Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Especies de libros. Libros de artista de Javiera Pintocanales

Especies de libros. Libros de artista de Javiera Pintocanales
Sala de Exposiciones de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes

Del 19 de noviembre al 17 de diciembre de 2012

Comisaria: Mónica Oliva
Colaboradora: Lorena Matey

La exposición Especies de libros, tiene como objetivo presentar la obra de la artista Javiera Pintocanales, profesional del mundo del diseño editorial y artista gráfica que tuve la oportunidad de conocer en la feria del libro de arte de Barcelona, junto con mis compañeros del grupo de investigación El libro de artista como materialización del pensamiento (LAMP).

Con ocasión de las dos últimas ediciones de la feria de Arts Libris, los miembros del grupo de investigación y una selección de alumnos pudimos dar a conocer al público una pequeña parte del estado actual del libro de artista en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. De esa experiencia, los alumnos pudieron ver, en primera persona, la práctica del coleccionismo, la creación y producción de libros de artista, cuya difusión y distribución es cada vez más notoria en España -con ferias como esta o Masquelibros-, y observar, aprender y compartir las múltiples caras que puede ofrecer el libro de autor como pieza de arte o experimentación gráfica. Fruto de ese encuentro editorial, de intercambio participativo y enriquecimiento mutuo, surgió la muestra que se presenta en las vitrinas de la Biblioteca de la Facultad, gracias al apoyo y amabilidad de Luis Mayo, donde se pretende enseñar un ejemplo de profesionalidad editorial dentro del marco del libro de artista.

Los libros de Javiera Pintocanales han recorrido galerías, museos y ferias en diferentes muestras internacionales. Los ejemplares que se exhiben se han realizado con diversas técnicas, que abarcan tanto el grabado tradicional calcográfico o la impresión en offset, como troquelados digitales y pop-ups y, en algunos casos, han sido fruto de la estrecha colaboración con profesionales del sector, como las encuadernadoras Georgina Aspa y Hélène Genvrin. Sus libros no solo se miran y se leen; además, se despliegan, se cuelgan y se envuelven, para ofrecer nuevas lecturas y nuevos caminos de acceso. Colgados de un anzuelo, envueltos en tela -siguiendo la tradición japonesa del furoshiki- o desplegando las alas de sus páginas, Pintocanales nos sumerge en las profundidades del mar, o nos lanza al vuelo para la construcción de un nuevo territorio.

Sus libros son, en sí mismos, figuras poéticas, contenedores de un mundo personal, orgánico, rico en topografías que sirven para trazar un mapa hecho de metáforas y formas en los límites entre la materia y la representación. En ellos confluyen distintos niveles de expresión, tiempos de lectura, procesos y texturas, como un punto de encuentro en una frontera difusa. Javiera quiere contener esos mundos orgánicos que pueblan sus libros y que los trascienden; por eso los encierra en una caja, los ata dentro de un furoshiki o los captura con un anzuelo, y al contenerlos, convierte al libro en recipiente del mundo. Pero también nos cuenta esos mundos a través de la palabra, de letras que se transforman en peces, alas que se convierten en la pluma del escritor y mapas cuyas líneas determinan coordenadas. La palabra como elemento constituyente, el libro en su acepción literaria como continente de un texto.

La exposición Especies de libros, es un compendio de los libros de la artista, una guía de su mundo personal y un ejemplo de las múltiples posibilidades expresivas y conceptuales de este género, que, en manos de Javiera, se convierte en especímenes únicos, en definitiva: en libros con arte.

Mónica Oliva

 

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022