Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Ideas sobre diarios

Ideas sobre diarios.
Michele Del Campo, Erick Miraval,
Lidón Ramos, Camille Rolland

Facultad de Bellas Artes
Sala de exposiciones de la Biblioteca
20 de marzo 17 de abril 2007


Es en el plano donde se tiene el más antiguo vestigio del pensamiento humano, la manera en la cual se intentaba ayudar a la mente a reconstruir el mundo vivido o soñado. Así era como el hombre  asía su entorno, a los bisontes y caballos, y relataba su propia estructura social y cosmogónica.

Con el uso de los manuscritos y la realización de imágenes sobre soportes, las ideas parecían quedar perennes e inamovibles. Es así que el soporte ha correspondido a nuestra mente y es en ésta donde surgen los diferentes planteamientos de mimesis, representación, apropiación y elaboración simbólica de la realidad.

"Ideas sobre diarios" pretende poner al desnudo esos procesos de generación, construcción y elaboración de ideas que conforman las inquietudes cotidianas de cuatro jóvenes artistas con distintos planteamientos. El diario es el soporte más inmediato, íntimo y personal, donde las ideas se mezclan con las vivencias y las experiencias personales, concretándose en textos e imágenes. La mezcla de elementos tan heterogéneos como pueden ser bocetos, apuntes, notas, garabatos, grafismos, fotos, referencias puede en algunos casos configurar un conjunto lógico y ordenado, que otras veces se torna caótico y fragmentado. Sin embargo esos "vestigios" del pensamiento han de verse en la dimensión temporal del diario, a la manera de un cuaderno de bitácora que recoge y atestigua los estadios del desarrollo de la personalidad creadora.
De tal manera un objeto físico llega a representar la evolución de las ideas y del pensamiento a través del diálogo continuo con uno mismo y con los referentes.

Por otra parte, a diferencia de los diarios de artistas hechos ex profeso para ser expuestos, estos son cuadernos que tienen intereses muy diversos y carecen de una unidad y búsqueda estética premeditada que haga que se entiendan como obra final. Retoman la idea del códice en algunos casos, como base de un desarrollo conceptual sin fines necesariamente estéticos. Así, esta exposición se adentra en un planteamiento muy sincero por parte de estos artistas y saca a la luz sus inquietudes personales  tanto en la cotidianeidad de los apuntes del natural, bocetos y planteamientos de proyectos, como en las anotaciones de opiniones personales, referencias teóricas, experiencias personales, materiales, direcciones, etc.

Los cuadernos de los artistas Michele Del Campo, Camille Rolland, Lidón Ramos y Erick Miraval podrán verse en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de Bellas Artes de la UCM de 9-21 horas, desde el 20 de marzo hasta el 17 de abril.
Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022