Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 30 de noviembre de 2020

Inicio

Septiembre 2019

Todo lo que hizo Lorca en Madrid (y alguna cosa que aún no se puede decir)

Los días 25 y 26 de septiembre la Facultad de Filología acogió, con el apoyo del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, y dirigidas por César Gil, profesor complutense y director del grupo de teatro universitario El Barracón, las Jornadas "100 años de García Lorca en Madrid. Federico y el teatro universitario". Se celebraron cuatro actividades: una conferencia a cargo del profesor de la Facultad de Filología Emilio Peral sobre los años de estancia de Lorca en Madrid, una lectura de poemas del autor granadino, una mesa redonda sobre el teatro universitario moderada por la profesora de la RESAD Margarita Piñero Piñero, con la participación del dramaturgo José Luis Alonso de Santos y el productor José Manuel Garrido Guzmán; Alberto Rizzo Olías, presidente de la Federación Nacional de Teatro Universitario, y Mariano de Paco Serrano, gerente de la Academia de las Artes Escénicas de España, y la representación de "La piedra oscura", de Alberto Conejero , por el grupo El Barracón. 

[Seguir leyendo] Todo lo que hizo Lorca en Madrid (y alguna cosa que aún no se puede decir)

El estudio de diseño “El Fantasma de Heredia” anima a los estudiantes a buscar su propia identidad

Encuentros Complutense ha reunido a Anabella Salem y Gabriel Mateu, integrantes del estudio de diseño El Fantasma de Heredia, para que compartan su experiencia laboral y vital con los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes. Al tiempo que mostraban gran parte de sus afiches, llevados a cabo desde que se juntaron en 1992, y con una gran carga social y cultural, Salem reconoció que esos dos temas son los que les han parecido siempre fundamentales. Aseguró, de todos modos, que "para cada diseñador es esencial buscar aquello que le parezca importante, porque con eso podrá estar conectado con su propio trabajo de manera profunda, sin aburrirse". Mateu por su parte, criticó "la forma de trabajar para el mercado, que es muy estándar, que no pretende nada de nuestras capacidades intelectuales, y eso hace que el trabajo de diseñador sea el de un pasador, que es aquel que recibe órdenes determinadas para hacer un trabajo que no pensó y donde se espera de un diseñador que tenga alguna idea simplemente de corte cosmético, sin que piense en toda la estructura de la comunicación". Una muestra de su trabajo se ha podido visitar en Casa América, dentro de la iniciativa Madrid Gráfica 2019, bajo el título de "Carteles de hambre y amor".

 

[Seguir leyendo] El estudio de diseño “El Fantasma de Heredia” anima a los estudiantes a buscar su propia identidad

Químicas celebra la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2019

Con aforo completo en sus cinco actividades, la Facultad de Ciencias Químicas ha acaparado la participación de la UCM en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2019. María Luz Mena Fernández, vicedecana de Estudiantes y Prácticas Externas, informa de que cuentan con un pequeño apoyo económico por parte de la OTRI-UCM y de la Fundación para el Conocimiento Madri+d  para realizar las diferentes actividades de divulgación a lo largo del año que, de acuerdo con Mayte Villalba, vicedecana de Investigación y Relaciones Internacionales, "son fundamentales para la Facultad". El rector Joaquín Goyache, ante un aula magna lleno de gente joven, reconoce que esta iniciativa "es todo un éxito", y recuerda a los políticos que "invertir en ciencia no es un gasto, es inversión de futuro". Añadió Goyache que "la universidad española produce el 70% de los resultados científicos, y toda la sociedad nos beneficiamos de esa investigación". También Federico Morán, director de la Fundación para el Conocimiento Madrid+d, se congratuló por ver a tanta gente joven interesada por la ciencia y les animó a disfrutar al máximo de la experiencia.

