Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Postgrado.

Enseñanza de postgrado
U niversidad de S alamanca
F acultad de Traducción y D ocumentación
B iblioteca
http://sabus.usal.es/docu/
alar@usal.es

Enseñanza de Postgrado
I nfo D oc 20 de febrero de 2008


 
     1.     "Estudios Culturales y de Comunicación".  Delibros, Vol. 19, No. 199, 2006.

Descriptores: Comunicación/Cultura/Enseñanza de postgrado

Resumen: Tras el éxito alcanzado en la anterior edición de los cursos de Postgrado sobre estudios Culturales y de Comunicación convocados por la Universidad de Alcalá, en colaboración con Editrain/IPECC, se lanza una nueva oferta que trae algunas novedades.


     2.    Abad García, F., Abad Pérez, I., Peris Bonet, R., Aleixandre Benavent, R., and Moreno Vernis, M.,  "La formación de especialistas en Documentación médica : a propósito del máster de la Universidad de Valencia ".  Congreso Universitario de Ciencias de la Documentación, Vol. 1, 2000. http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num10/paginas/pdfs/Mfabad.pdf

Descriptores: Documentación/Enseñanza/Enseñanza de postgrado/Valencia/Medicina

Resumen: Los cursos de postgrado cumplen una función esencial en la formación continuada de los profesionales, máxime, cuando no existe una especialidad oficialmente reconocida por el Ministerio que avale una actividad profesional que es especializada de hecho. En Medicina este es el caso de varias especialidades médicas no oficiales, como la Medicina de Urgencias, la Medicina Forense o la Documentación médica, entre otras. De este modo los ejemplos expuestos se caracterizan por la existencia de colectivos profesionales que trabajan en pues-tos definidos orgánicamente, realizando tareas específicas y bien diferenciadas basadas en un corpus doctrinal que las distingue del resto de especialidades. En el caso concreto de la Documentación médica en todos los hospitales existen profesionales del área que asumen la responsabilidad de las unidades o servicios de Documentación clínica y Admisión, como médicos adjuntos, jefes de sección e incluso jefes de servicio, plazas obtenidas por concurso-oposición en su mayoria, aunque no esté formalmente establecida la especialidad médica correspondiente.


     3.    Auzmendi Escribano, E. and Solabarrieta Eizagirre, J.,  "Docencia universitaria a través de la red: cursos de expertos y máster  ".  Congreso Internacional sobre Retos de la Alfabetización tecnológica en un mundo en red, Vol. 1, 2000.

Descriptores: Enseñanza a distancia/Internet/Universidades/Enseñanza de postgrado

Resumen: Los cursos que aquí se presentan se caracterizan por ser una forma de enseñanza a distancia, tutorizada de forma individual a través de la red. El alumno encuentra en el curso explicaciones teóricas estructuradas y secuencias, así como actividades prácticas y ejercicios que le permiten evaluar su progreso. Las actividades prácticas son revisadas por el tutor y devueltas al alumno de modo que es posible controlar y corregir los errores que puedan surgir o, por el contrario, certificar la adecuada asimilación teórica y práctica de los contenidos.


     4.    Cabré Castellvi, M. T., Lorente, M., and Martí, J.,  "La formació en terminologia en el tercer cicle (postgraduat)".  Jornadas Internacionales de Terminología, Vol. 4, 1997. http://www.unilat.org/dtil/IVjornadas/cabre_lorente_marti.htm

Descriptores: Formación profesional/Enseñanza/Enseñanza/Enseñanza de postgrado

Resumen: En aquesta ponència voldríem presentar, a grans trets, l'enfocament que reben els estudis de terminologia dins dels programes per a postgraduats que s'ofereixen a l'Institut Universitari de Lingüística Aplicada de la Universitat Pompeu Fabra, centre dedicat exclusivament a la recerca i a la docència de tercer cicle.


