Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 30 de noviembre de 2020

Inicio

Octubre 2019

El Centro de Emprendimiento Complutense-Santander ya es una realidad

El Centro de Emprendimiento Complutense-Santander ya es una realidad. Se trata de un anhelado proyecto que va a permitir, como subrayó el rector Joaquín Goyache, en el acto inaugural celebrado este 31 de octubre en sus instalaciones ubicadas en el Instituto Puridisciplinar de la UCM, situar la Complutense "como ejemplo de lo que se puede hacer en materia de emprendimiento". Como el propio rector describió, los espacios libres, modulares, abiertos, con lo que se ha diseñado el centro, buscan no solo favorecer la creatividad sino hacer posible dar un paso más "en una tarea en la que ya se ha avanzado en la UCM mucho en los últimos años, pero en la que aún se puede avanzar mucho más", subrayó el rector, quien estuvo acompañado en el acto por el presidente de Santander Universidades y Universia, Matías Rodríguez Inciarte; la vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, Concepción García Gómez, y la directora de Compluemprende, Paloma Bel

[Seguir leyendo] El Centro de Emprendimiento Complutense-Santander ya es una realidad

La complutense María Paz García Vera, premiada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha elegido el Paraninfo de San Bernardo de la Universidad Complutense para el acto de entrega de los galardones del VIII Premio Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia. Entre los premiados con la Cruz de la Dignidad se encuentra la complutense María Paz García Vera, actual delegada del Gobierno en Madrid, al tiempo que directora de la cátedra extraordinaria Universidad Complutense de Madrid-Unidad Militar de Emergencias "Comandante Sánchez Gey" en Psicología Aplicada en Emergencias, Desastres y Catástrofes, y directora del Diploma de Formación Continua de la UCM "Atención psicológica a víctimas de atentados terroristas", que se realiza con la colaboración y el patrocinio de la AVT. Entre el resto de premiados de esta edición se encuentran Felipe VI; la fiscal de la Audiencia Nacional, Carmen Monfort March; el teniente coronel de la Guardia Civil, Carlos de Miguel García, y Manuel Soto Seoane, comisario principal de la Policía Nacional.

 

[Seguir leyendo] La complutense María Paz García Vera, premiada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo

En busca de soluciones para la esclerosis lateral amiotrófica

Los días 30 y 31 de octubre, la Facultad de Medicina acoge el Congreso internacional sobre el ELA que lleva por subtítulo "Nuevos genes, nuevos tratamientos, nuevas esperanzas". Javier Fernández Ruiz, profesor de la Sección Departamental de Bioquímica y Biología Molecular y organizador del congreso, considera que la relevancia de este encuentro internacional la marcan los ponentes, que se encuentran entre los más importantes del mundo en los estudios de la esclerosis lateral amiotrófica, "esta enfermedad dramática, que ofrece una esperanza de vida de tres a cinco años". Los fármacos existentes no tienen un efecto real sobre el desarrollo de la enfermedad, así que en estos dos días se va a dar la "buena noticia de que se han identificado nuevos genes y mecanismos que pueden explicar la enfermedad, lo que permitirá ofrecer en el futuro soluciones para los pacientes y las familias". Margarita San Andrés, vicerrectora de Investigación y Transferencia, está segura de que este congreso será "una gran oportunidad para compartir conocimiento, experiencias y soluciones para esta enfermedad". Una idea en la que coinciden María de la Luz Cuadrado, vicedecana de Ordenación Académica, y Miguel Medina, director de CIBERNED, uno de los principales patrocinadores de estas jornadas. Cuadrado recordó que Santiago Ramón y Cajal no hacía distinción entre la ciencia teórica y la práctica, y confía en que este congreso reúna esas dos posturas como si fueran una sola.

 

[Seguir leyendo] En busca de soluciones para la esclerosis lateral amiotrófica

La Fundación de la UCM reunió a los partidos políticos para debatir sobre universidad e investigación

Representantes de los cinco partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones generales en todo el territorio español y que contaron con representación en el Congreso en la pasada legislatura, debatieron en la tarde del 29 de octubre en la Facultad de Odontología sobre sus propuestas para mejorar la educación superior y la investigación. El debate, organizado por la Fundación General de la Universidad Complutense y moderado por la periodista de la Cadena Ser, Marta González Novo, mostró, al menos en líneas generales, una postura unánime de todos los partidos en cuanto a su consideración de la universidad y la investigación como factores claves para el progreso del país. Como subrayó la vicerrectora de Investigación, Margarita San Andrés, después del 10 de noviembre, "independientemente del resultado, confiamos en que todos remen en la misma dirección". 

