Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

III Foro Social Información, Documentación y Bibliotecas.

 

El próximo mes de julio de 2008 tendrá lugar en Caracas el III Foro Social Información, Documentación y Bibliotecas. Con este motivo, el comité organizador está preparando el borrador de programa que os adjuntamos, con el fin de recibir vuestras aportaciones y sugerencias. Como en las dos ediciones anteriores (Buenos Aires 2004 y México 2006), el Foro contará con una página web y plataforma virtual de discusión para abrir debates de interés y recibir las aportaciones de los compañeros que no puedan asistir al foro presencial, o bien de aquellos que deseen publicar sus ponencias en la web aunque asistan también al mismo. Igualmente, el comité organizador está preparando un calendario de organización del Foro y una dirección IP que os comunicaremos cuando esté disponible.

Foro Social de IDB 2008.

 

Eje1. La biblioteca en el siglo XXI

  • - Las delimitaciones y limitaciones de la acción social de la biblioteca
  • - Las Bibliotecas como espacio de desarrollo cultural y social
  • - Bibliotecas populares, comunitarias, comunales ¿Demanda? o ¿Respuesta social?
  • - Las actividades de alfabetización en los espacios bibliotecarios
  • - Las Bibliotecas como plataforma de difusión y rescate de las tradiciones populares.
  • - La Biblioteca como espacio indiscutible de crecimiento.

 

Eje 2. Políticas Pùblicas de Información  y su impacto social.

 

  • - Participación social en el desarrollo de Políticas Pùblicas de Información
  • - El papel del Estado y su redefinición en el desarrollo de Políticas Pùblicas de Información.
  • - Las políticas pùblicas de incorporación y desarrollo tecnológico ligados a la información.
  • - La inversión para la garantía de la materialización de las Políticas Pùblicas de Información

 

Eje 3. El libre acceso a la información.

 

  • - Legislación sobre El libre acceso a la información
  • - La comunidad como sujeto de derecho
  • - Difusión de la información como garantía del libre acceso a la información.
  • - Libre acceso a la información como garantía de la democracia o la democracia como garantía del libre acceso a la información.

 

Eje 4. Las Tecnologías de la Información y de la  Comunicación como instrumentos de crecimiento social

 

  • - Bibliotecas y portales electrónicos de información
  • - Bibliotecas, blogs electrónicos y nuevos portales de información
  • - Bibliotecas y la tecnología móvil celular
  • - El Software Libre: mitos y realidades de la solución de la gestión bibliotecaria
  • - El patrimonio digital: Ideas y acciones para su preservación.
  • - Ética y criterios normativos en los contenidos en los espacios electrónicos

 

Eje 5. La Globalización, la sociedad del conocimiento  como retos del desarrollo bibliotecario y social

 

  • - Inclusión y exclusión: Las dos vertientes de la globalización.
  • - El conocimiento para, por y del poder político y social.
  • - El conocimiento para la preservación y salvaguarda del hombre y del medio ambiente.
  • - Mitos y realidades de la propiedad intelectual y del derecho de autor como freno al crecimiento social.
  • - La información y la violencia: diversos enfoques y su superación con miras a garantizar el DHS.

Eje. 6. La organización del conocimiento: criterios para su normalización.

  • - Organización de la información digital y garantía para su preservación.
  • - Vigencia de las normas y los sistemas de catalogación y clasificación de la información.
  • - Normalización en el proceso de la recuperación de la información: El lenguaje Libre Vs. el lenguaje controlado.
  • - La organización de la información a travès de tesauros, ontologías, topmaps, mapas conceptúales y metadatos.
  • - Organización, filtración y recuperación de la información
  • - Los protocolos en el proceso de recuperación de la información.

Eje. 7. Los profesionales de la información.

 

  • - La formación del académica continua de los profesionales de la información.
  • - Alcances de la acción del bibliotecario o el bibliotecario como promotor de una sociedad màs justa.
  • - Alcances de la acción del bibliotecario o el bibliotecario como ente de cambio social.

 

Tito Fuentes, Marisol, Xiomara Landaeta y Judith Hamilton

Julio 2007

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2024