 

[Seguir leyendo] Químicas celebra la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2019

ACS on Campus, el programa que ayuda a los científicos a publicar de manera más eficiente

Texto: TC, - 1 OCT 2019 12:14 CET

El miércoles 25 de septiembre el salón de actos de la Facultad de Ciencias Químicas acogió el evento ACS on Campus, organizado por la Biblioteca de la Facultad y la American Chemical Society (ACS). El programa "ACS on Campus" organiza por todo el mundo jornadas dedicadas, entre otros temas, a cómo publicar de la manera más eficiente posible en revistas científicas, cómo alcanzar un papel protagonista en la revisión de las publicaciones como revisores de las mismas y, finalmente, cómo comunicar los resultados científicos de los investigadores. El acto contó con un gran número de asistentes, en su mayoría estudiantes de posgrado y doctorado, y "los ponentes participaron, con su gran experiencia y calidad humana y profesional, apoyando y contribuyendo a la formación de nuestros jóvenes investigadores".

 

[Seguir leyendo] ACS on Campus, el programa que ayuda a los científicos a publicar de manera más eficiente

La Complutense se une a la lucha contra el cambio climático

"A la vista de las evidencias aportadas por equipos científicos de todo el mundo, y escuchando la demanda de miles de jóvenes de diversos países para que se les garantice un planeta habitable, las Facultades de la Universidad Complutense hacen propio un llamamiento a la búsqueda de respuestas y soluciones ante la gravedad y la urgencia de los problemas ambientales, sociales y económicos generados por lo que sin duda constituye una emergencia climática". Así comienza el manifiesto que se ha leído en la entrada de los centros y las Facultades de la UCM este jueves 26 de septiembre, a las 12:30 horas. A esa hora se ha convocado un paro de cinco minutos para mostrar el apoyo de nuestra Universidad a las movilizaciones por el clima que se celebrarán en todo el mundo. A través de la Plataforma Complutenses por el Clima, la UCM anima además a participar en la manifestación que se celebrará el viernes 27 a partir de las 18 horas, con salida en Atocha y llegada a Sol. El punto de encuentro, para todos aquellos miembros de la comunidad complutense que quieran unirse, es la Plaza de Murillo (entre el Museo del Prado y el Jardín Botánico), el 27 a partir de las 17:45 horas.

 

[Seguir leyendo] La Complutense se une a la lucha contra el cambio climático

Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, en los "Desayunos de mujeres líderes" del ICEI

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva Fernández, ha visitado este 26 de septiembre el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). La alto cargo del Ministerio de Economía y Empresa ha participado en "Desayunos de mujeres líderes y potenciales líderes complutenses", iniciativa patrocinada por el Consejo Social de la UCM, que ha cumplido su octava entrega y que, como explicó la directora del Instituto, Isabel Álvarez, trata de ser un "espacio de reflexión sobre las carreras profesionales de las mujeres", reuniendo a una mujer con una carrera dilatada -antes que Ana de la Cueva han participado Rebeca Greenspan, Luz Casal, María Blasco, Victoria Prego, Margarita Robles, Marta Martínez y Pilar Aranda- con un grupo de destacadas estudiantes complutenses de las distintas áreas, facilitando un "encuentro real y en las distancias cortas", como subrayó Álvarez.

[Seguir leyendo] Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, en los "Desayunos de mujeres líderes" del ICEI

La Facultad de Derecho celebra la II Feria de Empleo Jurídico

La vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, Concepción García Gómez, y el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Alonso García, han inaugurado este 24 de septiembre la II Feria de Empleo Jurídico, que reúne en la Complutense a una veintena de las más destacadas firmas, despachos e instituciones del ámbito del Derecho. Esta es la primera feria sectorial que se organiza este curso en colaboración entre el Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento y la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE), el Consejo Social de la UCM y los distintos centros. La próxima cita será el 21 de noviembre en el campus de Somosaguas, en una feria destinada a los estudiantes de todas las facultades de ese campus: Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Políticas y Sociología, Psicología y Trabajo Social.

