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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 28 de marzo de 2024

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Los estudiantes complutenses ya disfrutan de la nube para.ti@UCM

Desde el pasado 22 de octubre los estudiantes de la Universidad Complutense tienen a su disposición, gracias a la colaboración entre la UCM y Google España, la nube para.ti@UCM
En concreto, los estudiantes han visto como la capacidad de su cuenta de correo electrónico que les facilita la universidad (hasta ahora @estumail.ucm.es y a partir de ahora @ucm.es) ha pasado a tener una capacidad de 25 gigabytes, en lugar de los 25 megabytes que tenían hasta ese momento. Además, tienen la posibilidad de compartir documentos hasta un máximo de 5 Gb (o ilimitado si se crean directamente en la nube) y de acceder a herramientas como GTalk (chateo on line), agenda de contactos, tareas y calendario. "Y pronto tendrán a su disposición otras como Hang outs, aplicaciones especificas de Google Maps o de School", anunció el vicerrector de Innovación, Manuel Mañas, en el acto de presentación de la nube el 30 de octubre en la Facultad de Odontología, al que asistieron en representación de Google, Bárbara Navarro, directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google España, Italia, Portugal y Grecia, y África, y Michel Benard, director de Relaciones con las Universidades para Europa, Medio Oriente y África de la multinacional.
Protección de datos
También estuvo presente en el acto el rector José Carrillo, quien resaltó no solo el salto cualitativo y cuantitativo que supone para los estudiantes esta migración de 140.000 buzones de correo electrónico, sino también el ahorro estimado en 250.000 € para 2013 que tendrá esta medida para las arcas de la universidad, ya que no solo la migración se ha realizado sin coste alguno para la universidad, sino que además ésta pasa a ahorrarse el mantenimiento de los servidores en los que hasta ahora se alojaban los correos de los estudiantes. Carrillo también explicó la cautela que se ha seguido desde el primer momento de esta migración para que no se vulnerara la protección de datos personales de los estudiantes, e informó de que el acuerdo se ajusta a la directiva europea 95/46/EC de protección de datos personales, al acuerdo US Safe Harbor y, por tanto, a la Ley Orgánica de Protección de Datos de 1999 "Google no tiene acceso a las cuentas ni posibilidad de gestionar ningún documento", concluyó el rector.
Según anunció el vicerrector de Innovación, Manuel Mañas, en los próximos meses se migrarán también las cuentas del personal y profesorado de la universidad. En este sentido, el vicerrector agradeció de manera especial el trabajo que están realizando los técnicos de los servicios informáticos y en concreto a los responsables de este proyecto: David Martínez, Lourdes Rebollar, Juana María Vázquez, Nieves Nieto, Fracisco Sigú y Paz García.

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