Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 24 de septiembre de 2020

Inicio

Mayo 2020

El secretario general de Investigación, convencido de que ha llegado el momento de invertir más en Ciencia

Rafael Rodrigo Montero, secretario general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, fue el invitado de la quinta "Cibertertulia de Ciencia... y un poco de ficción", que organizan los catedráticos complutenses Juan Luis Arsuaga y Jesús Gallego, con la participación permanente de la directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, María Martinón. En esta ocasión, y por segunda semana, la inspiración cinematográfica de la charla -antes lo fueron Blade runner y Farenheit 451- era 2001: Una odisea en el espacio. Rodrigo Montero, astrofísico de profesión como Gallego, encajaba por tanto a la perfección.

[Seguir leyendo] El secretario general de Investigación, convencido de que ha llegado el momento de invertir más en Ciencia

El catedrático Ignacio Martín Llorente, Premio Nacional de Informática 2020

Ignacio Martín Llorente, catedrático del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense, ha sido galardonado con el Premio Aritmel, el Premio Nacional de Informática 2020 reservado para investigadores menores de 55 años, que conceden la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA. Fue la propia Facultad de Informática la que aprobó el pasado mes de enero, a propuesta de su decano Francisco López, presentar la candidatura de Ignacio Martín Llorente al premio, y, por tanto, propiciar que se haya convertido en el tercer profesor de la Facultad en recibir un Premio Nacional de Informática, tras Antonio Vaquero y Francisco Tirado, quienes fueron galardonados en ediciones anteriores, aunque ambos en la categoría que reconoce la totalidad de la carrera investigadora y que, precisamente, lleva el nombre de otro profesor complutense, José García Santesmases, pionero en el desarrollo de los estudios informáticos en España.

[Seguir leyendo] El catedrático Ignacio Martín Llorente, Premio Nacional de Informática 2020

José Manuel Bautista inaugura las video charlas científicas sobre la COVID-19

El promotor de la red de laboratorios de diagnóstico de muestras de la COVID-19, montado en la UCM, el profesor José Manuel Bautista, ha sido el científico elegido para inaugurar las video charlas científicas, organizadas por el CAI de Contenidos Audiovisuales Digitales (CREAV). José Antonio Jiménez de las Heras, coordinador del CREAV, explica que "la iniciativa de esta red de diagnóstico ha permitido que la Complutense dé un ejemplo de lo que debe ser el servicio a la sociedad, así como de la transferencia de los conocimientos y de las capacidades que tenemos, al tiempo que demuestra la valía y la necesidad de las universidades públicas, de las que deberíamos sentirnos orgullosos". Bautista espera que, a partir de ahora, y gracias a esto, los políticos tengan más confianza en los científicos, porque muchos de ellos son "gente de acción", que se han arremangado y se han puesto manos a la obra para hacer lo que saben hacer, que aunque es algo básico está salvando vidas, así que la "sociedad y la política deberían confiar más" en su trabajo. Por ello, desea que este tipo de video charlas sirvan para transmitir "dónde está la ciencia en España y lo que podemos hacer por el país y por la sociedad".

 

[Seguir leyendo] José Manuel Bautista inaugura las video charlas científicas sobre la COVID-19

Víctor Briones toma posesión como vicerrector de Estudios de la Complutense

El catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria Víctor Briones Dieste ha tomado posesión este 25 de mayo como nuevo vicerrector de Estudios de la UCM, cargo en el que sucede a María Luisa Lucía Mulas. El acto se ha celebrado de manera telemática y retransmitido en streaming en directo por la web de la UCM. En la videoconferencia han intervenido la secretaria general de la Universidad, Araceli Manjón Cabeza, quien ha leído el nombramiento; el nuevo vicerrector y el rector Joaquín Goyache. Todos los integrantes del Consejo de Gobierno de la UCM han sido invitados a la videoconferencia.

