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Viernes, 26 de abril de 2024

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La Complutense institucionaliza el Programa de Mentorías

El Programa de Mentorías pretende que estudiantes de últimos cursos de estudios de grado, a los que se denominan mentores, ayuden a los alumnos de primer año de estudios de grado, los telémacos, a familiarizarse con la universidad y, sobre todo, con su propia Facultad.
Si el pasado curso fueron quince los centros que participaron en el programa piloto, este año son veinte los que lo han puesto en marcha de manera estandarizada. Y es que no se trata de poner solo en contacto a estudiantes veteranos con noveles, sino que el programa define una serie de contenidos y manera de impartirlos común en todas las titulaciones.


Cursos de formación
Como explica el director del programa, el profesor de Psicología (centro pionero en la UCM en la puesta en marcha de esta experiencia) Miguel Aurelio Alonso García, los estudiantes mentores antes de entrar en contacto con los telémacos han recibido un curso de formación de 8 horas en el que se les explica no solo qué tipo de contenidos deben transmitir sino también la manera más adecuada de hacerlo. "Se les da una formación en una serie de competencias transversales, lo que además de para impartir de manera adecuada las sesiones a los telémacos, les viene muy bien de cara a su futuro profesional", comenta el profesor Alonso. Al curso, celebrado en septiembre, han acudido 357 futuros mentores.


Seis telémacos por mentor
Una vez recibido este curso de formación -por el que los estudiantes reciben un crédito, al que sumarán otro crédito y medio si completan el programa- se organizan reuniones entre los mentores y los coordinadores de cada centro, quienes también previamente han recibido unos cursos de formación, en su caso de 16 horas. En estas reuniones se repasan los contenidos que se van a transmitir y se organizan los grupos de trabajo. La idea es que cada mentor tenga un máximo de seis alumnos a su cargo.
Las reuniones entre mentores y telémacos comienzan en las primeras semanas de curso y se extienden hasta las fechas de los primeros exámenes. En total, cada mentor celebra en ese tiempo entre seis o siete reuniones de alrededor de una hora de duración. El profesor Miguel Aurelio Alonso calcula que este curso participarán en el programa alrededor de 2.000 estudiantes "telémacos", lo que doblaría el número de asistentes del pasado año. El reto es que el índice de satisfacción sea tan alto como el del pasado curso, en el que de acuerdo a las encuestas que cumplimentaron tanto mentores como telémacos al término de cada sesión, alcanzó una puntuación de alrededor de un 4 sobre 5 tanto entre quienes impartían las sesiones como entre quienes las recibieron.


Dificultad de horarios
De acuerdo con el profesor Alonso, y dentro como él destaca del buen funcionamiento general del programa, sería bueno que los centros, como de hecho ya se hace en Psicología, estableciesen un horario semanal fijo sin clases lectivas. "Por ejemplo, en esta Facultad los martes de 13 a 15 horas están reservados para actividades culturales o extracurriculares. Sería bueno que los demás centros hiciesen algo parecido no solo para facilitar la asistencia de los alumnos a las conferencias, charlas, etcétera, que se organizan, sino también, como es nuestro caso, para celebrar las reuniones de mentoría, ya que dados los extensos horarios de clases no son siempre fáciles de organizar de tal manera que todos puedan acudir", concluye el director del programa Miguel Aurelio Alonso.

 

Los veinte centros participantes
El pasado curso participaron en el programa piloto de mentorías quince facultades: Derecho (Relaciones Laborales), Farmacia, Ciencias de la Documentación, Matemáticas, Medicina, Económicas y Empresariales, Políticas y Sociología, Geografía e Historia, Informática, Odontología, Psicología, Veterinaria, Enfermería, Estadística y Trabajo Social. A estos se suman este año, además de Derecho, que extiende el programa a todos sus grados: Biológicas, Geológicas, Filología, Óptica y Comercio. En total, ya son veinte de los veintiséis centros de la UCM los que participan en el Programa. "Esperamos que pronto estén todos", concluye el director del programa Marco Aurelio García.

 

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