Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Enoiro. Libros de ciencia, Libros de arte, Libros de ética

del 9 de enero al 7 de febrero de 2006


Los artistas de esta exposición no han realizado libros, sino representaciones de libros utilizando terracota,  barro y papel. Estos libros representados convierten la lectura y  el saber escrito en pasiones exigentes e inexcusables sentidas en el cuerpo.

El esfuerzo intelectual de la persona que estudia se nos muestra en estas obras como una superación física: el placer y el esfuerzo de la lectura es un proceso que al mismo tiempo agota y vivifica los brazos, las piernas, la cara.  En las obras de Enoiro la mente es la carne.

A partir de un texto de José Antonio Marina, la exposición se ordena sobre tres pilares: la ciencia, la ética y el arte entendidos como caminos para humanizar el mundo. Las vivencias de los artistas son un cuarto componente añadido durante el proceso creativo; literalmente han dejado sus huellas en la materia, la exposición nos contagia un componente biográfico muy emocionante.

Libros de ciencias:
Este es un recuerdo de infancia que compartimos: los libros de biología con sus ilustraciones de conchas y caracolas ordenadas en láminas de colores, las taxonomías botánicas que engarzan  helechos y líquenes pintados a la acuarela; las fotografías a todo color de las medusas salpicando el texto árido.
En los libros de ciencias de Enoiro los folios del manual científico se transforman en conchas, en piedras cubiertas de musgo, en animales marinos azuladas, todos de barro.
Los libros científicos de Enorio, hechos de terracota esmaltada cada uno en un solo color, aparecen con las páginas ensartadas como un collar ritual del kula de los trobiandeses. Estudiar en estos libros es trepar por una empinada cucaña, desentrañando cada frase como si fueran caparazones de tortugas.

 Herbarios:
Las hojas de los árboles de estos herbarios de Enoiro se han transformado en unos bellos objetos verdes. El procedimiento del botánico que seca y conserva los vegetales mediante su prensado  convierte las hojas naturales en finos fantasmas secos. Los herbarios de Enoiro conservan el esplendor carnoso de las plantas converidas en husos de barro verde. Las páginas de sus colecciones botánicas palidecen y se adelgazan ante la corporalidad de estas hojas representadas

Libros de ética:
Enoiro propone una metáfora inquietante: un texto de ética es un libro con las páginas cubiertas de colores pintados con sumo esfuerzo, con un trabajo que hace crecerse a quien lo escribe y a quien lo lee; en el proceso de construcción del libro, en ese pensar que en Enoiro es materialmente pintar, el azar juega una baza fundamental. Lo aleatorio es parte integrante indisoluble del discurso ético. Enoiro nos propone que sobre el imperativo categórico pesa la época, la edad, las condiciones físicas. El modo en que construyen sus libros de ética nos hace pensar en las excepciones que humanizan y al tiempo pervierten las normas éticas universales. 

Libros de arte:
Una portada muy dura y pesada, de cerámica esmaltada en múltiples colores guarda en su interior páginas en blanco muy ligeras; en otro libro de arte las huellas de dedos en la portada ofrecen una sorprendente textura casi fotográfica. Esas páginas vacías emparedadas entre guardas tan trabajadas y densas resultan especialmente sugerentes en esta sala de exposiciones, cobijada en la biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, repleta de libros de arte, en esta ocasión reales y enfrentados a este curioso espejo que les ofrece Enoiro.

Papiros y Papeles reconstruidos, papeles en el aire
Los integrantes de Enoiro manipulan en algunos casos con gran esfuerzo, como un triunfo laminas de barro que después arrojan a una prensa. Su huella sobre la arcilla fresca y suave se ha convertido en un papiro en el que la escritura es un gesto. Estos papiros de terracota tienen una presencia escultórica que nos hace pensar en palimpsestos, muchas veces borrados y escritos, se vuelven livianos en la obra Papeles en el aire, y e un rompecabezas abierto en papeles reconstruidos.