[Seguir leyendo] Víctor Briones toma posesión como vicerrector de Estudios de la Complutense

Así se gestó la nueva versión de “Momentos”, un himno musical frente a la COVID-19

"No es momento de mentir./ No es momento de llorar./ No es momento de quedarse mirando hacia otro lugar./ No es momento de caer y no volverse a levantar./ No es momento de dejar que te vuelvan a atropellar". "Es momento de luchar, gritar, romper, saltar, buscar, tender la mano y dar, de respirar, de conectar, de dar amor y de aceptar, de ser, de estar, de agradecer y ver lo que podríamos ser, de abrir los ojos, no cerrar, de darlo todo así sin más, porque este es el momento". Son algunos de los versos del tema Momentos, del grupo Elefantes, que según se lee parece que se ha compuesto de manera explícita para esta pandemia, y que de hecho se podría convertir en un nuevo himno de cómo podría ser la sociedad española en estos momentos de desescalada. Aunque el tema realmente es del año 2014, ha sido recuperado en una nueva versión que se puede ver en Youtube que está dedicada "a todas las personas, investigadoras y voluntarias, que se han volcado en cuerpo y alma para paliar esta crisis producida por la COVID-19, así como a todas aquellas que con su esfuerzo y tesón han hecho posible que la Universidad Complutense siga funcionando".

 

[Seguir leyendo] Así se gestó la nueva versión de “Momentos”, un himno musical frente a la COVID-19

Veintitrés proyectos de estudiantes y profesores para mejorar las cosas

Texto: Alberto Martín, - 20 MAY 2020 09:58 CET

Veintitrés proyectos propuestos por estudiantes, egresados y profesores de la UCM  han sido seleccionados para recibir una financiación global de 36.000 € a través del Programa Compluemprende de Acompañamiento al Hackathon "#VencealVirus" que convocó la Comunidad de Madrid el pasado mes de marzo. Los proyectos están dirigidos a ayudar, colaborar o impulsar la resolución de los inmensos problemas que ha causado la crisis sanitaria del COVID-19, tanto en el área de salud, como en el empleo o entre los más vulnerables o desfavorecidos.

 

 

[Seguir leyendo] Veintitrés proyectos de estudiantes y profesores para mejorar las cosas

El Secretario de Estado de Derechos Sociales esboza con nitidez el nuevo Ingreso Mínimo Vital, en un webinar organizado por el ICEI

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha detallado en un webinar organizado por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) las principales características del Ingreso Mínimo Vital, que tiene previsto aprobar el Gobierno en la última semana de este mes de mayo. Aunque no pudo concretar algunos detalles que aún no se han terminado de perfilar o de negociar -"hemos acelerado los trabajos que estaban previstos para toda la legislatura para tenerlo preparado en apenas unas semanas"-, Álvarez sí ofreció una fotografía bastante nítida del nuevo ingreso, cuyo coste fijó en 3.500 millones de euros anuales, pero que "nos va a permitir sacar de la pobreza a un millón de hogares, es decir a unos 5 millones de personas"

[Seguir leyendo] El Secretario de Estado de Derechos Sociales esboza con nitidez el nuevo Ingreso Mínimo Vital, en un webinar organizado por el ICEI

La música en directo volverá, y cuando lo haga ya tendrá su máster

El máster Música en Directo Live Nation es el nuevo título propio que oferta la Universidad Complutense de Madrid desde el próximo curso académico. Está coordinado con Live Nation, compañía líder en el mundo en la organización de eventos musicales, que en nuestro campus organiza el festival DCode. Mientras que Live Nation aporta la experiencia de profesionales en todos los ámbitos de la planificación, organización y gestión de la música en directo, la UCM ofrece la experiencia y la cobertura académica de una de las instituciones de educación superior más importantes de Europa. El director del máster, y del Departamento de Musicología de la UCM, Julio Arce, explica que este título propio, al igual que la mayor parte de los que se ofertan en la universidad, es un "máster profesionalizante, es decir que no está dirigido a obtener títulos de doctorado ni hacer tesis doctorales", y su originalidad radica en el tema que trata, que es la música en directo. Desde un primer momento se quiso que fuese un máster específico en este tipo de música, ya que "hay otros másteres, en otras universidades o centros privados, que abordan cuestiones de industria musical o de gestión cultural en un sentido más amplio, pero este es muy concreto y tiene que ver con los cambios que han ocurrido en los últimos años en la industria musical, donde se ha pasado de una difusión del formato físico a una difusión a través de la experiencia pública, del concierto".