     5.    Chapman, J. M., Pettway, C. K., and Scheuler, S. A.,  "Teaching Journals and Serials Information to Undergraduates: Challenges, Problems and Recommended Instructional Approaches".  Reference Librarian, Vol. 79-80, 2002-2003. http://www.haworthpress.com/store/E-Text/ViewLibraryEText.asp?sid=HED7FDU5VFXN9LDB44JN8X03Q04GFEC0&s=J120

Descriptores: Bibliotecas universitarias /OPAC/Bases de datos/Formación de usuarios/Enseñanza de postgrado

Resumen: Instruction librarians are confronted with the task of successfully conveying the complexity of serial publications to undergraduates who often lack even the most basic library literacy skills and concepts of scholarly communication. There are interactive instructional approaches and exercised that can be used to effectively address citation elements, scholarly vs. popular sources, OPAC serial records, online database components, and choosing an appropriate index.


     6.    Cochrane, C.,  "The atittudes of undergraduate information management students to seminars : a qualtitative and quantitative analysis".  Education for information, Vol. 16, No. 4, 1998.

Descriptores: Congresos/Documentación/Evaluación/Enseñanza de postgrado

Resumen:  Análisis cualitativo y cuantitaivo sobre la actitud de los postgraduados en Documentación ante los congresos de su área de conomimiento. Se argumenta que los ponentes normalmente utilizan los congresos como un método de publicar sus trabajos. pero no se conoce que piensas los estudiantes de estos. Para concluir que los estudiantes valoran los seminarios a pesar de su complejidad y su posicionamiento respecto a estos varía en función de su nivel de estudios


     7.    Curry, A.,  "Action Research in Action: Involving Students and Professionals".  IFLA Council and General Conference, No. 71, 2005. http://www.ifla.org/IV/ifla71/papers/046e-Curry.pdf

Descriptores: Formación profesional,/Enseñanza de postgrado/Investigación/Biblioteconomía/Documentación

Resumen: The required Research Methods course in the MLIS (Master of Library and Information Studies) at The University of British Columbia has drawn a consistent cacophony of complaints during the past 15 years. For the three instructors involved at various times in the delivery of this course, these complaints have been a continuing problem: students have not complained about the quality of instruction, nor have they complained about the assignments. Instead, they questioned the relevance of the course itself to their imagined dream job somewhere in the information professions. Despite the instructors’ repeated assurances that knowledge of research methodology was indeed necessary for today’s information professional, the students remained unconvinced. As a Research Methods instructor myself, I listened patiently to student grumbling while searching for more convincing proof that doing research as a practicing professional was essential for a satisfying career and upward job mobility.


     8.    Esteban Navarro, M. Á.,  "Los estudios españoles de grado y de postgrado en Información y Documentación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior".  Jornadas Españolas de Documentación, Vol. 9, 2005. http://www.fesabid.org/madrid2005/descargas/presentaciones/actividades/esteban_miguel.pps

Descriptores: Enseñanza/Enseñanza de postgrado/Documentación/Espacio Europeo de Enseñanza Superior

Resumen: Se presentará el estado de la cuestión sobre la adaptación de los estudios universitarios españoles al EEES, así como la situación de las enseñanzas en Información y Documentación y las propuestas de títulos de grado y de postgrado en esta área.


     9.    Estivill, A.,  "Los estudios españoles de grado y de postgrado en Información y Documentación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior".  Jornadas Españolas de Documentación, Vol. 9, 2005. http://www.fesabid.org/madrid2005/descargas/presentaciones/actividades/estivill_assumpcio.pps

Descriptores: Enseñanza/Enseñanza de postgrado/Documentación/Espacio Europeo de Enseñanza Superior

Resumen: Se presentará el estado de la cuestión sobre la adaptación de los estudios universitarios españoles al EEES, así como la situación de las enseñanzas en Información y Documentación y las propuestas de títulos de grado y de postgrado en esta área.


   10.    Fourie, I. and Niekerk, D. v.,  "Using portfolio assessment in a nodule research information skills".  Education for Information, Vol. 17, No. 4, 1999 .