[Seguir leyendo] La Fundación de la UCM reunió a los partidos políticos para debatir sobre universidad e investigación

Filología celebra la gran oferta de lenguas de la UCM

A lo largo del 29 y el 30 de octubre, la Facultad de Filología acoge la segunda edición del Día de las Lenguas y de la Traducción. José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales, explica que con estas jornadas festivas lo que se quiere poner de manifiesto es que "la Complutense es la universidad española que tiene más oferta de lenguas". La organización de este evento es compartida entre la Facultad de Filología e Idiomas Complutense, con la idea de "poder escuchar todas esas lenguas que se ofertan, que son nada menos que 42, con profesores que explican lo que se estudia en la UCM y, sobre todo, disfrutar de esa riqueza lingüística que tenemos y que lo tiene que hacer es unirnos".

 

[Seguir leyendo] Filología celebra la gran oferta de lenguas de la UCM

Julio Castro de la Gándara, un pintor que no merece el olvido

Hasta el 8 de noviembre la sala de exposiciones del salón de actos de la Facultad de Bellas Artes acoge la muestra "Julio Castro de la Gándara (1927-1983). El color del arte en los años grises". Son alrededor de medio centenar de obras de quien fuera profesor de la propia facultad desde que esta abriera sus puertas en 1978, que muestran el compromiso social y la modernidad técnica de un autor al que la historia del arte español debe prestar una mayor atención. Por este motivo, coincidiendo con la exposición, y con la colaboración de Encuentros Complutense, se ha editado un libro con el mismo título que hace un completo repaso a la vida y obra del pintor. 

[Seguir leyendo] Julio Castro de la Gándara, un pintor que no merece el olvido

Feminismo y Psicología, una necesidad

La Facultad de Psicología ha acogido este 25 de octubre las I Jornadas Feminismo y Psicología, que sirven también de presentación de la nueva Asociación de Psicología y Psicoterapia Feminista (APPF). Según explicó su directora, Yolanda Bernárdez, esta asociación nace para dar respuesta al androcentrismo que impera, como en la práctica totalidad de las disciplinas, en la Psicología. Su objetivo es que tanto el conocimiento que se transmite como los nuevos conocimientos que se generen tengan en cuenta la visión feminista. "Somos radicales al decir que una disciplina que no sea feminista carece de rigor", señaló Yolanda Bernárdez en la sesión inaugural de la jornada, en la que compartió mesa con la decana de la Facultad de Psicología, Nieves Rojo; la eurodiputada de Unidas Podemos y vicepresidenta primera de la Comisión de Igualdad del Parlamento Europea, María Eugenia Rodríguez Palop; la directora general del Instituto de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades, Rocío Rodríguez Prieto, y la directora de la Unidad de Igualdad de la UCM, Magdalena Suárez. 

[Seguir leyendo] Feminismo y Psicología, una necesidad

401 árboles para luchar contra el cambio climático

La Complutense se ha unido al Día Internacional contra el Cambio Climático, celebrado el 24 de octubre. Rosa María de la Fuente, vicerrectora de Estudiantes, informa de que nuestra Universidad ha querido "hacer un acto simbólico y al mismo tiempo reivindicativo, trasladando la idea de que si queremos luchar contra el cambio climático, tenemos que movernos y de ahí que la iniciativa haya sido moverse, recorrer el fantástico Jardín Botánico de la UCM, para entre todos generar una nueva cultura de la sostenibilidad". Al entrar en dicho Jardín Botánico una representante de la Casa del Estudiante entregaba una camiseta a todo aquel interesado en participar en la actividad principal de la jornada, que consistía en dar una vuelta por los jardines. A mitad del camino otra persona entregaba un cartón como muestra de que se estaba realizando la prueba, cartón que al terminar se echaba en una urna. Al terminar la jornada se recontaron los cartones de aquellos que habían corrido, o paseado, por el Jardín Botánico, y cada uno de los 401 cartones recogidos, que se correspondieron con 401 vueltas, se convertirá en un árbol, gracias a la colaboración de la UCM con la ONG Atakür.

 

[Seguir leyendo] 401 árboles para luchar contra el cambio climático

Económicas celebra sus 75 años reuniendo a los decanos de toda España

El Paraninfo de San Bernardo ha acogido, en la tarde de este 24 de octubre, la Conferencia de Decanas y Decanos de Economía y Empresa (CONFEDE), que José Ignacio López Sánchez, vicerrector de Política Económica, recordó que "se celebra dentro de los actos conmemorativos de las bodas de brillante, el 75 Aniversario, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de nuestra Universidad". De acuerdo con Begoña García Greciano, decana de la Facultad, se han reunido un total de 85 representantes de 54 facultades de toda España, justo en el lugar donde comenzaron las clases de la primera titulación de Economía en nuestro país. También Eugenio José Luque Domínguez, presidente de CONFEDE, señaló que "estamos aquí, donde empezó todo, y aunque ahora ya hay casi noventa centros que imparten estudios de Economía, siguen siendo facultades jóvenes, sobre todo comparadas con otras disciplinas, aunque con un cierto recorrido".

