Ir al contenido | Sugerencias | Mapa web

Nace la Biblioteca Digital Europea de Matemáticas (EuDML)

Enrique Macías Virgós 12 de Abril de 2010 a las 12:50 h

Biblioteca Digital Europea de Matemáticas (EuDML)

El pasado 1 de Febrero se puso en marcha el proyecto europeo EuDML (Biblioteca Europea Digital de Matemáticas) en el que participan nueve países: Alemania, Bulgaria, España, Francia, Grecia, Polonia, Portugal, Reino Unido y República Checa. El objetivo del proyecto es facilitar el acceso a escala europea a todas las colecciones ya existentes de revistas de investigación y otros contenidos digitales relacionados con las Matemáticas. El proyecto durará tres años y será financiado por la Unión Europea con 1,2 millones de euros dentro del programa CIP ICT de apoyo a las tecnologías de la información y comunicación. El resto del coste total del proyecto, hasta 3,2 millones de euros, será financiado por los 9 paises miembros.

Se calcula que desde finales del siglo XIX se han publicado casi tres millones de artículos de investigación en Matemáticas y que el ritmo actual es de 80.000 artículos nuevos cada  año. Hasta el momento ya existían proyectos en diferentes países, como por ejemplo el portal español http://dmle.cindoc.csic.es/, para ir substituyendo paulatinamente las ediciones en papel por el acceso electrónico a través de internet. Ahora, el proyecto EuDML será el encargado de coordinar los estándares técnicos y bibliográficos necesarios para el intercambio de metadatos y  para facilitar el mantenimiento a largo plazo de las colecciones, procedentes tanto de instituciones públicas como de editorials comerciales.  Esto permitirá el acceso universal a repositorios que hoy en día están fragmentados y son incompatibles, a través de una Biblioteca Digital  Europea de Matemáticas que se convertirá en una potente herramienta a disposición de los investigadores y documentalistas.

El nodo español del proyecto está formado por el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT). La página web del proyecto es http://www.eudml.eu/.

Firmado:

  • Enrique Macías Virgós. Profesor titular de Geometría y Topología de la Universidad de Santiago de
     Enrique Macías

     Enrique Macías, coordinador del proyecto español e investigador.

    Compostela.
    • Presidente de la Comisión de Información y Comunicación Electrónicas del CEMAT (El Comité Español de Matemáticas coordina las actividades españolas de ámbito internacional relacionadas con la Unión Matemática Internacional (IMU), canaliza las iniciativas de la IMU dentro del Estado español y asesora al Ministerio de Educación y Ciencia sobre las recomendaciones de la IMU relacionadas con la educación y la investigación en Matemáticas).
    • Miembro del proyecto DML-e

Fuentes:

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Enrique Macías Virgós

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Red DOCUMAT
documat@pas.ucm.es
© UCM 2024