 

[Seguir leyendo] La música en directo volverá, y cuando lo haga ya tendrá su máster

Colaboración científica, un mundo de ventajas (con un pequeño inconveniente)

Universidades y centros de investigación de toda España han creado el ciclo de webinars Reflexiones transversales en ciencia, en los que se busca pensar y poner en común ideas sobre muchos temas que están en el ADN del trabajo de los científicos, pero sobre los que no prestan mucha atención en la vorágine del día a día. En las sesiones se plantean preguntas como ¿Qué va a ser de la ciencia (y las universidades) españolas después de la pandemia? ¿Qué futuro nos espera? ¿Será verdad que la sociedad se ha dado cuenta de que sin ciencia no hay futuro? ¿Se olvidarán los políticos de los científicos después de la pandemia?... El 18 de mayo, Jesús Pérez Gil, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM, ha participado en el ciclo con una charla titulada "Colaborar para sobrevivir en la ciencia moderna (¡Y más aquí!)", en la que ofreció un decálogo de las ventajas que aportan a la ciencia los grupos de colaboración.

 

[Seguir leyendo] Colaboración científica, un mundo de ventajas (con un pequeño inconveniente)

“Más que utilizar mascarillas, lo más efectivo para hacer deporte es aumentar la distancia de seguridad”

¿Es recomendable ponerse la mascarilla para hacer deporte? ¿Se pone en peligro la salud del deportista en caso de utilizarla? Hemos pedido su opinión autorizada a Pilar Martín Escudero, profesora de la Facultad de Medicina y doctora especializada en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Lo primero que quiere aclarar es que no existe ningún estudio científico riguroso sobre si el uso de mascarillas pone en peligro o no la salud del deportista. "Por tanto, es cuestión de buscar el sentido común".

[Seguir leyendo] “Más que utilizar mascarillas, lo más efectivo para hacer deporte es aumentar la distancia de seguridad”

PSY-COVID evalúa, a nivel internacional, el impacto del coronavirus sobre el comportamiento humano

"Este es un virus del siglo XXI, y para entenderlo hay que hacer un estudio a nivel internacional e interdisciplinar". Así lo afirma, Simone Belli, investigador del Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Complutense, que participa en el proyecto PSY-COVID. Liderado por el grupo de investigación en Estrés y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y del eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), reúne un equipo de 50 investigadores colaboradores de 20 universidades de 15 países de América y Europa, entre los que hay no sólo psicólogos, sino también expertos en computación, big data, sociólogos, politólogos... El estudio, basado en una macroencuesta que está ahora mismo activa, y en la que puede participar cualquiera, quiere evaluar el efecto acumulativo de la pandemia de la COVID-19 sobre el comportamiento humano, tanto en sus aspectos negativos como en los positivos.

 

[Seguir leyendo] PSY-COVID evalúa, a nivel internacional, el impacto del coronavirus sobre el comportamiento humano

La UCM presenta con los gobiernos de España y Portugal el proyecto ADIM, la mejor guía contra la LGBTfobia

"Cuando hablamos de respeto a la diversidad en materia de orientación sexual e identidad de género, estamos hablando de Derechos Humanos: todas las personas tenemos derecho a una vida digna, libre de discriminación y violencia. En ese sentido, el ámbito laboral debe ser un espacio en el que podamos desarrollar nuestra personalidad libremente, sin miedo a la discriminación o el rechazo". Así comienza el vídeo de presentación del Proyecto europeo, ADIM "Avanzando en la gestión de la diversidad LGBT en el sector público y privado", desarrollado durante los dos últimos años por la Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad de España, la Comissão para a Cidadania e a Igualdade de Género del Gobierno de Portugal y la Universidad Complutense de Madrid.

