Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 29 de noviembre de 2020

Inicio

Ciencias de la Información celebra el I Congreso Nacional de Comunicación del Cambio Climático

Los días 6 y 7 de octubre se está desarrollando el I Congreso Nacional de Comunicación del Cambio Climático. La inauguración y las sesiones plenarias se están celebrando de manera presencial en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información, aunque sin público. La pandemia ha obligado a reconvertir el congreso a formato on line, por lo que tanto esas sesiones plenarias, como las diferentes mesas de comunicaciones se retransmiten a través del canal de Youtube de la Facultad

 

La inauguración de las jornadas ha estado presidida por el rector de la UCM, Joaquín Goyache. Como destacó, la Complutense participa de manera activa en la lucha contra el cambio climático. De hecho, en junio de 2019 el Consejo de Gobierno se sumó a la declaración de emergencia climática e hizo público su apoyo a la iniciativa Fridays for future, como símbolo de la lucha de la juventud contra esta tragedia global. Tanto en esas declaraciones, como en los pasos que desde entonces se han ido dando, el rector subrayó el papel impulsor que está teniendo la plataforma Complutenses por el Clima

 

El I Congreso Nacional de Cambio Climático está promovido y dirigido por los profesores de la Facultad de Ciencias de la Información David Álvarez e Isidro Jiménez. Álvarez explica que la génesis del congreso está en la constatación de un "fracaso de nuestra especie, que no ha querido afrontar el mayor reto que tiene la humanidad ahora mismo, como es el cambio climático". Para Álvarez, la actual pandemia que estamos atravesando no debe enmascarar esa realidad. Fernando Quirós, director del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios -al que pertenece el profesor David Álvarez- incide en ello: "La pandemia está tapando asuntos que reclaman nuestra atención, como el cambio global, uso de plásticos, la ecología... Mantener este congreso es todo un acierto".

 

El congreso, según explicó su codirector, busca "aglutinar todo lo que se viene haciendo sobre información, medios de comunicación y el fenómeno del clima". Y en ese sentido quiere servir de punto de encuentro de diversos grupos e iniciativas, desde la APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental), que trabaja en estos temas de 1994, hasta numerosas iniciativas o trabajos que han partido en estos últimos años desde las universidades, como por ejemplo, según destacó Álvarez, las llevadas a cabo por el catedrático José Luis Piñuel -presente en el congreso-, a quien se debe la creación del Observatorio sobre comunicación del cambio climático o el decálogo para periodistas, que se presentó el pasado mes marzo, justo antes del confinamiento. Tampoco quiso olvidar Álvarez el trabajo más anónimo que llevan a cabo muchos profesores y que se plasma en la creación de nuevas asignaturas sobre esta temática.

 

 

Patricia Núñez, directora del Departamento de Comunicación Aplicada "los estudiantes, la llamada Generación Z o centeniallsmiran de otra forma los medios de comunicación. Nos reclaman un cambio. Nos exigen otra forma de pensar, honestidad, transparencia...". Para David Álvarez que un porcentaje muy elevado de las 80 comunicaciones que se van a presentar en el congreso pertenezcan a jóvenes investigadores y estudiantes es, sin lugar a dudas, una excelente noticia". 

 

Para la decana en funciones de Ciencias de la Información, Nuria Villagra, los periodistas y los medios de comunicación tienen un "papel muy importante" en la lucha contra el cambio climático. En ellos está la responsabilidad de "explicar mejor las evidencias científicas, contribuir a la concienciación, combatir el escepticismo, de colaborar para que entre todos problema no vaya a más".

 

El I Congreso Nacional de Comunicación del Cambio Climático está organizado por los departamentos de Ciencias de la Comunicación Aplicada y Periodismo y Nuevos Medios y el grupo de investigación "Género, Estética y Cultura Audiovisual (GECA)", y cuenta con la colaboración de Complutenses por el Clima, el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC) y el CAI de Creación de Contenidos Audiovisuales y Digitales para la Investigación y la Docencia (CREAV).

 

Fernando Quirós, Nuria Villagra, Joaquín Goyache, Patricia Núñez, David Álvarez e Isidro JiménezEl rector habla con David Álvarez y Patricia NúñezDavid Álvarez, codirector del congresoPatricia Núñez, directora del Departamento de Comunicación AplicadaFernando Quirós, director del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios La decana en funciones de la Facultad Ciencias de la Información, Nuria VillagraEl rector Joaquín Goyache, durante la inauguración del congresoVarios de los conferenciantes del congreso: María García de la Fuente, presidenta de APIA;  Jose Luis Piñuel, del grupo MDCS;  Gemma Teso Alonso, del grupo MDCS;  J. Antonio Gaitán Moya, del equipo investigador del Grupo MDCS ,y Cristina Monge, politóloga y asesora ejecutiva de ECODES.
Bookmark and Share

Comentarios - 2

Akieo

2
Akieo - 27-11-2020 - 17:21:17h

El órgano responsable del fichero es el Director del Gabinete de Comunicación.

Aws Training Institute in Chennai

1
Aws Training Institute in Chennai - 20-10-2020 - 09:48:25h

Thanks for the information on climate Change Communication.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685