[Seguir leyendo] La Facultad de Derecho celebra la II Feria de Empleo Jurídico

Entregadas las becas a la excelencia académica de la UCM y la Fundación Anar

Las graduadas en Psicología Sheila Mercedes Recuero Cordobés y Amanda Hernández Mesa han recibido este 16 de septiembre en el Pabellón de Gobierno de la UCM las "Becas a la excelencia académica 2018-19 Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Psicología)-Fundación ANAR". Las recién tituladas se incorporarán durante un año, con posibilidad de ampliar otro más, a esta fundación dedicada a la ayuda de menores en situaciones de riesgo. Tras recibir formación teórica y práctica, las egresadas complutenses irán trabajando en los distintos programas de atención de la Fundación. Su labor será remunerada, gracias a la financiación que aporta a estas becas el Consejo Social de la UCM.

[Seguir leyendo] Entregadas las becas a la excelencia académica de la UCM y la Fundación Anar

Bienvenida Complutense

Bienvenidos. A los nuevos y, por supuesto, a los que ya no lo son. La Universidad Complutense ha dedicado dos jornadas a presentar lo mejor de sí misma a sus estudiantes. Primero, y por vez primera, en el campus de Somosaguas, y un día después, y por cuarto año consecutivo, en el centro mismo de la Ciudad Universitaria. Dos días, en los que las alumnas y alumnos han podido conocer las decenas de servicios que la UCM tiene a su disposición y las muy diversas asociaciones de estudiantes en las que si lo desean se pueden integrar. También, por supuesto, han sido jornadas de fiesta, de música, de disfrutar de clases magistrales a cargo de profesores de las escuelas deportivas de la UCM que también están a su disposición, como las de zumba, danza del vientre, bailes latinos, tai-chi o marcha nórdica; de ver representaciones teatrales o de darlo todo en las "holi fest" que cerraron ambos días.

[Seguir leyendo] Bienvenida Complutense

El programa que busca convertir Madrid en la capital del talento

La Facultad de Veterinaria de la UCM ha acogido un Encuentro con Investigadores del Programa de Atracción de Talento, que ha reunido tanto a participantes de dicha iniciativa como a representantes institucionales de la Complutense y de la Comunidad de Madrid, entidad organizadora del Programa. Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, informó de que la idea del Encuentro ha sido "conocer en primera persona a los protagonistas de este Programa que ha permitido que haya 238 personas que han retornado a nuestra comunidad autónoma para seguir investigando". "Queremos que Madrid sea la capital del talento", afirma el vicepresidente madrileño, y "para ello hay que poner en marcha mecanismos y programas como este, que está dando muy buenos resultados". Los investigadores, en boca de José Antonio Escudero, pidieron a la Comunidad de Madrid más ayuda económica y que se reduzca la burocracia, y el rector Joaquín Goyache pidió a los políticos "que nos doten de una normativa valiente, que facilite la investigación, el emprendimiento y la transferencia". 

 

[Seguir leyendo] El programa que busca convertir Madrid en la capital del talento

Los alumnos toman la palabra en la Facultad de Físicas

"CCDs: de fotones a fotos" ha sido el título de la conferencia impartida en la Facultad de Ciencias Físicas, por Víctor Zamora, estudiante de doble grado de Física y Matemáticas. Alfredo Luis Aina, profesor del Departamento de Óptica, miembro del Club de Óptica Cuántica, y convocante de la iniciativa, explica que la idea de estos seminarios es que "un estudiante le cuente a los demás sus conocimientos, sobre todo cuando se trata de algo vivencial, como en el caso de Víctor Zamora, que en una de sus estancias en el extranjero, ha trabajado con estos dispositivos. Es decir, que no es algo que se hace dentro de una asignatura o para conseguir unos créditos, sino que simplemente estamos aquí porque nos gusta la Física y podemos disfrutar con ella". Informa Luis Aina que ya el curso pasado se hicieron una decena de estas conferencias, con temas como el cáncer, la astrofotografía, el cubo de Rubik y su relación con la mecánica cuántica, el aprendizaje cuántico de las máquinas o el espaciotiempo curvo. Tanto Zamora como el profesor reconocen que son unas conferencias "muy enriquecedoras para los estudiantes, sobre todo cuando suscitan preguntas e incluso polémica". De hecho los que asisten lo hacen "llenos de ilusión y ven que uno de los suyos, o ellos mismos, pueden adentrarse en el mundo de las aplicaciones de sus conocimientos".