Los libros de las manos:
De lejos estas obras parecen libros antiguos, en pesado papel de pergamino; al mirarlos con más atención descubrimos que estas representaciones de libros están realizadas con tablillas livianas de barro cocido: no hay letras inscritas en su cálida superficie, sino huellas. La materia de estos objetos nos conduce a Sumeria, hace 6000 años; nos hace pensar en la primera escritura. Cuando descubrimos en cada una de estas hojas de tierra cocida la impronta casi inapreciable de una mano la imaginación nos conduce a los pintores del Paleolítico, o a los aborígenes de la tierra de Arnhem.

Ester Ortega Collado, coordinadora del grupo Enoiro, indica que este colectivo entiende el trabajo del artista como un modo de ser agente social, como una manera de aportar a la sociedad una mirada útil y humanizadora, reivindica el reconocimiento que se debe a los artistas como innovadores que aportan imágenes valiosas, perspectivas que ayudan a vivir mejor a sus coetáneos. En palabras de la propia artista: “Soy Ester, la persona que junto con muchos otros trabaja en un taller de procesos creativos con personas con distintas capacidades. Trabajamos con el apoyo de Amanda Robledo, estudiante de la Facultad de Bellas Artes… inventamos procesos distintos; los materiales nuevos siempre nos aportan nuevas posibilidades, otras miradas... El disfrute creativo que traemos entre manos es directamente proporcional al caos organizativo... Es algo que nos llena de ilusión y a la vez  nos genera vértigo, dudas...pero nosotros adelante.”

Ester nos habla del placer y de la certeza en el proceso que siente su equipo en sus acciones artísticas, y también nos revela las dudas e inquietudes que sienten ante la exposición de su obra, ante el juicio del público y de los expertos: unos sentimientos que adivinamos en todos los artistas de nuestro tiempo.

Prof. Luis Mayo



 
Participantes:
JOSÉ MANUEL ÁLVAREZ MUÑOZ
OLIVER BAQUERO NIETO
GEMA BARRERA
MARÍA BASCUÑÁN
JUAN MANUEL BENAVENTE MORAGA
ROBERTO BLÁZQUEZ GONZÁLEZ
MIGUEL ÁNGEL CERDÁN MARTÍNEZ
FRANKLYN DE LA PEÑA
ANTONIO DE LA TORRE SANZ-FRUTOS
LOLA DÍAZ
MARCOS ESTRELLA VALLE
MANOLO FERNÁNDEZ CANO
JAVIER FRÍAS BERMEJO
JOSÉ LUIS GALÁN ÁLVAREZ
ALFREDO GONZÁLEZ MANERO
LUIS MARIA GORDON GARCÍA-SALCEDO
MANOLO HERNÁNDEZ MELO
JESÚS HERNANDO BERBEL
CÉSAR CARLOS JIMÉNEZ CAMPOS
MOISÉS JIMÉNEZ GABARRE
ENRIQUE JIMÉNEZ PARDO
JOSÉ RAMÓN JIMÉNEZ RAMÓN
JESÚS LAGE
FERNANDO LOPERA PALMA
DAVID LÓPEZ CAMACHO
JOSÉ CARLOS MARISCAL LÓPEZ
EULOGIO MANUEL MARTÍN GARCÍA
FCO. JAVIER MARTÍN GUERRERO
FCO. JAVIER MARTÍNEZ RAMÓN
SANTIAGO MONTERO FERNÁNDEZ
JOSÉ MONTOYA DÍAZ
EMILIA MORENO
JOSÉ LUIS MUÑOZ CABALLERO
ESTER ORTEGA COLLADO
CARLOS ORTEGA MANZANEQUE
PILI PASTOR
AMANDA ROBLEDO
VICTORINO RODRÍGUEZ CÁDIZ
JESÚS RODRÍGUEZ CANO
JOSÉ EDUARDO SÁNCHEZ PÉREZ
JOSÉ ANTONIO SANCHO MARTÍN
ESTHER SANTOS
JOSÉ IGNACIO SANTOS MUSTIELES
FERNANDO TELLO LOZANO
ENRIQUE VARGAS VARGAS
JOSÉ MANUEL VILLALBA PÉREZ


Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022