 

[Seguir leyendo] Económicas celebra sus 75 años reuniendo a los decanos de toda España

Ana Llorens o cómo sobreponerse al dolor de una enfermedad rara entre las raras

Se llama Ana Llorens, tiene 33 años y desde hace 15 sufre una enfermedad de las denominadas"raras", una enfermedad que a día de hoy es incurable. Son tan pocos quienes sufren su enfermedad, no más de 5 personas en España, que apenas se dedican recursos a su investigación y tratamiento. Pese a ello es investigadora post-doctoral en la Universidad Complutense. En concreto, Ana, a través de un contrato Juan de la Cierva, participa en el proyecto DIDONE, que bajo la dirección del profesor Álvaro Torrente y la financiación de una ERC Advanced Grant de la Unión Europea se desarrolla en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales en busca, como se señala en la web del proyecto, de "los orígenes de la «música absoluta», rastreando las emociones en la ópera italiana del siglo XVIII". Ana es licenciada en Historia y Ciencias de la Música y máster en Música Española e Hispanoamericana por la UCM, y cursó estudios de Doctorado en Cambridge

[Seguir leyendo] Ana Llorens o cómo sobreponerse al dolor de una enfermedad rara entre las raras

Dos grandes proyectos de estudiantes, protagonistas en la Facultad de Biológicas

El 16 de octubre el salón de actos de la Facultad de Ciencias Biológicas acogió la presentación de dos iniciativas en los que los estudiantes serán los auténticos protagonistas. Por un lado están los equipos de estudiantes que participarán en el iGEM, la competición internacional creada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), y por el otro la preincubadora Bio, la primera que se crea en una facultad de ciencias, después de las de Económicas y Comercio. El decano de Biológicas, Jesús Pérez Gil, informa de que se han querido reunir las dos presentaciones porque son "proyectos muy novedosos y pioneros para las actividades que se desarrollan en la universidad y que además están muy relacionados entre sí, ya que son buenos ejemplos de cómo podemos dar protagonismo a los estudiantes en su propia formación". Estas iniciativas permiten a "los estudiantes de varios niveles y áreas conectar con profesores de la universidad y de educación secundaria, lo que fomenta las vocaciones a niveles más tempranos".

 

[Seguir leyendo] Dos grandes proyectos de estudiantes, protagonistas en la Facultad de Biológicas

La Escuela de Práctica Jurídica remodela sus instalaciones y su programa académico

El pasado 11 de octubre el rector Joaquín Goyache y el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Alonso, visitaron la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense, situada en la calle Amaniel, junto al Paraninfo histórico de San Bernardo. El motivo era ver las remodeladas instalaciones del centro y, de la mano de su director, José Manuel Almudí, saber de la nueva etapa que está abriendo la Escuela y que se materializa en un nuevo programa académico, que engloba cerca de cincuenta títulos de diversa temática y extensión, entre los que destacan sus cinco másteres de alta especialización. El objetivo, como explica el profesor Almudí, es potenciar este centro de formación -el primero abierto en España para la práctica jurídica-, que tras décadas impartiendo con gran éxito su curso de práctica jurídica, la puesta en marcha hace 8 años en las facultades de Derecho de los másteres obligatorios de acceso a la profesión de abogado, le hizo perder un gran número de estudiantes y de alguna manera su propia razón de ser. "Creemos que hemos encontrado un nuevo sentido para la Escuela y somos muy optimistas con su futuro", subraya el director. 

[Seguir leyendo] La Escuela de Práctica Jurídica remodela sus instalaciones y su programa académico

Margo Glantz y Carme Riera abrieron el nuevo ciclo Diálogos Transatlánticos

Margo Glantz y Carme Riera abrieron a mediados de este mes de octubre el ciclo Diálogos Transatlánticos, organizado por el Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Facultad de Filología. En total serán cinco sesiones que reunirán a lo largo del curso en el Paraninfo García Morente a escritores de ambos lados del Atlántico para charlar sobre literatura y, como ya sucedió en esta primera cita, sobre lo que vaya surgiendo. Para el decano Eugenio Luján, el ciclo viene a refrendar la idea que rige a la propia Facultad: "La filología y el estudio de la lengua y las narrativas tiene que ser algo vivo. No voy a ser yo quien discuta la pertinencia del estudio filológico de los textos y la inclusión de una necesaria mirada humanista, pero es importante también el contacto con los creadores ". Como explicó la directora del departamento organizador, Esther Borrego, la intención de este ciclo es unir el crisol de hablas de los distintos países, "no sólo el castellano, sino al resto de voces hermanas". Puso como ejemplo el catalán y la asignatura de lengua catalana que se cursaba en la Facultad en los 90 y lo mucho que le supuso a ella misma como enriquecimiento filológico, literario e incluso vital el estudio de autores como Ramón Llull y otros muchos contemporáneos, entre los que figuraba la propia Carme Riera. 