 

[Seguir leyendo] La UCM presenta con los gobiernos de España y Portugal el proyecto ADIM, la mejor guía contra la LGBTfobia

Los retos de las bibliotecas en la “nueva realidad”

En esta situación sociosanitaria tan excepcional que estamos viviendo, el proyecto Laboratorios Bibliotecarios, junto al Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado, han diseñado un espacio de encuentros para reflexionar en torno al impacto que tendrá la pandemia en las bibliotecas y cómo se podrá dar respuesta a los retos que vendrán. En el primero de esos encuentros, celebrado el 12 de mayo, han participado varios expertos, entre ellos, Javier Pérez Iglesias, director de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense, quien presentó lo que él mismo denominó "un anti informe", porque "es todo lo contrario a una investigación científica, se ha basado en los datos de la gente más cercana y en rastreos de Internet, intentando ver lo que hacen las bibliotecas universitarias, especializadas, escolares...". Una primera conclusión de ese estudio es que "las bibliotecas de todo tipo han reaccionado muy rápido y con muchísima energía para intentar seguir siendo útiles en este nuevo escenario". Ahora es necesario ver qué estrategias hay que seguir para poder seguir cumpliendo su papel dentro de la sociedad.

 

[Seguir leyendo] Los retos de las bibliotecas en la “nueva realidad”

Miguel Ángel Sastre, nuevo vicerrector de Calidad

Miguel Ángel Sastre Castillo, catedrático del Departamento de Organización de Empresas, es desde este 14 de mayo vicerrector de Calidad de la Universidad Complutense. La toma de posesión se ha llevado a cabo de manera telemática, a través de una videoconferencia, en la que también han intervenido el rector, Joaquín Goyache, y la secretaria general, Araceli Manjón-Cabeza, y a la que han sido convocados los miembros del Consejo de Gobierno. La videoconferencia ha sido retransmitida en directo en streaming a través de la web de la Universidad.

[Seguir leyendo] Miguel Ángel Sastre, nuevo vicerrector de Calidad

La quinta edición de Noches del Botánico se retrasa hasta 2021

Los responsables del festival musical Noches del Botánico, que se iba a celebrar en el Jardín Botánico de la UCM del 17 de junio al 29 de julio, han anunciado que se retrasa el certamen hasta el año 2021, "porque no se dan las condiciones necesarias para que el Festival se realice en las fechas previstas". Desde la organización han conseguido que la mayoría de los conciertos y artistas programados, confirmen su participación el próximo año. Muchas de las entradas para los diferentes conciertos ya estaban agotadas o a punto de agotarse, pero todas las ya vendidas serán válidas para los conciertos de 2021 sin necesidad de hacer ninguna gestión. En caso de querer la devolución del precio se puede realizar en un plazo de sesenta días a través del distribuidor oficial.

 

