Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 28 de octubre de 2020

Inicio

Enero 2020

Psicología acoge la primera actividad de la Cátedra UCM-Grupo 5 contra el estigma

El salón de actos José Germain de la Facultad de Psicología ha acogido en la mañana de este 29 de enero la Jornada "Arte contra el estigma", primera actividad de la Cátedra UCM-Grupo 5 Contra el Estigma. Como explicó el vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio, esta Cátedra surge del convenio firmado el pasado mes de julio entre la Complutense y la empresa de servicios sociales Grupo 5, con la intención de luchar contra el estigma social que rodea a muchas personas, desde las que sufren enfermedades mentales, algún tipo de discapacidad o diversidad o las que viven en exclusión o en situaciones de dependencia ya sean mayores o en edad infantil. Para el presidente ejecutivo de Grupo 5, Guillermo Bell, que una empresa privada y una institución pública se unan con este fin demuestra que la contribución social desde el sector privado es posible, en contra de lo que algunos creen.

[Seguir leyendo] Psicología acoge la primera actividad de la Cátedra UCM-Grupo 5 contra el estigma

El físico Rainer Blatt, nuevo doctor honoris causa por la Complutense

El 31 de enero, el paraninfo de San Bernardo ha acogido el tradicional acto académico de Santo Tomás de Aquino. Además de la investidura de doctores de la UCM que han obtenido ese grado en el curso 2018-2019, se ha investido como doctor honoris causa al físico Rainer Blatt, experto en información y óptica cuántica. Miguel Ángel Martín-Delgado, del Departamento de Física Teórica de la Facultad de Ciencias Físicas, fue el encargado de leer la laudatio y en ella afirmó que una de las cosas de las que Blatt "se siente más orgulloso es de ser físico experimental, disciplina en la que ha sobresalido en forma espectacular con avances, experimentos e hitos". Recuerda el profesor complutense que para el Horizonte 2020 se preveía que las tecnologías y los ordenadores cuánticos iban a estar ya en un alto grado de desarrollo, algo para lo que se está trabajando con ahínco en muchos lugares del mundo. Martín-Delgado desea que la próxima década sea conocida como "los dorados años veinte cuánticos y que se hagan realidad las expectativas puestas en la llamada segunda revolución cuántica", en la que ha tenido un papel muy importante el nuevo doctor honoris causa.

 

[Seguir leyendo] El físico Rainer Blatt, nuevo doctor honoris causa por la Complutense

Siete estudiantes de Medicina realizarán una estancia de un mes en Harvard

Siete estudiantes de la Facultad de Medicina se van a integrar durante una estancia de un mes en la Harvard Medical School, gracias a un programa de becas, patrocinado por la Fundación Fernández-Cruz, y posibilitado por el convenio que desde hace ya cerca de tres décadas mantienen la Universidad Complutense y la Universidad de Harvard. Como subrayó el rector Joaquín Goyache, en el acto de entrega de las becas celebrado en la tarde del 29 de enero, gracias a ese convenio "único" que Harvard tiene con la UCM, en sus casi treinta años de funcionamiento ha permitido que alrededor de 5.000 estudiantes y profesores complutenses hayan realizado estancias en Boston, se hayan impulsado más de 2.500 actividades e impartido 250 cursos, muchos de ellos en el centro que la UCM tiene abierto desde estos casi treinta años en el campus de Cambridge: el Real Colegio Complutense en Harvard

[Seguir leyendo] Siete estudiantes de Medicina realizarán una estancia de un mes en Harvard

La Complutense rinde homenaje a Margarita Salas

El aula magna de la Facultad de Ciencias Químicas ha acogido, este 29 de febrero, un acto homenaje a Margarita Salas. En ella participaron, entre todos, el primer becario que tuvo en su día la investigadora, Jesús Ávila, y la última postdoc que trabajó con ella, Alicia del Prado, ambos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Todos los participantes en el evento destacaron de la investigadora tanto su esfuerzo y rigor científico como su altruismo y su cercanía. El rector Joaquín Goyache contó algunas anécdotas personales, como la última vez que estuvo con ella, en mayo de 2019, en un acto académico en un colegio mayor, donde "le sorprendió su cercanía y amabilidad" y descubrió que Salas había sido objeto de una doble discriminación: por ser mujer, y al final de su vida por su edad. A lo largo del acto homenaje el rector descubrió que a esas dos discriminaciones se unía una más, esta de carácter administrativo.