[Seguir leyendo] Margo Glantz y Carme Riera abrieron el nuevo ciclo Diálogos Transatlánticos

Segunda edición del concurso "Brain Wars" en Químicas

El salón de actos de la Facultad de Ciencias Químicas acogió el pasado viernes 18 de octubre la segunda edición del concurso "Brain Wars: The future is in your hands", organizado por UCM Student Chapter. Fundada en mayo de 2018, esta asociación pretende hacer de nexo de unión entre investigadores consagrados, graduados y pregraduados en diversos campos científicos relacionados con la Química. Brain Wars es un concurso de divulgación que pretende fomentar la investigación, la evaluación crítica y la difusión del conocimiento entre jóvenes investigadores. En esta segunda edición han participado alrededor de una treintena de estudiantes tanto de último curso de grado como de máster y doctorado. El concurso también estaba abierto a investigadores postdoctorales que hayan leído su tesis en los dos últimos años. Diecinueve participantes presentaron sus trabajos de investigación en forma de comunicación oral, de unos doce minutos de duración. El resto mostraron sus trabajos en formato póster. Todos ellos tuvieron que detallar, de forma divulgativa, cómo su trabajo contribuiría a la mejora y desarrollo de la sociedad "en un futuro no muy lejano". 

[Seguir leyendo] Segunda edición del concurso "Brain Wars" en Químicas

La sana locura del Festival Internacional de Poesía de Madrid

La Biblioteca Histórica de la UCM ha acogido la primera de las actividades del V Festival Internacional de Poesía de Madrid, con una lectura de poemas de veintiún autores de orígenes diversos, organizada por la editorial Verbum y la Facultad de Filología de la Complutense. El vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de esa Facultad, José Manuel Lucía Megías, ha recordado que "hace cinco años comenzó esta locura poética madrileña, porque no olvidemos que todo lo que tiene que ver con la poesía, si no tiene su punto de locura no tiene razón de ser". Los autores, además de leer sus propios trabajos y explicar su estilo y método de trabajo, han podido disfrutar de una visita al servicio de Restauración y Conservación de la Biblioteca Histórica, a los fondos de la propia biblioteca y al Paraninfo de San Bernardo.

 

[Seguir leyendo] La sana locura del Festival Internacional de Poesía de Madrid

Pedro Mairal abre en Filología el ciclo de encuentros con autores hispanoamericanos

Pedro Mairal (Buenos Aires, 1970) ha abierto el ciclo de encuentros con autores hispanoamericanos, que organiza el Departamento de Literaturas Hispanoamericanas y Bibliografía de la Facultad de Filología. Conocido en España sobre todo por La uruguaya (2016), Mairal, como se encargó de explicar el profesor Jesús Cano Reyes, es mucho más que un novelista al uso. Es capaz de adentrase en terrenos arriesgados como la poesía -de hecho, su primer libro fue un poemario, Tigre como los pájaros (1996), anterior a su primera novela, Una noche con Sabrina Love (1998), con la que ganó el Premio Clarín- o incluso dar un salto mortal hacia adelante con apuestas como El gran surubí (2013), una novela gráfica escrita en sonetos. También cultiva los cuentos. Su primer libro en este terreno data de 2001 y se tituló Hoy temprano. El segundo, Breves amores eternos, lo presenta esta semana en Madrid. Sin embargo, su paso por la Facultad de Filología no lo dedicó a hablar de su libro, sino de "El viaje dentro del viaje", título le que sirvió de excusa para hablar de muchas cosas, y sobre todo de literatura. "La literatura es lo que te da vergüenza que salga en tu historia de Instagram´, Facebook o Snapchat", definió. 

[Seguir leyendo] Pedro Mairal abre en Filología el ciclo de encuentros con autores hispanoamericanos

La Facultad de Filología, sede de una de las actividades del Festival Sui Géneris Madrid

El salón de grados de la Facultad de Filología acoge, los días 16, 17 y 18 de octubre, el VIII Congreso sobre arte, literatura y cultura alternativa, dedicado este año a lo sagrado y lo profano, que forma parte de la amplia programación del festival Sui Géneris Madrid. Renombrado así en 2018, desde su creación diez años antes por la asociación cultural Besarilia, este festival era conocido como Semana Gótica de Madrid, y se define a sí mismo como un lugar de encuentro de cultura alternativa que busca promover la lectura. Aunque eso sí, basándose en una simbiosis propia entre palabra, imagen y sonido, porque Sui Generis Madrid ofrece "una mirada distinta del mundo del libro, visto a través del cine, la ciencia, la moda, la música, las artes plásticas y las escénicas". Explica Fernando Ángel Moreno, vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Filología, que lo que "empezó siendo una idea de colaboración ha dado lugar a uno de los pocos congresos donde realmente se trabaja por placer".