Descriptores: Investigación/Metodología/Evaluación/Enseñanza a distancia/Enseñanza de postgrado

Resumen: En 1998, el Department of Information Science en colaboración con los Library Services of the University of South Africa (Unisa) - una institución que se dedica a la educación a distancia- comenzaron a impartir un módulo sobre Técnicas de Investigación en Información. Ya que se consideraba que con el crecimiento de la investigación se necesitaba personal que tuviera conocimientos sobre los procesos de investigación, formmulara estrategias de investigación y fuera capaz de hacer un análisis crítico de los resultados de la misma. Por último, se analizan las orientaciones dadas a los estudiantes, los criterios utilizados y la experiencia de los estudiantes que lo cursaron


   11.    Franklin, R. E. and Jaeger, P. T.,  "A Decade of Doctorates: An Examination of Dissertations Written by African American Women in Library and Information Studies, 1993-2003.".  Journal of Education for Library & Information, Vol. 48 , No. 3, 2007.

Descriptores: Documentación/Enseñanza/Investigación/Africa/Mujeres/Tesis doctorales/Enseñanza de postgrado

Resumen: This exploratory study examines the number of African American female doctoral recipients in library and information science (LIS) and their research interests in the past ten years. It enhances understanding of what African American female Ph.D. recipients plan to contribute to the LIS field through what they have found important to study in their dissertation research. These areas of study provide insight into the participation of African American women in LIS and the amount of research focus being given to information issues related to African Americans. This paper presents these data and findings within the context of diversity in doctoral education in LIS and historical issues of the participation of African Americans in LIS education. Recommendations and areas of future research generated from findings are proposed to further explore the implications of the findings discussed in this paper and to assist graduate school administrators in refining recruitment methods that will serve to attract more African American women to the LIS field.


   12.    Hiscock, J.,  "A happy partnership - using an information portal to integrate information literacy skills into an undergraduate foundation course".  AARL Australian Academic & Research Libraries, Vol. 34, No. 1, 2003. http://alia.org.au/publishing/aarl/34.1/full.text/hiscock.marriott.html

Descriptores: Bibliotecas universitarias/Información a la comunidad/Formación de usuarios/Enseñanza de postgrado/Alfabetización digital

Resumen: This paper reports on a collaboration between two academic teaching staff who jointly coordinate an undergraduate foundation course. One aim of the course, entitled 'Computers, Communication and Society', is to give the students experience in and access to the skills required to search, evaluate, manage and save information for later access. The staff utilised their diverse strengths in information management and in electronic publishing to integrate these information literacy skills into the course, via a foundation course portal. The students were consistently taught from and referred to the portal. Suggestions for improving the effectiveness of the portal are discussed.


   13.    Johns, S. and Lawson, K.,  "University undergraduate students and library-related privacy issues ".  Library & information science research, Vol. 27, No. 4, 2005. http://www.sciencedirect.com/science/journal/07408188

Descriptores: Estudiantes/Enseñanza de postgrado/Conducta/Bibliotecas

Resumen: New technologies increase the ability to capture and retrieve data about library usage patterns and users. Collecting, analyzing, and using patron data, however, may raise concerns among library


   14.    Lepik, A.,  "The Nordic-Baltic cooperation in doctoral education: The case of NORSLIS".  IFLA Council and General Conference, No. 71, 2005. http://www.ifla.org/IV/ifla71/papers/052e-Lepik.pdf

Descriptores: Bibliotecarios/Enseñanza de postgrado

Resumen: The present paper will discuss the postgraduate research education of informationprofessionals in Nordic and Baltic countries by analyzing, first and foremost, NordIS-Net(1998-2002) and Nordic Research School in Library and Information Science, NORSLIS,(2004-2008) - networks for postgraduate research training in library and informationsciences (LIS) - from the aspects of organization of training, mobility of researchers, andusing and sharing of resources.


   15.    López Alonso, R.,  "Las bases de la formación : archiveros generalistas y archiveros especialistas".  Boletín ACAL, Vol. 9, No. 31, 1999.