 

[Seguir leyendo] La Complutense rinde homenaje a Margarita Salas

La Mercedes Benz Fashion Week Madrid se cuela en la UCM

El aula 301 de la Facultad de Bellas Artes se ha convertido en una pasarela muy peculiar, en la que el diseñador Moisés Nieto ha presentado su última colección de moda dentro de la Mercedes Benz Fashion Week que se celebra en Madrid desde el 28 de enero hasta el 2 de febrero. Ya desde media hora antes de que comenzase el desfile, la espera estuvo amenizada por un dueto de cuerda (violín y chelo) y por dos estudiantes de cuarto curso del grado de Bellas Artes, miembros del equipo del diseñador, que realizaron, al carboncillo, un retrato del natural de la modelo que iba a protagonizar la presentación. Nieto, quien reconoce aburrirse "del concepto tradicional de desfile" y que necesita experimentar, ha querido convertir esta "maravillosa aula" en un taller en el que crear moda en directo.

 

[Seguir leyendo] La Mercedes Benz Fashion Week Madrid se cuela en la UCM

Entregada la IX edición de los Premios Emprendedor Universitario UCM

La Facultad de Ciencias de la Información ha acogido en la tarde de este 23 de enero el acto de entrega de la IX edición de los Premios Emprendedor Universitario UCM, que convoca el Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento a través de la oficina Compluemprende. Como destacó la vicerrectora Concepción García Gómez, esta edición ha batido el récord de candidaturas presentadas, que se ha elevado a 109, siendo significativa la diversidad de centros en los que cursan estudios quienes las llevan a cabo, que cubren todas las áreas del saber. En palabras del rector Joaquín Goyache, quien presidió el acto, "esta es tan solo una muestra del talento que hay en la Complutense" y demuestra que estableciendo el entramado adecuado, como lleva haciendo la UCM en estos últimos años, a través de Compluemprende y ahora con un Vicerrectorado específico, "el talento puede subir hacia arriba". Que estos premios hayan cumplido en 2019 su novena edición demuestra que las cosas "se están haciendo muy bien" y, sobre todo, que la Universidad Complutense está contribuyendo a que gracias a jóvenes como los premiados -"y los no premiados, que quizá sus ideas si no las abandonan sean las que más éxito tengan en un futuro", apuntó el rector- se pueda construir una "sociedad más justa, integradora, inclusiva y distributiva". 

[Seguir leyendo] Entregada la IX edición de los Premios Emprendedor Universitario UCM

¿Todavía crees que sólo usas el 10% de tu cerebro?

El día 23 de enero la Biblioteca Histórica ha acogido, dentro de las actividades de Encuentros Complutense, la presentación del libro Cuando la mente encontró a su cerebro, una recopilación de escritos sobre neurociencia y psicología de Luis Aguado, profesor del Departamento de Psicología Experimental, Procesos cognitivos y Logopedia de la Facultad de Psicología de la UCM. En sus páginas, el autor responde a diez preguntas, que van desde el yo hasta la inteligencia artificial, al tiempo que destruye varios de los neuro mitos más comunes como que sólo utilizamos un pequeño porcentaje de nuestro cerebro, que cada zona del cerebro se corresponde de manera aislada con una función o que los hemisferios derecho e izquierdo marcan diferentes personalidades. Fernando Maestú, catedrático de Psicología Experimental en la Facultad de Psicología de la UCM y director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional (UCM-UPM) del Centro de Tecnología Biomédica de la UPM, añade que en todo el libro, Aguado lucha contra el paradigma habitual en neurociencia desde el punto de vista de la Psicología, que es hablar de esas áreas concretas relacionadas con determinadas funciones, cuando en realidad, "como sostiene el autor, las conexiones son las que sustentan determinadas funciones y no unas zonas concretas. En el libro deja claro que no se puede entender la conducta humana sin la interacción de múltiples procesos cognitivos y afectivos".

 

[Seguir leyendo] ¿Todavía crees que sólo usas el 10% de tu cerebro?

La Complutense felicita el Año Nuevo Chino

Los vicerrectores de Estudiantes, Rosa María de la Fuente Fernández; de Relaciones Internacionales y Cooperación, Dámaso López García, y de Empleabilidad y Emprendimiento, María Concepción García Gómez, en representación de toda la Complutense, han querido sumarse a la celebración del Año Nuevo Chino que será el sábado 25 de enero. Para ello han mantenido un encuentro informal con miembros de la Asociación de Estudiantes Chinos de la UCM. De la Fuente Fernández ha destacado que uno de los objetivos de nuestra Universidad es "que los estudiantes que vienen de otros contextos se sientan libres para expresarse culturalmente con sus propios códigos, sin que haya ningún intento de homogeneizarles, lo que provocará un enriquecimiento mutuo para toda la comunidad complutense".

