, ponentes e inscripción puede consultarse la página web del encuentro.

 

Jazz en C Arte C

El 16 de junio, dentro de las actividades de AIEn Ruta Jazz, que se celebran en el C Arte C, se podrá escuchar a Laura Simó y Francesc Capella. La colaboración entre estos dos músicos viene de muy lejos, desde los comienzos de la cantante. A través de los años han coincidido en diferentes formaciones; algunas creadas por ellos mismos, otras como músicos contratados. De su trabajo conjunto se puede destacar el C.D. Laura Simó Sextet - "The best is yet to come", grabado en directo en la sala Jamboree de Barcelona, y editado en 1996.

 

Complujazz

Los días 17 y 18 de junio, el Jardín del Museo del Traje acoge la edición de 2011 de Complujazz. El viernes, a partir de las 22 horas, actúan Javier Vercher Trío, Romane Trío y Jazz Manouche. El sábado 18, a la misma hora, se podrá escuchar a Marta Sánchez, D'Free QiNeil Cowley Trío. El precio de la entrada es de 5 euros por concierto y se pueden conseguir dos horas antes en la taquilla del Museo del Traje.

 

Incubadora de Sondeos

El 21 de junio se celebra, en la Escuela Universitaria de Estadística, la entrega de premios del "IV Certamen de la Incubadora de Sondeos ". La incubadora de sondeos es un concurso para estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, en el que se propone que los diferentes equipos de alumnos tutorizados por un
profesor, diseñen una encuesta sobre un tema de actualidad y presenten los resultados. Para más información puede consultarse el sitio web.

 

Estudios de sexualidad, cultura y sociedad

Del 6 al 9 de julio se celebra en la Universidad Complutense de Madrid la VIII Conferencia Bianual de la International Association for the Study of Sexuality, Culture and Society 2011. Durante cuatro días, se reunirán 400 profesionales de más de 50 países de todo el mundo para compartir sus investigaciones en cuestiones de sexualidad desde un punto de vista sociocultural. El Departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación Internacional para el Estudio de la Sexualidad, la Cultura y la Sociedad (IASSCS) organizan conjuntamente la octava edición de este congreso internacional, con el principal objetivo de convocar al diálogo y promover el análisis sobre la sexualidad y el género, sus identidades, ciudadanía e igualdad/desigualdad. El lema de este congreso será "Nombrar y definir. La construcción de la (des)igualdad sexual" y durante el mismo se abordarán temas como el VIH/SIDA, Internet y sexualidad, el reconocimiento de los derechos humanos de las minorías sexuales o el papel del estado en las políticas que generan igualdad o discriminación en base a la sexualidad.

 

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685