 

[Seguir leyendo] Los alumnos toman la palabra en la Facultad de Físicas

Santiago Ramón y Cajal, un científico con mucho arte

Hasta el 31 de octubre, el vestíbulo de la Facultad de Medicina acoge la muestra "Cajal. Ciencia y arte", en la que se muestran 37 facsímiles de algunos de los dibujos más representativos realizados por el Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal. La muestra está comisariada por Rosario Moratalla, del Instituto Cajal, y por Javier Fernández Ruiz, de la Sección Departamental de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la UCM. Fernández Ruiz informa de que esta es una exposición itinerante que "comenzó su viaje en un congreso en Niza antes de verano, ahora recala en Medicina, en noviembre pasará a la Facultad de Ciencias Biológicas y luego al Doce de Octubre". La selección de los dibujos la realizó Moratalla, "eligiendo entre los miles de dibujos que realizó Cajal hace más de un siglo y que, curiosamente ahora, con herramientas mucho mejores, se confirman muchas de las cosas que él vio en su época, como las placas seniles del Alzheimer, por ejemplo".

 

[Seguir leyendo] Santiago Ramón y Cajal, un científico con mucho arte

Lorenzo Silva, la biblioteca que le formó y la documentalista que le salvó

El escritor Lorenzo Silva fue el invitado de honor a la Jornada de Bienvenida que la Facultad de Ciencias de la Documentación organizó para sus nuevos estudiantes el pasado 9 de septiembre. Ganador del Premio Nadal 2000 y del Premio Planeta 2012, entre otros, Silva, licenciado en Derecho por la Complutense, prefiere presentarse como una persona que se dedica a "contar cuentos y a tratar de armar historias. ¿Es eso una profesión? No lo sé, pero es a lo que me dedico desde niño. La sociedad me ha dejado hacerlo al menos hasta los 53 años que tengo ahora mismo". En esos 53 años, las bibliotecas, según  contó, han tenido un papel importante. Primero porque gracias a  ellas "soy el escritor que hoy soy". Y en segundo lugar, porque "a mí una documentalista me salvo la vida". Vayamos por partes.

[Seguir leyendo] Lorenzo Silva, la biblioteca que le formó y la documentalista que le salvó

La Complutense inaugura el primer máster oficial de la universidad española en estudios LGBTIQ+

a Universidad Complutense ha inaugurado este 18 de septiembre su nuevo Máster Oficial en Estudios LGBTIQ+, primera titulación oficial sobre esta materia que se imparte en España. Se trata de un título, como destacó la vicerrectora de Estudios, María Luisa Lucía, interfacultativo e interdisciplinar que responde a necesidades de formación e investigación y a una demanda social, académica y profesional. Nueve facultades participan en la docencia: Trabajo Social, que lidera y acoge el título, Bellas Artes, Ciencias Políticas y Sociología, Educación, Filología, Filosofía, Geografía e Historia, Ciencias de la Información y Psicología. "Gracias a todos de corazón por construir una universidad científicamente inclusiva", subrayó la delegada del rector para la Diversidad e Inclusión, Mercedes García, para quien "este máster es una de las evidencias de que el proyecto de la Universidad Complutense para apoyar la diversidad e inclusión es adecuado".

 

 

[Seguir leyendo] La Complutense inaugura el primer máster oficial de la universidad española en estudios LGBTIQ+

UCM, Policía Municipal y Ayuntamiento lanzan iniciativas conjuntas contra las novatadas

La Universidad Complutense, la Policía Municipal de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han presentado las acciones coordinadas que están llevando a cabo para prevenir, y actuar en caso de ser necesario, las novatadas en este comienzo del nuevo curso académico. Como explicaron la vicerrectora de Estudiantes, Rosa de la Fuente; la concejala-presidenta de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo; el comisario general de la Policía Municipal de Madrid, Teodoro Pérez, y el intendente de Policía y jefe de la Unidad Integral de Moncloa-Aravaca, Antonio Moreno, el objetivo es decir no a las novatadas, que los estudiantes sepan que no son bromas, costumbres o rituales, sino en muchos casos prácticas coactivas que se traducen en situaciones de abuso o acoso. "No va de diversión. No va de tradición. No va de integración. No lo permitas. No hay excusas", explica el cartel que resume la postura de la UCM ante las novatadas.