 

[Seguir leyendo] La Complutense felicita el Año Nuevo Chino

Química e Ingeniería Química consiguen los sellos europeos de calidad de sus enseñanzas

Los títulos de grado en Química y en Ingeniería Química, que se imparten en la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM, han obtenido los sellos europeos de calidad Eurobachelor y Eur-Ace, respectivamente, que acreditan que la formación que reciben los estudiantes de ambas titulaciones cumple con unos estándares comunes para toda Europa. "Viene a indicar que un titulado en Química o en Ingeniería Química por la Complutense es comparable a un titulado en Oxford", señala la vicedecana de Innovación y Calidad de la Docencia de la Facultad, Ana María Rubio. Como explica el decano, Francisco Ortega, a partir de ahora los titulados en estos dos grados tendrán en un suplemento a sus títulos estos sellos europeos, lo que, por ejemplo, "les permitirán realizar un máster en cualquier universidad europea, ya que estos sellos acreditan que han adquirido las competencias y habilidades necesarias para ello". "También -añade el vicerrector de Calidad, José Antonio Campo- facilitará la empleabilidad de los titulados, ya que de hecho ya muchas empresas europeas y cada vez más españolas, tienen en cuenta estos sellos cuando seleccionan sus trabajadores".

 

 

[Seguir leyendo] Química e Ingeniería Química consiguen los sellos europeos de calidad de sus enseñanzas

INBOTS, el proyecto que quiere facilitar la inminente transición hacia una sociedad robótica

El proyecto INBOTS (Inclusive Robotics for a Better Society), consorcio de 25 instituciones de 13 países europeos, ha superado ya la revisión intermedia. Coordinado por el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está dividido en una serie de paquetes de trabajo por áreas de conocimiento especializadas repartidos por distintas instituciones, entre los que la única universidad española que participa es la Universidad Complutense de Madrid. La profesora de la Facultad de Derecho, Amparo Grau es la coordinadora de un amplio grupo de investigadores europeos, cuyo cometido es analizar el impacto ético, socioeconómico y jurídico que va a tener la robótica, que se vislumbra ya como una realidad en el Horizonte 2030.

 

[Seguir leyendo] INBOTS, el proyecto que quiere facilitar la inminente transición hacia una sociedad robótica

El Espacio Europeo de Educación Superior cruza el océano Atlántico

El Proyecto CONSENS, financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, y en el que participa la Universidad Complutense, a través de la Facultad de Educación, busca una mayor relación con universidades de América Latina, en concreto de Argentina y Paraguay, que están trabajando en la implementación de un sistema educativo similar al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), lo que podría derivar en una internacionalización de los posgrados e incluso en el diseño de másteres interuniversitarios. Gonzalo Jover, decano de Educación, informa de que el proyecto cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros, y permitirá "analizar la experiencia que se está teniendo en Europa con la aplicación del EEES, tanto en su muchos logros como en algunos defectos que se irán corrigiendo con el tiempo".

 

[Seguir leyendo] El Espacio Europeo de Educación Superior cruza el océano Atlántico

Carlos Gallego, delegado del rector para Somosaguas: "No se ha aprovechado el potencial que tiene este campus"

Por vez primera la Universidad Complutense cuenta con una unidad específicamente dedicada al campus de Somosaguas. Como cuenta la persona a la que el rector Joaquín Goyache ha puesto al frente de la delegación creada, el profesor y antiguo decano de la Facultad de Psicología, Carlos Gallego, desde hace "muchísimos años, desde el propio campus de Somosaguas había una petición generalizada de que se creara esta figura. Se pidió durante años incluso un vicerrectorado, la creación de algún edificio de servicios comunes... En las últimas elecciones a rector, las decanas de las cuatro facultades dirigieron una carta a los dos candidatos pidiéndoles que se creara esta figura para atender las necesidades del campus. Joaquín Goyache estuvo de acuerdo y ha optado por crear esta delegación del Rector para el campus", explica el profesor Gallego. 

[Seguir leyendo] Carlos Gallego, delegado del rector para Somosaguas: "No se ha aprovechado el potencial que tiene este campus"

La empresaria Clara Arpa, en los Desayunos del ICEI

"Tener talento y saber cómo explotarlo. Capacidad de compromiso. Trabajar desde la razón, pero con corazón y con mucha pasión". Estos son para la empresaria Clara Arpa los ingredientes que forman la receta del éxito, ya sea en el mundo de los negocios o en cualquier otra actividad "en la que se quiera hacer algo en la vida". Es una receta, a su juicio, que no entiende de género; vale tanto para hombres como para mujeres. "Pero si se me pide que ponga género al esfuerzo y al compromiso, pondré por delante el femenino". 