Descriptores: Archiveros/Formación profesional/Enseñanza de postgrado

Resumen: El plantear la formación archivística de carácter general o de carácter especializado no es algo nuevo. Ha sido tratado por distintos autores, pero siempre con una cierta indefinición, y en alguno de los casos contraponiendo la formación de carácter generalista a la formación integradora propuesta por la Unesco y la CIA. La propuesta de Licenciatura en Archivística propuesta por las asociaciones de archiveros parte del error de base de no considerar los niveles profesionales de los archiveros, al menos dos: archivero técnico y archivero científico, y desde esta perspectiva hemos de contemplar dos formaciones: general y especializada


   16.    Marzal García-Quismondo, M. Á.,  "Investigación para la formación de documentalistas en alfabetización en información: un doctorado en la Universidad de Carlos III de Madrid.".  Foro Biblioteca y Sociedad, 2004. http://www.anabad.org/foro/index.php?b=3&c=19

Descriptores: Formación de usuarios/Universidad Carlos III de Madrid/Enseñanza de postgrado/Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRAI)

Resumen: En la comunicación se abordarán tres aspectos que han ido diseñando una línea de investigación dentro del Programa de Doctorado en Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, cuyo objeto es elaborar modelos e instrumentos desde la Documentación para la alfabetización en información y organización semántica de recursos para la Educación, de modo que los Centros de Recursos para el Aprendizaje efectúen la centralidad que el nuevo modelo educativo les concede: a) Evolución diacrónica de los contenidos, metodología y procedimientos de enseñanza-aprendizaje que ha experimentado el curso, para adecuarse a las orientaciones que la investigación en Documentación, la Educación para la Sociedad del Conocimiento y las encuestas de los profesionales iban pergeñando para la función imprescindible del documentalista en Educación, de modo que se ha considerado un elemento para la Mención de Calidad de Programas de Doctorados. b) Exposición de los proyectos de investigación, hoy activos, que se han derivado del curso de Doctorado, con indicación de sus objetos y campos de investigación, así como de las líneas colaborativas abiertas con grupos de investigación, las tesinas y tesis doctorales en actual proceso de elaboración. c) Análisis de los desarrollos futuros planteados desde el curso de Doctorado en la formación de los documentalistas como “alfabetizadores en información” : los retos para el Análisis Documental que plantean lo “learning objects” y la acción educativa de los documentalistas en los CRAI.


   17.    Moreno Reséndez, A., Corona Medina, J. L., and Rodríguez Martínez, R.,  "La acreditación de las competencias informacionales como requisito de los programas de Maestría y Doctorado".  Anales de Documentación, Vol. 7, 2004. http://www.um.es/fccd/anales/ad07/ad0712.pdf

Descriptores: Formación profesional/Enseñanza de postgrado/Certificación

Resumen:  Se discute el papel del conocimiento científico en el desarrollo de las naciones y la importancia que para la ciencia tiene el trabajo de los investigadores, así como el papel que las instituciones de educación superior tienen en la formación de la masa crítica necesaria para la generación de conocimiento. La descripción históri-ca de la evolución de los estudios de postgrado y sus requisitos para la obtención del grado de maestro y el de doctor ciencias, permite establecer que el candidato a obte-ner cualquiera de éstos, requiere adquirir una serie de atributos que le permitan ge-nerar conocimiento científico de calidad, no en términos de su utilidad inmediata, sino en términos de su capacidad para explicar de mejor manera a la naturaleza. Se describe el papel que asesores y estudiantes tienen en la elaboración de los productos del trabajo académico y la importancia que la revisión bibliográfica tiene como mé-todo de evaluación del proceso educativo y como evidencia de que los candidatos a maestros o doctores en ciencia han adquirido los atributos para certificarlos como tales.


   18.    Pors, N. O.,  "Information retrieval, experimental models and statistical analysis".  Journal of documentation, Vol. 56, No. 1, 2000.

