Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 10 de mayo de 2024

Inicio

Aprobado el decreto de becas y ayudas al estudio para el curso 2011-2012

Alicia Mosquera, - 21 JUN 2011 a las 12:37 CET

El Consejo de Ministros aprobó el 20 de mayo el Real Decreto que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el próximo curso 2011-2012.

Los umbrales de renta y patrimonio familiar se mantienen igual que los fijados en el curso pasado, por lo que se calcula que el número de becarios aumentará más de un 3 por ciento. Según estas estimaciones gubernamentales, en total serán más de 1.700.000 los estudiantes de todos los niveles educativos que se van a beneficiar de 1.324 millones de euros en becas y ayudas.

El presupuesto supone un incremento de 66 millones sobre la cifra del año pasado y en términos porcentuales representa un 5,28 por ciento de aumento. Desde una perspectiva temporal más amplia, el presupuesto para el curso próximo -que duplica el del año 2004- es la mayor inversión en becas y ayudas. Según el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, "las partidas destinadas a becas no se encuentran afectadas por los ajustes del plan de austeridad; es una apuesta por fortalecer la dimensión social de la educación".

Las principales novedades se registran en los ámbitos de la educación superior y la Formación Profesional.

En el curso 2011-2012 se equipara la cuantía de las becas salario concedidas a los estudiantes universitarios y a los de Grado Superior de Formación Profesional: 3.500 euros en ambos casos. Se trata de una ayuda concebida para compensar el hecho de que un joven perteneciente a una familia con muy pocos ingresos siga estudiando en lugar de empezar a buscar trabajo. La inversión total para este tipo de ayudas asciende a casi 9 millones de euros.

 

150 euros por buen rendimiento

Los becarios universitarios que tengan un buen rendimiento académico recibirán un extra de 150 euros. De este complemento individual podrán beneficiarse los alumnos becados que se matriculen con carácter general de un mínimo de 60 créditos ECTS y los aprueben en su totalidad. La excepción se refiere a los estudiantes de Ingenierías y Arquitectura, a quienes solo se exigirá que aprueben entre 48 y 54 créditos de su matrícula. La estimación ministerial es que podrán beneficiarse de este plus de rendimiento más de 76.000 universitarios.

El número mínimo de créditos aprobados para renovar la beca se establece en 48, lo que supone el 80 por ciento de las materias, excepto en Ingenierías y Arquitectura, donde se renovará con 36 créditos aprobados.

 

A la tercera, se paga matrícula

El becario tendrá que pagar el precio de las asignaturas en las que se matricule por tercera o cuarta vez, aunque el resto de las materias le seguirán saliendo gratis si aprueba el porcentaje mínimo exigido para renovar la beca. También en este aspecto es especial el caso de los estudiantes de Ingenierías y Arquitectura, a quienes las becas les cubrirán la tercera matrícula y solo tendrán que pagarla de su bolsillo a partir del cuarto intento.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685