[Seguir leyendo] La quinta edición de Noches del Botánico se retrasa hasta 2021

SARS-CoV2, un virus que ha evolucionado para transmitirse de manera muy eficaz

Víctor Jiménez Cid, catedrático del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia, ha inaugurado el webinar "La pandemia COVID-19, una emergencia sanitaria: evolución y perspectivas", organizado por la Fundación General de la UCM, patrocinado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y por Cofares, y dirigido por César Nombela, catedrático de la Facultad de Farmacia. En la inauguración de los seminarios, el rector Joaquín Goyache, recordó que "esta enfermedad tiene muchísimas caras, con componentes como la legislación, facetas éticas, filosóficas, económicas... Aunque el primer golpe que nos ha dado lo han tenido que parar los expertos en Ciencias de la Salud, que son quienes siguen descubriendo cosas nuevas sobre su patogenia, tratamiento y prevención de esta enfermedad que estamos padeciendo todos en mayor o menor medida". El presidente del COFM, Luis González, se mostró muy satisfecho por los más de 1.000 inscritos para un webinar que, de acuerdo con Irene Iglesias, decana de la Facultad, "trata un tema que hace ya casi dos meses ocupa casi toda nuestra vida personal y profesional". Como el conocimiento es fundamental para enfrentarse al coronavirus, el director del webinar, César Nombela, informa de que las cinco conferencias están impartidas por expertos en Microbiología y Salud Pública, "los más cualificados para hablar del coronavirus".

 

[Seguir leyendo] SARS-CoV2, un virus que ha evolucionado para transmitirse de manera muy eficaz

Reflexiones COVID-19. Las Facultades miran hacia el futuro

7 MAY 2020 12:21 CET

Hoy nada es igual que ayer. ¿Y mañana? ¿Será igual que hoy? ¿Volveremos a aquel ayer? ¿O vamos hacia una nueva normalidad, como se está viniendo a llamar? El Gabinete de Comunicación se ha dirigido a las 26 Facultades que integran la Universidad Complutense para pedirles que, desde las ópticas de sus respectivas áreas de conocimiento, reflexionen sobre cómo afectará la pandemia a nuestra sociedad en un futuro inmediato. Todas las miradas coinciden en señalar COVID-19 como un punto de inflexión ya imposible de borrar. Unas ven incertidumbres y desafíos; otras, tiempos de oportunidades y adaptaciones. ¿Será una mejor sociedad, más solidaria, justa o equitativa o, por el contrario, será más fría, distante o tecnocrática? ¿Cuál será el papel del arte? ¿Saldrán reforzados los medios de comunicación o por el contrario habrán perdido credibilidad? ¿Y la política? ¿Y la medicina? ¿Y la enfermería? ¿Y la química, las filologías, la documentación, el trabajo social, la estadística, la odontología...? ¿Y, por supuesto, cuál es el papel que aguarda a la educación? ¿Y a la filosofía?

[Seguir leyendo] Reflexiones COVID-19. Las Facultades miran hacia el futuro

La recuperación económica no tiene por qué tardar

El Instituto Complutense de Análisis Económico (ICAE) y el Departamento de Análisis Económico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales han organizado este 6 de mayo un webinar, retransmitido por Google Meet, sobre los efectos económicos del COVID-19. Moderados por la profesora Elena HuergoMiguel Sebastián y José Ignacio Conde, ambos docentes e investigadores del señalado Departamento e investigadores del ICAE, han ofrecido datos, opiniones, valoraciones e incluso previsiones sobre el impacto de la pandemiaen la economía española. Aún con matices, los dos profesores complutenses se han mostrado optimistas en una pronta recuperación que, incluso Miguel Sebastián, se atrevió a fechar en 2021. No obstante, como recordó Conde, "estamos en manos de la epidemiología".

[Seguir leyendo] La recuperación económica no tiene por qué tardar

El colombiano Agustín Salas gana el I Certamen Interuniversitario Hispanoamericano de Miniensayo, convocado por el grupo Didactext de la UCM

Texto: A. Martín, - 12 MAY 2020 10:16 CET

El pasado 30 de abril se falló el I Certamen Interuniversitario Hispanoamericano de Miniensayo "Teodoro Álvarez Angulo". Convocado por el grupo Didactext, de la Facultad de Educación de la UCM, el premio estaba abierto a estudiantes de universidades españolas e hispanoamericanas y tenía "por finalidad dar a conocer opiniones que estimulen la reflexión sobre alguna preocupación relevante de nuestra sociedad". Los "miniensayos" no podían superar las 300 palabras de extensión y debían responder a la pregunta "¿Se puede censurar una expresión artística por cuestiones como el sexismo, el sentimiento religioso, las ideas políticas, entre otras?". El jurado ha elegido como obra ganadora del Certamen la titulada "Contextos diferentes: experiencias diferentes", presentada bajo el pseudónimo "Dreamer", y cuyo autor es Agustín Salas Padilla, de la Universidad de San Buenaventura (sede Cartagena de Indias) de Colombia.