[Seguir leyendo] UCM, Policía Municipal y Ayuntamiento lanzan iniciativas conjuntas contra las novatadas

Comienza el curso que apuesta por una Complutense “activa, creativa y de mente abierta”

El paraninfo de San Bernardo ha acogido, este 13 de septiembre, la inauguración del curso académico 2019-2020, con la lección magistral del catedrático de Informática, Ricardo Peña Mari, que habló de las múltiples caras del algoritmo. En la lectura del avance de la memoria del curso anterior, la secretaria general de la Complutense, Araceli Manjón-Cabeza, informó, entre otras muchas cosas, de que hubo 17.727 nuevos estudiantes matriculados en los diferentes grados, 8.000 en máster y 845 estudiantes visitantes. En cuanto al profesorado, la UCM continúa con su ambicioso programa de reposición, promoción y plantilla, y en el mes de mayo ya contaba con 6.064 profesores, de los que un alto porcentaje, más de 4.000, participaron en el proceso de evaluación Docentia. Para gestionar todas las actividades de la Universidad, que tiene la vista puesta en la internacionalización, en diciembre se aprobó un presupuesto de más de 500 millones de euros, lo que supone un 3,87% más que el presupuesto del año anterior. La ceremonia inaugural incluyó, como es habitual, la toma de posesión académica de catedráticos y profesores titulares incorporados durante el último curso, y la entrega de las medallas de la UCM. El rector Joaquín Goyache expresó su agradecimiento a la comunidad complutense por otorgar el apoyo a su proyecto, un proyecto marcado por lo que quiere la sociedad madrileña, que no es otra cosa que una universidad "activa, creativa, de mente abierta y equitativa, y que tome el papel de verdadero referente para esa sociedad que la apoya". 

 

[Seguir leyendo] Comienza el curso que apuesta por una Complutense “activa, creativa y de mente abierta”

Premio para el estudio que demuestra el poder neuroprotector del silicio contenido en la cerveza

Francisco José Sánchez Muniz, catedrático del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia, ha sido galardonado con el World Championship 2019 en el área de Alzheimer's Disease (Nutrition and Food Science). De acuerdo con los organizadores, este campeonato es la "mayor competición a nivel internacional" en diferentes áreas del saber y en este caso concreto ha decido conceder el premio por un artículo publicado en Journal of Alzheimer's Disease en el que se presentan los resultados de un estudio sobre la relevancia del silicio, que se ingiere en cualquier cerveza, como neuroprotector. El comité de la Agencia Internacional de Normas y Calificaciones ha sometido a revisión publicaciones de todo el mundo y de entre 5.656 papers de 94 países ha seleccionado el trabajo de Sánchez Muniz y su equipo como uno de los trabajos más influyentes "que están cambiando el mundo para que tengamos un futuro mejor". 

 

[Seguir leyendo] Premio para el estudio que demuestra el poder neuroprotector del silicio contenido en la cerveza

La Bienal de Arte Textil Contemporáneo llena de belleza la Complutense

Isabel María García Fernández, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, recuerda en que en el año 2014 World Textile Art ya había organizado una exposición en el c arte c (Centro de Arte Complutense). La experiencia fue tan positiva que en cuanto supieron que la VIII Bienal de Arte Textil Contemporáneo se iba a celebrar en Madrid contactaron de nuevo con nuestra Universidad. De ese modo se llegó al acuerdo de que varias muestras de la Bienal, que se celebra hasta el 19 de noviembre, se ubiquen en nuestro campus, tanto en el c arte c como en el Jardín Botánico de la UCM. En este último, en concreto, con las obras de gran formato exterior, mientras que en el c arte c se pueden contemplar las obras de gran formato interior. Informa además la vicerrectora de que una de las obras se ha realizado in situ, en la fachada del Jardín Botánico, y que "se va a quedar a formar parte de nuestro patrimonio". El rector Joaquín Goyache destacó, en la inauguración de la Bienal, la gran calidad de las obras que se encuadran dentro del tema de la "ciudad sostenible, un asunto de total actualidad, que nos implica a todos".