 

[Seguir leyendo] La Facultad de Filología, sede de una de las actividades del Festival Sui Géneris Madrid

Geografía e Historia se une a la conmemoración de los 500 años de Leonardo Da Vinci

El aula magna de la Facultad de Geografía e Historia ha acogido la sesión matinal de la jornada "Leonardo Da Vinci. Nuevas perspectivas y retos para la Historia del Arte en España", que ha contado con conferenciantes de la Universidad de St. Andrews (Escocia), del Museo Nacional del Prado, de la Universidad de Deusto y del Círculo de Bellas Artes. La sesión vespertina se celebra precisamente en el Círculo de Bellas, con la presencia del catedrático complutense Fernando Checa y dos profesores del Politécnico de Milán. Miguel Luque, decano de la Facultad, ha destacado que esta es "una actividad científica que contribuye a la formación del alumnado y a la construcción del conocimiento científico, ya que los ponentes abordarán diferentes aspectos de la vida y obra del genio toscano". En la misma línea se ha expresado la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel María García Fernández, quien reconoce que esta es una "importante oportunidad de formación académica para estudiantes y profesores por la reunión de ponentes tan destacados, para tratar un tema transversal, que se puede abrir a otras facultades como tema de estudio científico". Una idea en la que también ha incidido Rafael López Guzmán, presidente del Comité Español de Historia del Arte (CEHA), quien ha señalado la importancia de la colaboración entre instituciones, así como el querer "conmemorar de forma académica el quinto centenario de la muerte de Leonardo Da Vinci, contando con grandes expertos de universidades europeas".

 

[Seguir leyendo] Geografía e Historia se une a la conmemoración de los 500 años de Leonardo Da Vinci

La Complutense lee a Ramón y Cajal en el 85 aniversario de su muerte

Desde la 9.30 horas de este 17 de octubre, fecha en la que se cumplen 85 años del fallecimiento de Santiago Ramón y Cajal, se lee en el vestíbulo de la Facultad de Medicina Reglas y consejos sobre la investigación científica. Los tónicos de la voluntad. La obra se ha dividido en 64 fragmentos, a los que están prestando su voz numerosos responsables universitarios, profesores y personal de administración y servicios. El rector Joaquín Goyache y el decano de la Facultad, Javier Arias, iniciaron la lectura de esta obra escrita por Cajal en 1897 con motivo de su ingreso en la Real Academia de Ciencias Exactas, y que pese a su antigüedad los consejos que da a quienes como él quieran dedicar su vida a la investigación siguen conservando su vigencia. Desde hace años en la Real Academia de Medicina se recuerda los 17 de octubre a Cajal leyendo alguna de sus obras. Por vez primera la Complutense se suma a esta iniciativa organizando su propia lectura pública

[Seguir leyendo] La Complutense lee a Ramón y Cajal en el 85 aniversario de su muerte

El Teatro del Siglo de Oro sigue de actualidad

Del 14 al 17 de octubre, la Facultad de Filología acoge el XIX Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO), organizado de manera conjunta por el Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) y por AITENSO. Javier Huerta, actual director del Aula Teatro La Barraca, y creador del ITEM, asegura que es todo un placer haber conseguido traer aquí esta edición del congreso, en el que se ha convertido en "el evento más importante de los organizados por el Instituto del Teatro de Madrid en su historia". George Hill, presidente de AITENSO, por su parte, recuerda que otras ediciones del Congreso ya se habían celebrado en España, pero que esta es la primera vez que se organiza en "la ciudad que es la raíz de todo lo que estudiamos, y en una Facultad que es la raíz de todo lo que hacemos". El decano de Filología, Eugenio Luján, agradece la confianza para albergar aquí esta edición de un congreso "donde se harán contribuciones relevantes en torno a una época que está considerada como la más brillante en las letras hispanas". En esa misma línea se expresó Dámaso López, vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, quien considera que "el teatro del Siglo de Oro es uno de los grandes océanos de investigación, que estimula a todos y que no se conoce todavía en toda su profundidad y extensión".

 

[Seguir leyendo] El Teatro del Siglo de Oro sigue de actualidad

La Complutense se une a la celebración del Día de las Escritoras

El Día de las Escritoras se viene celebrando desde hace cuatro años, organizado por la Biblioteca Nacional. A la efemérides de este año se han incorporado cincuenta instituciones de toda España, entre ellas la Universidad Complutense a través de la Facultad de Filología. José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales, explica que la Biblioteca Nacional ha elegido este año a la escritora Clara Sanchís para que seleccione a una serie de autoras en español, y de cada una de ellas unos breves textos para ser leídos. En la Facultad, hasta el día 1 de noviembre, se puede visitar una doble exposición, por un lado de esos textos seleccionados y por otro de libros de las autoras que se albergan en la biblioteca.