[Seguir leyendo] El colombiano Agustín Salas gana el I Certamen Interuniversitario Hispanoamericano de Miniensayo, convocado por el grupo Didactext de la UCM

La Cátedra de Emprendimiento Social selecciona otras 17 iniciativas de estudiantes contra el COVID-19

Texto: Alberto Martín, - 4 MAY 2020 12:08 CET

El Plan de Apoyo a Iniciativas Emprendedoras ante la Crisis Sanitaria (PAIECS), convocado por la Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander, va a dar una ayuda económica a otros diecisiete proyectos propuestos por estudiantes complutenses, que se suman a las quince iniciativas elegidas en la primera fase del plan, resuelta a comienzos del mes de abril. A esta ampliación del Plan, que se ha fallado este 29 de abril, se han presentado 81 iniciativas promovidas por 140 estudiantes. Las propuestas elegidas recibirán para facilitar su puesta en marcha entre 800 y 500 € cada una de ellas. En total, en las dos fases del Plan se han movilizado 20.000 €, aportados por la propia Cátedra y por el Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento, a través de la Oficina Complutense del Emprendedor, Compluemprende.

[Seguir leyendo] La Cátedra de Emprendimiento Social selecciona otras 17 iniciativas de estudiantes contra el COVID-19

Después del coronavirus, siempre nos quedará el Arte

"La Historia del Arte explica la vida en tiempos de crisis" es el título del congreso virtual, organizado por el profesor Matteo Mancini, de la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense, y Jesús Pascual Molina, de la Universidad de Valladolid. Mancini explica de que la idea del congreso nació ya al principio del confinamiento, "también en colaboración con colegas y amigos de la Universidad Jaume I de Castellón", cuando se pensó en hacer llegar vídeos sobre Arte a todos aquellos interesados en el tema. El profesor de la UCM contaba ya con el canal ARTubeUCM, que se creó en 2016, vinculado a un proyecto de innovación docente, y donde todavía estaban los vídeos que había realizado con sus alumnos de máster, así que sólo hizo falta habilitarlo para poner los vídeos de este congreso virtual.

 

[Seguir leyendo] Después del coronavirus, siempre nos quedará el Arte

Los jóvenes, el grupo de edad que más sufrirá psicológicamente por la pandemia

Desde el comienzo de la pandemia, el grupo de investigación UCM "Psicopatología y salud mental positiva: mecanismos e intervenciones", ha realizado una encuesta con miles de personas para conocer cómo esta afectando la COVID-19, tanto por la enfermedad como por el confinamiento. El proyecto se realiza en paralelo, en la mayor de parte de las medidas utilizadas, con la University of Sheffield y la National University of Ireland at Maynooth, y la colaboración permitirá comparar los resultados de la UCM con los de las encuestas en esos países. La profesora Carmen Valiente, miembro del grupo de la Complutense, informa de que se han realizado 2.070 encuestas en España, de las que se han quedado con una muestra de 1.950, que han sido también algo más de 2.000 en Reino Unido y otras 2.000 en Irlanda, y "como los resultados son tan múltiples se han decidido partir en segmentos, para que no sea tan masivo". De momento se han publicado dos informes, el primero de ellos sobre el conocimiento general de la enfermedad provocada por el SARS-Cov2, y el segundo sobre los síntomas de ansiedad, depresión y estrés postraumático. Valiente resalta que de este último ha sorprendido que el grupo más vulnerable no sea el de los mayores, sino el de la gente joven.

