Ir al contenido |

101 pulgas. El papel de la Enciclopedia Pulga como divulgadora literaria en la España de los años 50

22 de Abril de 2013 HASTA EL 26 DE ABRIL
Facultad de Ciencias de la Documentación

Biblioteca


Tras el final de la Guerra Civil Española (1939) la industria editorial española sufrió las consecuencias del conflicto (destrucción de materiales, pérdida de personal especializado, escasez de papel) y de la censura de la época.
Pero no menos preocupante era la drástica reducción del consumo de libros, pues las condiciones de penuria económica impedía que gran parte de la población pudiera destinar una parte de sus ingresos, aunque fuera mínima, a la compra de libros.
Fue necesario reconstruir un tejido empresarial, recuperar a una élite intelectual y consolidar un consumo lector. La combinación de estos tres elementos se encuentra en el formato de unos pequeños libros, las “pulgas”, que desde 1950 se convirtieron en una de las maneras más asequibles de acceder a la cultura en la España de aquella década.
Esta exposición se dedica a la misma, en el marco de la III Semana Complutense de las Letras. La promoción de la lectura que ahora impulsamos tuvo en los años 50 a unos minúsculos protagonistas. Aquí seleccionamos a 101 de aquellas “pulgas”, pequeñas en su tamaño, grandes en sus resultados. Una exposición que no tendrá al cristal de las vitrinas como muda barrera entre el libro y su lector. En la Biblioteca de la Facultad 22 "Gigantes Pulga" estarán a libre disposición de los usuarios para que estos libritos puedan continuar con su labor, medio siglo después de su publicación. 

Coordinación:

José Luis Gonzalo Sánchez-Molero

Participantes:
Organiza: José Luis Gonzalo Sánchez-Molero
Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2024