 

[Seguir leyendo] La Complutense se une a la celebración del Día de las Escritoras

Brexit, historia de una ruptura anunciada

La Facultad de Derecho ha acogido la sesión de Encuentros Complutense titulada "Brexit: ¿El muro al final del puente?", en la que Jaume Duch Guillot, director general de Comunicación y Portavoz del Parlamento Europeo, ha asegurado que "Reino Unido empezó a irse de la Comunidad Europea el mismo día en el que entró en 1973". Tanto Duch Guillot como Ramón Luis Valcárcel, presidente del comité de expertos del Observatorio Europeo para la prevención y análisis de la Desinformación (organismo que se presentó oficialmente en este acto de la Complutense)son conscientes de que la ruptura ya no tiene vuelta atrás y de que supondrá un alto coste, para los países de la UE, pero sobre todo para Reino Unido, donde subirá el paro, la inflación y el precio de la comida, y disminuirá el PIB. Un futuro nada halagüeño para un país que ha sido uno de los pilares de la historia de nuestro continente, y que ahora genera uno de los grandes temas de preocupación en toda Europa, de ahí que, de acuerdo con Juan Carlos Doadrio, vicerrector de Relaciones Institucionales, la Complutense haya querido traer este debate a la comunidad universitaria.

 

[Seguir leyendo] Brexit, historia de una ruptura anunciada

El Museo del Prado recuerda el trabajo de la Segunda República para salvaguardar el patrimonio español

Los días 9, 10 y 11 de octubre el Museo del Prado acoge el congreso "Museo, guerra y posguerra. Protección del patrimonio en los conflictos bélicos". Arturo Colorado, catedrático del Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación de la Universidad Complutense y director del congreso, explica que el objetivo de estas jornadas es "tratar un acontecimiento fundamental para la pervivencia del Museo del Prado". Y, como afirma Ramón Fernández-Baca, director general de Bellas Artes,  si los avatares del salvamento de las obras de este museo y de otros muchos lugares de Madrid "se conocen ahora mejor que nunca es por los estudios realizados en las últimas décadas, sobre todo por investigadores como el propio profesor Colorado". Andrés Úbeda, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, añade que por esas investigaciones nadie mejor que Colorado para organizar este congreso que recuerda "la existencia de un grupo de hombres y mujeres que tuvieron la sensibilidad y el aplomo suficiente como para pensar en el patrimonio y buscar la fórmula de salvaguardarlo, dándolo todo para que el Museo del Prado, y otras muchas colecciones se encuentren ahora mismo entre nosotros".

 

[Seguir leyendo] El Museo del Prado recuerda el trabajo de la Segunda República para salvaguardar el patrimonio español

Un libro para acabar con los mitos que lastran al cannabis medicinal

La Facultad de Medicina ha acogido la presentación del libro "Usos medicinales del cannabis. ¿Qué sabemos de sus propiedades curativas?", coordinado por José Antonio Ramos Atance y Manuel Guzmán Pastor. En el acto, el rector Joaquín Goyache resaltó que parece mentira que todavía haya que hacer divulgación de la importancia de la regulación de un acceso seguro al uso medicinal del cannabis. Considera Goyache que "las autoridades políticas están de espalda a la sociedad y eso es malo, pero frente a eso lo bueno es que la Universidad Complutense tiene el ecosistema suficiente de unir a investigadores de altísimo nivel, de diferentes áreas para profundizar desde distintos aspectos, con sinergias que permiten avanzar en un tema tan importante como este, y además en el libro participan autores que no son de la UCM, lo que demuestra lo bien que colaboran las universidades españolas". Tanto Goyache como Ramos Atance y Javier Arias, decano de la Facultad de Medicina, insistieron en la importancia de la divulgación, "en un entorno que está lleno de información confusa". Por eso, el decano agradeció a los autores "romper el silencio sobre este tema con un libro multidisciplinar que argumenta desde un punto de vista académico y científico".

 

[Seguir leyendo] Un libro para acabar con los mitos que lastran al cannabis medicinal

Periodistas y medios de comunicación, antídotos de la desinformación y la posverdad

Fake news, posverdad, desinformación... Son términos que en poco tiempo se han instalado en el día a día de las sociedades, llegando incluso a desestabilizarlas. ¿Cómo luchar contra ellas? ¿Es posible? ¿Por qué sucede? ¿Cómo nacen? ¿Los medios de comunicación son víctimas o culpables? La Facultad de Ciencias de la Información ha organizado este 9 de octubre, junto a la agencia de noticias Servimediala Jornada "Periodismo y posverdad: cómo nos enfrentamos a las fake news". Un mensaje se elevó entre los demás: contra la desinformación la solución es una mejor información. Ahí es donde los periodistas, los de hoy y sobre todo los de mañana, tienen un papel que jugar. Nada nuevo, pero sí en desuso: contrastar, documentarse, buscar la objetividad... En suma, lo que siempre se ha denominado periodismo.