 

[Seguir leyendo] La Bienal de Arte Textil Contemporáneo llena de belleza la Complutense

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y representantes de trece embajadas, en los "Diálogos en el ICEI"

Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, ha sido la protagonista de la segunda cita de "Diálogos en el ICEI", iniciativa que abrió el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, la pasada primavera. El formato, como explicó la directora del Instituto, Isabel Álvarez, permite no solo dar voz en un ámbito universitario a destacadas personalidades, sino ante todo propiciar el diálogo con otros reputados agentes de su área de influencia. Así, en esta ocasión para escuchar y debatir con la secretaria de Estado no solo se citaron este 12 de septiembre en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales, en el campus de Somosaguas, profesores e integrantes del Patronato del Instituto, sino también altos representantes de más de una docena de embajadas, entre los que destacaban la presencia de los propios embajadores en España de Suecia, Corea del Sur, Chipre, República Checa y Arabia Saudi, Teppo Tauriainen, Hong-jo Chun, Koula Sophianou, Ivan Jancarek y el príncipe Mansour Bin Khaled A.F. Alsaud, respectivamente.

[Seguir leyendo] La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y representantes de trece embajadas, en los "Diálogos en el ICEI"

Bellas Artes homenajea a Ivan Chermayeff, figura fundamental del diseño del siglo XX

Hasta el 14 de octubre la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes acoge la muestra "Ivan Chermayeff in memoriam", dentro de las actividades organizadas por la edición de 2019 de Madrid Gráfica. Desde un punto de vista institucional, esta cita se define como un encuentro anual, apoyado por Dimad y el Ayuntamiento de Madrid, con el mejor diseño gráfico internacional en Madrid. Desde un punto de vista más poético, el comisario de Madrid Gráfica y de esta muestra, Manuel Estrada, asegura que es una cita que permite "aportar valor económico, pero también social al diseño gráfico, reivindicando esa disciplina". Tomando el testigo del propio Chermayeff, considera Estrada que "hay que hacer que el arte esté cerca de la vida, y que el diseño esté cerca del arte".

 

[Seguir leyendo] Bellas Artes homenajea a Ivan Chermayeff, figura fundamental del diseño del siglo XX

Bienvenida a los primeros 1.200 erasmus del curso

1.800 estudiantes de 28 países han elegido la Universidad Complutense para disfrutar su beca erasmus este curso. 1.200 de ellos ya se han incorporado a los campus de Moncloa y Somosaguas en estos primeros días de septiembre. El resto lo hará a comienzos de febrero para cursar sus asignaturas durante el segundo cuatrimestre. De los que ya están en la Complutense, unos limitarán su estancia al primer cuatrimestre y otros, la mayoría, completarán el curso. Entre estos 1.200 son mayoría los procedentes de Italia (324), seguidos de los llegados de universidades de Francia (315), Alemania (244), Reino Unido (119), Portugal (66), Holanda (64), Bélgica (61) y Polonia (40). La UCM fue el pasado curso la universidad europea que más estudiantes erasmus recibió, y también la que más envió a las distintas universidades participantes en el programa Erasmus +.

[Seguir leyendo] Bienvenida a los primeros 1.200 erasmus del curso

En su novena edición el Festival DCODE reúne a 20.000 personas en la Universidad Complutense

A las puertas del décimo aniversario, el Festival DCODE, celebrado el 7 de septiembre en el campo de rugby de Cantarranas de la UCM, ha apostado este año por la veteranía y la nostalgia, sin dejar de guiñar el ojo a las nuevas generaciones de melómanos. Así, los talluditos pudimos disfrutar de un concierto único e irrepetible de The Cardigans interpretando, íntegro, su disco más mítico, Gran Turismo, sin olvidar regalarnos golosinas sueltas en forma de temas como 'Lovefool' o 'Communication'. Las nuevas generaciones, por otro lado, pudieron disfrutar de la frescura de Carolina Durante, encargados de abrir el festival, una mezcla de Hombres G y Los Nikkis, que están arrasando allá por donde van.

