Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 18 de mayo de 2022

Inicio

El campus de excelencia internacional de Moncloa ilusiona

Por Joaquín Plumet, - 8 NOV 2011 a las 17:04 CET

El 26 de noviembre de 2009 la Secretaría general de Universidades concedió la calificación de Campus de Excelencia Internacional (CEI) al proyecto Campus Moncloa: La Energía de la Diversidad. Este proyecto se construyó sobre la base de un acuerdo marco suscrito por la Universidad Complutense y la Universidad Politécnica de Madrid y cuyo objetivo era poner en común el potencial docente e investigador de dos de las instituciones universitarias más importantes de nuestro país. La UCM y la UPM comparten el mismo espacio territorial. Sin embargo, nunca hasta ahora habían contemplado la posibilidad de establecer un programa de trabajo conjunto para beneficio de ambas instituciones. Como se indica en la declaración de principios del proyecto, "la agregación armónica de ambas instituciones permitirá transformar el campus en un referente internacional en investigación, formación e innovación actuando como dinamizador de la vida cultural de la ciudad de Madrid". Hemos de indicar que, aunque el proyecto está integrado en la ciudad de Madrid, también incluye otros campus fuera del entorno urbano como el de Somosaguas.
Las líneas de actuación de este programa incluyen acciones concretas destinadas a alcanzar la excelencia docente e investigadora sobre la base del esfuerzo conjunto de ambas instituciones. Este esfuerzo irá acompañado del más alto nivel de transferencia posible a la sociedad a través de la implicación en el proyecto de instituciones y empresas de nuestro entorno.
En el CEI también se incluyen un conjunto de actuaciones destinadas a la mejora de infraestructuras del campus como son bibliotecas, red de datos y comunicaciones, adecuación de estructuras docentes al EEES, planes para la recuperación del campus, rehabilitación de edificios y programas de empleo, entre otras. En este sentido se deben considerar también actuaciones que consideramos prioritarias como la creación de la Escuela de Gobierno y el Centro Internacional de Estudios sobre América Latina.
El sistema de gobernanza del campus se establece sobre la base de cuatro áreas de trabajo (docencia, sostenibilidad, I+D+i y difusión y visibilidad) coordinadas paritariamente por representantes de la UCM y la UPM y en las que intervienen los vicerrectorados de la UCM de Posgrado y Formación Continua, Asuntos Económicos e Infraestructura, Investigación, Innovación, Atención a la Comunidad Universitaria y Organización y Comunicación, coordinados por el Vicerrector de Investigación de la UCM que es, a la vez, Coordinador General del CEI por designación del Rector de la UCM.
Quisiera concluir indicando que el CEI es un proyecto de todos sin exclusiones, encaminado a la construcción de un entorno de excelencia internacional que debemos legar a las generaciones futuras. Todos estamos llamados a colaborar en esta tarea. El actual equipo de gobierno de la UCM cree en este proyecto, está ilusionado con este proyecto y dedicará sus esfuerzos a la consecución de este proyecto. Queda mucho camino por recorrer pero contamos con la ayuda de la comunidad universitaria porque toda la comunidad universitaria es protagonista del proyecto. Gracias a todas y a todos por ayudarnos a construir el futuro.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685