[Seguir leyendo] Periodistas y medios de comunicación, antídotos de la desinformación y la posverdad

Un nuevo impulso a la Fundación Complutense

Un nuevo impulso. Ese es el reto que se ha marcado el nuevo director de la Fundación General de la Universidad Complutense, Andrés Arias: dar un nuevo impulso para afianzar lo mucho bueno que se viene haciendo desde hace ya mucho tiempo, mejorar lo mejorable, y a la vez incorporar nuevas actividades. En ello quiere comprometer no solo a la nueva dirección -que junto a él forman el subdirector, Miguel Ángel Casermeiro; el gerente, Álvaro Costas, y el nuevo director de los Cursos de Verano y la Escuela Complutense de Verano, Víctor Briones-, sino sobre todo al personal que forma la Fundación. "Nosotros, la dirección, somos algo pasajero; los importantes son ellos y ellas, la gran plantilla que forma la Fundación, y su buen hacer demostrado desde hace muchísimos años", afirma Andrés Arias, quien ya ha ocupado destacados puestos de gestión en la UCM: fue decano de la Facultad de Trabajo Social y vicerrector de Relaciones Internacionales. 

[Seguir leyendo] Un nuevo impulso a la Fundación Complutense

Daniela González, una complutense en las Cumbres del Clima de la ONU

El pasado 23 de septiembre, cuando Donald Trump y Jair Bolsonaro se dirigieron a la Asamblea de las Naciones Unidas con unos discursos proteccionistas, nacionalistas y negacionistas del cambio climático, entre los asistentes se encontraba una estudiante de cuarto de Periodismo de la ComplutenseDaniela González. Si pudo estar allí fue gracias a una beca de la Fundación Stanley dirigida a jóvenes periodistas para cubrir tanto esa Asamblea General del día 23 como la huelga mundial del día 20, celebrada en Nueva York, y la primera edición de la Cumbre de la Juventud del día 21 de septiembre. El cómo consiguió llegar hasta allí es toda una aventura que cuenta ella misma. 

 

[Seguir leyendo] Daniela González, una complutense en las Cumbres del Clima de la ONU

La Complutense se pone al día en la abstracción geométrica

Hasta el 18 de octubre se puede visitar, en la sala de exposiciones del vestíbulo del salón de actos de la Facultad de Bellas Artes, la muestra "Abstracción geométrica/ Desplazamientos". Los tres comisarios de la exposición son el profesor Wieslaw Luczaj, de la Jan Kochanowski University de Kielce (Polonia) y los profesores de la Complutense, y miembros del grupo de investigación Derivas Urbanas-Investigaciones Artísticas en el Territorio, Antonio Rabazas y Jorge Varas. Rabazas explica que este es un proyecto que surgió de una iniciativa europea basada en la recopilación de trabajos de artistas que trabajan dentro de la abstracción geométrica. Los profesores de la UCM han acudido a tres exposiciones de ese proyecto, en Polonia, Alemania y Austria, así que ahora "de alguna manera se devuelve esa invitación con esta selección de otros artistas de Centroeuropa y españoles". El comisario cuenta que si bien en aquellas exposiciones los españoles eran minoría, "aquí, entre los 37 artistas, se ha intentado que haya una paridad de nacionalidades, aunque realmente este tipo de arte y de movimiento siempre ha tenido mucha más representación en los países de Europa que en los países del sur", algo que parece estar cambiando en los últimos años.

 

[Seguir leyendo] La Complutense se pone al día en la abstracción geométrica

Preestrenos de Ciencias de la Información, la herramienta perfecta para acercar el cine a los estudiantes

El 7 de octubre la directora Alice Waddington llenó el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información para hablar sobre su filme "Paradise Hills", justo después de su proyección. Esta película, que ya ha pasado por los festivales de Sundance y de Sitges, ha sido el tercero de los muchos preestrenos que se verán este año en la Facultad, gracias a la Escuela de Producción, una iniciativa dirigida por el profesor Ildefonso Soriano, con la  con la participación de la profesora Karen Arriaza Ibarra y el director de EGEDA, Óscar Berrendo, que se configura como "el punto de encuentro del sector cinematográfico y televisivo con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información, a través de la proyección de productos audiovisuales y de coloquios con los profesionales que han participado en su elaboración".

 

[Seguir leyendo] Preestrenos de Ciencias de la Información, la herramienta perfecta para acercar el cine a los estudiantes

Noel Cressie, uno de los estadísticos más célebres del mundo, en la Conferencia Santaló