Descriptores: Documentación/Metodología/Enseñanza de postgrado/Recuperación de la información/Estadística

Resumen: En este artículo se recogen algunas consideraciones observadas en en la metodología de investigación en la Royal Society of Library and Information Science en los niveles de master. El modulo sobre metodología de la investigación se ilustra con experimentos de recuperación de información. Se analizan los aspectos teóricos y prácticos en función de diferentes aproximaciones a la investigación sobre recuperación de la información. El concepto de modelo se introduce, y algunos elementos de los temas de la parte de estadística de un modulo sobre cuestiones fundamentales de investigación en recuperación de la información


   19.    Rodríguez Camiño, R. and Pineda Fernández, C. S. N. A.,  "La alfabetización informacional en la educación médica superior en Cuba ".  Acimed, Vol. 14, No. 4, 2006. http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_4_06/aci02406.htm

Descriptores: Ciencias de la salud/Alfabetización digital/Medicina/Formación de usuarios

Resumen: Se reconoce que las personas deben poseer habilidades básicas que le permitan buscar y recuperar la información que necesitan, así como evaluar y utilizar con efectividad esa información. Esto es particularmente importante en el campo de la salud donde los conocimientos crecen actualmente a escala geométrica. Desde hace años, se emplea la expresión alfabetización informacional para agrupar un conjunto de acciones que han redimensionado las relaciones usuario-entidad de información. Se reflexiona sobre la alfabetización informacional y sus antecedentes en el Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba, así como su representación en los currículos docentes con perfil biomédico en el país. Se concluye que es muy importante incorporar contenidos relacionados con el uso de la información científica y técnica en salud, tanto en el currículum de pregrado en las carreras biomédicas en general, como en la enseñanza de postgrado en todos los centros de educación médica superior del país.


   20.    RUSA Task Force on Professional Competencies  and Whitlatch, B. J.,  "Competéncies professionals per als bibliotecaris dels serveis de referéncia i atenció a l’usuari".  BiD : Biblioteconomía y Documentació, No. 11, 2003. http://www2.ub.es/bid/consulta_articulos.php?fichero=11rusa.htm

Descriptores: Europa/Educación/Mercado de trabajo/Enseñanza de postgrado

Resumen:  Quan el 1999 els universitaris de vint-i-nou països europeus signen la Declaració de Bolonya per promoure la “construcció d’un espai europeu comú en l’àmbit de l’ensenyament superior”, comencen a qüestionar-se els sistemes educatius vigents fins aleshores perquè no afavoreixen tant com era desitjable les noves demandes socials: una qualificació més alta de la població titulada, una millor adequació envers un mercat laboral cada cop més exigent i més internacionalitzat, i una polivalència de coneixements, atesa la nova mobilitat de ciutadans en augment continu.


   21.    Yoon-ok Han,  "A Study of the school library policy and it’s development in Korea".  IFLA Council and General ConferenceIFLA Council and General Conference, No. 71, 2005. http://www.ifla.org/IV/ifla71/papers/115e-Yoon-okHan.pdf

Descriptores: Bibliotecas escolares/Corea/Enseñanza de postgrado

Resumen: The object of this study is to contribute to the development of school libraries in other countries by describing school library developments that have occurred and continue to occur in South Korea. The Korean Ministry of Education & Human Resources Development has developed a five-year master plan for 2003-2007 that will improve school libraries. The key concepts of the policy are to: 1) redesign and renovate school libraries; 2) activate the cooperative program planning and teaching; 3) hire professional school librarians; and 4) devise a public-private sector collaboration system that will ensure the continued improvement of school libraries. Until the 1990s, school libraries were a very low priority in the South Korean educational system. They were not integrated into the schools’ overall curriculum. Students in regular classes were not taught how to use the libraries or encouraged to use them. Often, the school libraries were closed. But, after two years of implementing the five-year master plan (2003 and 2004), over 2,400 school libraries have been built, redesigned, or renovated, and students have been encouraged and taught how to utilize more school libraries.One thing that has triggered the recent movement to improve the school library system in South Korea has been the desire of parents who urge their children to read a lot of books. Initially the movement was a local phenomenon which caught on with NGOs who then received the cooperation of local governments. This enthusiasm for an improved school library system quickly spread throughout the nation. It was rapidly followed by the formation of the five-year master plan, which commenced in 2003. The master plan of the South Korean Ministry of Education & Human Resources Development has significantly improved the prosperity of South Korea’s school libraries. Today, South Korea has a modern, well-developed school library system.



---------------------------------------------
Los archivos de mensajes de INFODOC se pueden consultar
en la direccio http://listas.bcl.jcyl.es
---------------------------------------------
Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2024