[Seguir leyendo] La empresaria Clara Arpa, en los Desayunos del ICEI

Exposición sobre Julio Casares, el poliédrico creador del Diccionario Ideológico

Hasta el 6 de marzo se puede visitar en la Biblioteca María Zambrano la exposición "La fraseología y la paremiología a partir de Julio Casares", una muestra que permite conocer la vida y obra de una persona sorprendente -fue académico de la lengua, violinista prodigio y diplomático de altura- que transciende con mucho al más recordado de sus trabajos, el Diccionario Ideológico de la Lengua Española. La exposición está organizada por la Facultad de Filología, a través del grupo de investigación UCM Fraseología y Paremiología (PAREFRAS), y la familia del propio Julio Casares. El 15 de enero se celebró en el salón de actos del Edificio D de Filología, un acto inaugural, en el que no solo se habló de la muestra y de Julio Casares, sino también de conocimientos y curiosidades lexicológicas, que en buena medida se deben a él. 

[Seguir leyendo] Exposición sobre Julio Casares, el poliédrico creador del Diccionario Ideológico

Herbarios imaginados, donde la ciencia, el arte y la belleza se dan la mano

Hasta el 31 de marzo se puede visitar en la sala c arte c, ubicada junto al Museo del Traje, la exposición "Herbarios imaginados", que de acuerdo con Isabel María García Fernández, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, "establece un diálogo del pasado científico con el arte contemporáneo". Para ello, los comisarios y profesores de la Facultad de Bellas Artes, Toya Legido y Luis Castelo, han seleccionado obras de los museos, colecciones y bibliotecas de la Complutense, y las han confrontado con piezas de artistas actuales. La muestra, que nació de una convocatoria del vicerrectorado de Cultura para realizar comisariados en la sala c arte c, se divide en cuatro secciones: Venenos y medicinas, Viajes y expediciones, Jardines y florilegios y Ciencia y medioambiente, y es la segunda muestra que organizan Legido y Castelo tras Zoologías del año 2012, que comisariaron junto a Manuel Barbero.

 

[Seguir leyendo] Herbarios imaginados, donde la ciencia, el arte y la belleza se dan la mano

Filosofía abre el año debatiendo sobre neurociencia y subjetividad

"¿Somos nuestro cerebro?" Aunque así titulamos la traducción al portugués de Being brains, libro que publique en 2017 junto a Fernando Vidal, y también será el título de la obra en español que saldrá en unos meses, está claro que esta no es la pregunta correcta. No somos nuestro cerebro, eso es obvio, pero es una idea que se ha hecho posible. Es un credo más que un hecho científico probado, una idea que da forma a la subjetividad de las personas". Quien habla es Francisco Ortega, invitado por la Facultad de Filosofía este 15 de enero para, como indicó el decano Juan Antonio Valor, dedicar una mañana a pensar sobre un tema tan interesante como es la relación entre la neurociencia y la filosofía. Ortega, licenciado en Filosofía por la UCM a comienzos de los 90 y en la actualidad profesor del Instituto de Medicina Social de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (Brasil), dedicó su intervención a explicar por qué una idea como que la mente es lo que el cerebro hace, cada vez es menos discutida a pesar de que su veracidad no se apoya en ninguna evidencia científica absoluta.

[Seguir leyendo] Filosofía abre el año debatiendo sobre neurociencia y subjetividad

El arte como herramienta didáctica contra la violencia de género

La artista sevillana Pilar Albarracín ha sido la segunda invitada del ciclo "Warmi Rumi. Mujeres artistas en el performance frente a la violencia de género en Iberoamérica", que se celebra en la Facultad de Bellas Artes. Las coordinadoras de esta iniciativa, Blanca Fernández Quesada y Geoconda Jácome, explican que este es "un espacio de diálogo de la Universidad Complutense que alberga a artistas del performance para que nos comenten sobre sus obras relacionadas con el tema de la violencia de género y conocer cómo estas han sido acogidas en sociedades patriarcales, racistas y misóginas". Fernández Quesada añade que "todo el programa está pensado en torno a la violencia de género en Iberoamérica", y esta segunda jornada se ha centrado en el contexto español con la participación de una "gran exponente del arte del performance". Margarita González, vicedecana de Cultura, reconoce que "estos encuentros entre los artistas y lo que se hace en la Facultad son vitales para mantener un diálogo lo más activo posible", a lo que la propia artista, Pilar Albarracín, añadió que "es fundamental compartir las experiencias en un espacio de libertad, donde no hay que seguir un esquema prefijado".

 

[Seguir leyendo] El arte como herramienta didáctica contra la violencia de género


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685