Antonio Bru, decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas, asegura que la Conferencia Santaló es "uno de los acontecimientos más importantes de la Facultad, organizada por la Revista Matemática Complutense, junto con la Facultad y con la elección de un conferenciante de altísimo nivel a propuesta de un miembro del comité editorial, en este caso Leandro Pardo, que ha elegido a Noel Cressie". Bru informa de que Cressie, del Centro para la Informática Medioambiental (CEI) y el Instituto Nacional para la Investigación de la Estadística Aplicada de Australia (NIASRA) de la Universidad de Wollongong, es "una persona de amplio prestigio en el mundo de la Estadística, tratando temas distintos como este del CO2, de total actualidad". El profesor australiano impartió la conferencia "El carbono atmosférico y la ciencia estadística de medición, mapeo y cuantificación de incertidumbre", en la que explicó que demasiado dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera es una amenaza para la sostenibilidad a largo plazo del ecosistema de la Tierra, ya que es un gas de efecto invernadero que ha aumentado a niveles no vistos desde el Plioceno medio, hace aproximadamente 3,6 millones de años". Aunque ese aumento de dióxido de carbono está científicamente contrastado, de todos modos, para Cressie existe un problema de incertidumbre en las observaciones que pueden llevar a un conocimiento más o menos incierto, por suerte esas incertidumbres se pueden suavizar utilizando la estadística.

 

[Seguir leyendo] Noel Cressie, uno de los estadísticos más célebres del mundo, en la Conferencia Santaló

Políticas celebra el congreso internacional “Los desafíos de la democracia en la historia”

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología acoge el 2 y el 3 de octubre el Congreso Internacional "Los desafíos de la democracia en la historia. Perspectivas en torno al pensamiento político orteguiano". Como explicaron en la sesión inaugural el presidente del congreso, el profesor del Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas, Javier Zamora Bonilla, y el director del citado Departamento, Javier Moreno Luzón, en tiempos en los que la democracia liberal está siendo puesta en cuestión, es buen momento para desde las perspectivas teórica e histórica repasar los orígenes y bases del sistema democrático que ha caracterizado, aún con dificultades y paréntesis, los dos últimos siglos de las sociedades occidentales. "O preguntarnos si ha habido o hay alguna democracia real fuera del liberalismo" -concluyó Moreno Luzón, citando tanto a totalitarismos, como a populismos y "formas e-liberales", como los causantes de estos "tiempos turbulentos de crisis y desafíos que estamos viviendo".

[Seguir leyendo] Políticas celebra el congreso internacional “Los desafíos de la democracia en la historia”

In memoriam: Miguel León-Portilla, historiador, doctor honoris causa por la Complutense

Este 1 de octubre ha fallecido el historiador mexicano Miguel León-Portilla, quien fuera investido doctor honoris causa por la Complutense en el año 2010. En aquella ocasión, su padrino de investidura, el profesor Manuel Gutiérrez Estévez le definió como "uno de los más destacados, si no el que más, americanistas de la historia". Las aportaciones de León-Portilla al mejor conocimiento de la historia de América son muy numerosas, y de todas ellas su padrino destacó tres: "el valor de la lengua en la transmisión de la memoria de los pueblos, el contacto cultural y sus efectos, y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas". Seguramente la obra que mejor pone de manifiesto estas tres preocupaciones de León-Portilla es Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la conquista, que supuso un giro historiográfico seguido luego por muchos colegas: "Por dar voz a los otros, atender a las representaciones recíprocas, a las imágenes mutuas de los pueblos en confrontación o en contacto", aseguró el profesor Gutiérrez Estévez en su laudatio. Con motivo de aquella investidura en Tribuna Complutense le realizamos una entrevista que reproducimos, íntegramente, a continuación.

 

[Seguir leyendo] In memoriam: Miguel León-Portilla, historiador, doctor honoris causa por la Complutense

Los estudiantes del máster de Investigación en Arte y Creación muestran su trabajo

Valentina Bardavid, Ximo Berenguer, Andrés Bocanegra, Pilar Buitrago, Carlos Calvo, Pascual Donate, Rosa González, Amanda Jiménez, Julian Norum, Isabel Núñez, Alejandra Pérez, Marta Plasencia, Stefanny Rodríguez, Susana Rullán, Belit Sak, Belén Segú, Sofía Squadritto y Yuxuan Wang son los autores cuyas obras se pueden ver en la Facultad de Bellas Artes, hasta el 14 de octubre, en la muestra "MIAC. Imaginarios y discursos". Javier Mañero, profesor del Departamento de Escultura y Formación Artística, así como director del Master Universitario en Investigación en Arte y Creación (MIAC), explica que este es el título que ofrece la Complutense "orientado a Bellas Artes, a la práctica artística, pero también a la investigación en esa disciplina". Lo particular de este máster es que a los trabajos teóricos que hay que presentar por escrito, sobre todo los trabajos fin de máster (TFM), se suma "la realización de obra artística, siempre y cuando al estudiante lo requiera su línea de trabajo, porque puede haber alguien interesado en el comisariado, o la crítica puramente teórica". De todos modos, reconoce Mañero que lo más habitual son los estudiantes que realizan obra artística, y justamente esas son las piezas que ahora se exponen en La Trasera de la Facultad.

 

[Seguir leyendo] Los estudiantes del máster de Investigación en Arte y Creación muestran su trabajo


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685