 

[Seguir leyendo] En su novena edición el Festival DCODE reúne a 20.000 personas en la Universidad Complutense

Los temas más candentes de la cosmología, a debate en Físicas

Los días 9, 10 y 11 de septiembre, la Facultad de Ciencias Físicas acoge el VII Encuentro sobre Cosmología Fundamental. Con un total de 77 inscritos, un 45% de ellos estudiantes de doctorado, y más de 50 ponentes, en estas jornadas se tratarán algunos de los temas más punteros de la investigación cosmológica, que de acuerdo con Antonio López Maroto y José Alberto Ruiz Cembranos, los profesores complutenses miembros del comité local organizador, son los catálogos de galaxias, la materia oscura, el fondo cósmico de microondas, la inflación o las ondas gravitacionales. Esta edición del Encuentro está organizada y financiada por la Unidad de Excelencia María de Maeztu CIEMAT Física de Partículas, el Instituto de Física de Partículas y del Cosmos (IPARCOS) de la Universidad Complutense y la red MultiDark.

 

[Seguir leyendo] Los temas más candentes de la cosmología, a debate en Físicas

Las Jornadas de Economía Industrial celebran en la Complutense su 34ª edición

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales acoge el 5 y 6 de septiembre la trigésimo cuarta edición de las Jornadas de Economía Industrial, a las que asisten cerca de 140 expertos y profesionales de la materia. Como explica la profesora complutense Elena Huergo, una de las principales responsables de la organización del congreso, la economía industrial se dedica a describir cómo funcionan los mercados desde una óptica microeconómica; es decir más cercana al día a día tanto de las empresas como de los consumidores. Es por ello, por lo que en el centenar de presentaciones que se van a llevar a cabo se van a tratar temas como el uso de las plataformas comerciales en la red, fusiones y adquisiciones de empresas, cómo mejorar la productividad de las empresas o las fluctuaciones en el comportamiento de los consumidores, por citar algunos ejemplos.

[Seguir leyendo] Las Jornadas de Economía Industrial celebran en la Complutense su 34ª edición

La Complutense acoge en Farmacia la 28th European Vegetation Survey

Más de 160 expertos de 25 países asisten del 2 al 6 de septiembre en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense a la vigésimo octava reunión anual de la European Vegetation Survey, una iniciativa nacida en 1992 en coincidencia con la publicación en el Boletín de las Comunidades Europeas de la conocida como Directiva Europea de Hábitats, en la que se instaba a los países miembros a conservar sus espacios naturales más significativos. Esa directiva, como explica Daniel Sánchez Mata, profesor de la Facultad de Farmacia, presidente de la Sociedad Española de Geobotánica y miembro del Comité Organizador de la Reunión -que preside la también profesora complutense Rosario Gavilán-, llevó a los países a trabajar en la confección de cartografías detalladas de su vegetación y a la creación de Red Natura 2000, en la que se incluyeron las "unidades de vegetación natural" más importantes de cada país y se las dotó de especial protección.

[Seguir leyendo] La Complutense acoge en Farmacia la 28th European Vegetation Survey

Veterinaria se llena para conocer más y mejor la listeriosis

El salón de actos de la Facultad de Veterinaria se ha abarrotado este 4 de septiembre para asistir a las II Jornadas formativas de salud pública, dedicadas en esta ocasión a la listeriosis. Se trataba, como destacó el rector de la UCM, Joaquín Goyache -que junto al decano Pedro Lorenzoinauguraron la sesión- de aportar un poco más de luz a un tema tan de actualidad y tremendamente llamativo como el relacionado con este "patógeno fascinante", muy estudiado por los veterinarios y los profesionales de la salud, pero hasta hace unas semanas muy desconocido por la población en general, pese a que como se insistió a lo largo de la jornada, afecta a un buen número de ciudadanos -hasta un 10 por ciento-, aunque solo brotes virulentos como el recientemente vivido sobre todo en la provincia de Sevilla lo hacen peligroso.

[Seguir leyendo] Veterinaria se llena para conocer más y mejor la listeriosis


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685