 

[Seguir leyendo] Los jóvenes, el grupo de edad que más sufrirá psicológicamente por la pandemia

También el Derecho tiene mucho que decir sobre la COVID-19

José María Coello de Portugal, vicedecano de la Facultad de Derecho y profesor contratado doctor de Derecho Constitucional, tiene claro que "en la lucha contra el coronavirus, el primer frente de batalla ha sido el del personal sanitario, pero en un segundo frente estarán juristas, politólogos, economistas y otras áreas sociales de la universidad". Así lo ha expresado durante su conferencia "Coronavirus y estado de alarma: límites y contra-límites", la primera del webinar "La crisis del coronavirus desde la perspectiva jurídica", una iniciativa de la Facultad de Derecho que ha contado con el respaldo de la Fundación General de la UCM y con la colaboración económica de Endesa. En la inauguración de este seminario on line, el rector Joaquín Goyache ha recordado que esta es una crisis poliédrica, que "está causando mucho daño a la sociedad mundial y esperemos que con la ayuda de todos los componentes de esta aldea global podamos salir adelante". Por eso, definió a la propuesta como "tremendamente interesante y oportuna". El decano de Derecho, Ricardo Alonso, explicó que serán cuatro jornadas impartidas por dos vicedecanos y dos vicedecanas, una elección que no ha sido casual, sino que "se ha querido mandar el mensaje a la comunidad universitaria de que la gestión universitaria no debería estar reñida con la excelencia académica".

 

[Seguir leyendo] También el Derecho tiene mucho que decir sobre la COVID-19

El proyecto complutense X-COV gana el Hackathon de la Unesco CodeTheCurve

Texto: Alberto Martín, - 1 MAY 2020 19:53 CET

X-COV, proyecto liderado por el profesor de la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM, Joaquín López Herraiz, es el ganador absoluto del Hackathon Code The Curve, organizado por UNESCO, en el que han participado más de 200 equipos de todo el planeta. X-COV ha recibido el primer premio en la categoría "Social and health issues" (Problemas sociales y de salud) y ganador absoluto (Master winner) por delante del proyecto canadiense VRoam, ganador de la categoría "Ensuring continued learning) y de CovidImpact, desarrollado por un equipo internacional de Canadá, México y Bangladesh, que se ha impuesto en la categoría "Information and data management". 

[Seguir leyendo] El proyecto complutense X-COV gana el Hackathon de la Unesco CodeTheCurve

Juan Luis Arsuaga y Jesús Gallego comienzan sus cibertertulias de ciencia y ficción

Cuando Jesús Gallego, catedrático del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica, ocupaba el cargo de subdirector en la Fundación General de la UCM, ideó una serie de tertulias científicas con Juan Luis Arsuaga, catedrático del Departamento de Paleontología, con quien tiene "amistad desde los años noventa". Se plantearon incluso la posibilidad de hacerlas en la sala Galileo, siempre con la idea de que fuesen "unas tertulias informales en las que tratasen temas de manera conjunta", Gallego hablando desde el punto de vista de la astrofísica, y Arsuaga dese el punto de vista de la paleontología humana y la filosofía. La opción de la sala Galileo no salió, pero "sí un par de pruebas que han  tenido muy buen resultado", una de ellas en el Museo de Evolución Humana de Burgos, y la otra en la Facultad de Físicas, dentro de la XIX Semana de la Ciencia. Al llegar el confinamiento por la COVID-19, los dos científicos, motivados por sus ganas de aportar algo a la sociedad, han decidido retomar estas charlas, pero ahora por videoconferencia. La idea inicial es "realizar una por semana, mientras dure la reclusión, y luego irlas espaciando quizás a quince días o a un mes". La primera de estas charlas científicas, enmarcadas bajo el nombre "Cibertertulias complutenses de ciencia... y un poco de ficción" se ha celebrado este viernes 1 de mayo a las 18 horas en torno a "Blade Runner: ciencia y conciencia", acompañados por María Martinón, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.

 

[Seguir leyendo] Juan Luis Arsuaga y Jesús Gallego comienzan sus cibertertulias de ciencia y ficción


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685