Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Libro xilográfico

L

I

B

R

O  

X

I

L

O

G

R

Á

F

I

C

O


 

Los libros de artista que contemplamos son el resultado de una propuesta de trabajo planteada en la asignatura Grabado en Relieve, en cuyo contexto se considera el libro como una forma más de expresión artística. Las obras mostradas son concebidas, realizadas y manufacturadas, en toda la extensión de la palabra, por los propios autores, con un único condicionante: el de ser realizadas con técnicas xilográficas o métodos alternativos de Grabado en Relieve.

De alguna manera, no se puede dejar de pensar en el estrecho vínculo que une el origen del libro y la xilografía, aunque dicho esto de pasada, pues el libro de artista pertenece a otro ámbito plenamente diferenciado del libro tradicional; para empezar, el carácter objetual lo distingue de los convencionalismos que delimitan los otros libros. Aquí, la imagen es protagonista y la maquetación no se atiene a reglas establecidas, la representación gráfica trasciende los límites bidimensionales y explora nuevos soportes en el ámbito de lo tridimensional. Así, pueden apreciarse una amplitud de formatos a veces caprichosos o muy elaborados, imágenes policromas o monocromas, con texto o careciendo del mismo.

Lo multidisciplinar es inherente a estos libros de artista, que participan de otros medios artísticos, sobre todo del diseño gráfico. Y no podemos olvidar otro rasgo distintivo, a parte de lo visual, que es la tactilidad, es lo que incita a ser tocados, a abrir y desplegar sus páginas, a apreciar las diferentes texturas, dentro de este ilimitado espacio de creación que representa el libro de artista.


Profª Gema Navarro Goig (Comisaria de la exposición)

 

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022