Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

"El entierro prematuro", de Javier Olivares

Daniel Pecharromán Calvo 19 de Julio de 2016 a las 09:38 h

La Biblioteca Histórica conserva la obra "El entierro prematuro" del artista Javier Olivares, Premio Nacional de Cómic 2015 (Ver noticia en Blog Folio Complutense). Este grabado ha sido objeto de estudio por Daniel Pecharromán Calvo como trabajo para la asignatura La investigación en el Museo: inventarios, catálogos y análisis del Máster en estudios avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico de la Facultad de Geografía e Historia de la UCMLos alumnos de esta asignatura han realizado sus prácticas con fondos del patrimonio histórico-artístico complutense custodiados o conservados en las diversas dependencias de la Universidad Complutense como la Biblioteca Histórica, Paraninfo y otras ubicaciones. Han estado dirigidos por su profesor Miguel Hermoso Cuesta y han querido dar a conocer sus trabajos en Folio Complutense [Seguir leyendo].

 

FICHA CATALOGRÁFICA DE LA PIEZA    

 

Autor: Javier Olivares.

Titulo: El entierro prematuro (1)

Técnica: Lápiz y gouache.

Soporte: Papel acuarela.

Dimensiones: Rectángulo horizontal de 170 x 110 mm, con la parte superior cortada en secciones de círculo, encuadrada en el centro de un folio de 320 x 225 mm.

Inscripciones: Incluye una dedicatoria a la Biblioteca Histórica de la Complutense en un papel anejo. La ilustración se encuentra firmada en la parte inferior derecha. El título de la obra fue escrito a lápiz en la parte inferior de la obra (El entierro prematuro, 1) aunque fue posteriormente borrado.

Cronología: 2009

Ubicación: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

Cultura o lugar de creación: Madrid

Nº de inventario: GRA 90

Historia/ Procedencia: Fue regalado a la Biblioteca Histórica de la Complutense en el año 2010 como agradecimiento por la ayuda y las facilidades que le pusieron para montar allí su exposición "10 Libros Ilustrados" en el que reunía documentos sobre una selección de diez libros ilustrados por él.

Descripción mínima: La ilustración representa a un hombre en el interior de un cuarto, profundamente sorprendido por el contenido del libro que está leyendo a la luz de una vela.

Estudio

La ilustración fue llevada a cabo para ilustrar la obra Cuentos de Poe, publicada en 2009 por la editorial Anaya como conmemoración del bicentenario del escritor americano Edgar Allan Poe, y que reunía doce de sus cuentos más conocidos, ilustrados por siete ilustradores distintos: Javier Serrano, Raúl Allen, Pere Ginard, Max Hierro, Beatriz Martín Vidal, Javier Olivares y Gabriel Pacheco. Javier Olivares fue el encargado de ilustrar los cuentos Berenice y El entierro prematuro.

 

En concreto, éste dibujo acompañaba el relato El entierro prematuro, que cuenta la historia de un hombre que sufre de catalepsia, enfermedad que le provoca constantes pérdidas de conocimiento. Estos ataques derivan en una enfermiza obsesión con el hecho de ser enterrado vivo, que alimenta con la lectura de libros y documentos médicos, relatos góticos de tumbas y poemas sobre la muerte. Finalmente, el personaje consigue superar su terror tras sufrir uno de sus desvanecimientos en una embarcación, que él confunde al principio con el interior de un ataúd.

 

En la escena encontramos representado al protagonista de la historia leyendo uno de estos siniestros volúmenes, posiblemente el libro de poemas sobre la muerte y la inmortalidad Night Thoughts, del poeta inglés Young, mencionado en el relato. Cabe destacar que en la versión del dibujo finalmente publicada en Cuentos de Poe, el libro aparece titulado como "The grave" es decir, "La tumba" en inglés, en clara referencia a los temores del protagonista.

 

El personaje se encuentra en el interior de una habitación únicamente iluminada por una vela, sentado en una mesa con una torre de libros, y con una gran cortina ocupando el fondo de la estancia. A juzgar por el color del cielo, visible a través de una pequeña ventana, y la vela sobre la mesa, ya prácticamente consumida, el personaje ha pasado la noche de vigilia, leyendo hasta ser sorprendido por el amanecer, ya muy próximo.

 

En el año 2015, la editorial Anaya volvería a contar con Javier Olivares para ilustrar otra recopilación de cuatro cuentos de Edgar Allan Poe, simplemente bajo el título de Cuentos, y ésta vez ilustrada únicamente por él, en el que sin embargo no se incluye el relato de El entierro prematuro.

 

El estilo característico del autor es evidente en la ilustración, con una fuerte angulosidad y geometrización de las formas, reduciéndolas a su esencia. También es patente su habitual uso de colores planos y una paleta de color muy reducida que permite fuertes contrastes de luminosidad.

 

El dibujo fue primeramente llevado a cabo con lápiz, cuyos trazos aún son claramente visibles en algunas partes del dibujo, como los bordes de la viñeta, el interior de la vela, o las intersecciones entre el personaje y los objetos de la habitación; posteriormente, fue completado con gouache. Esta técnica permite un acabado mate y de colores opacos, produciendo gran expresividad en el dibujo y un resultado muy similar al que será posteriormente publicado en el libro.  

 

La gama cromática utilizada en la ilustración se compone fundamentalmente de colores oscuros, sobre todo negros y ocres, destacando por otra parte con intensidad el blanco del propio papel utilizado para la vela y los detalles del libro, y el color rojo que colorea la densa cortina del fondo. Esta selección de colores recrea perfectamente el ambiente de una habitación en penumbra a las últimas horas de la noche.

 

La numeración al final del título de la obra, El entierro prematuro (1), es una referencia a que esta ilustración es la primera de un conjunto que acompaña el relato de Poe, completada por otras dos imágenes del mismo ilustrador incluidas en el libro.

 

Estado de conservación: Excelente.

Copias, imitaciones, obras relacionadas: Javier Olivares llevó a cabo dos ilustraciones más con la misma técnica para el cuento de El entierro prematuro que completan la narrativaAmbas son ilustraciones verticales de tonos oscuros: la primera de ellas representa a un personaje saliendo de un sepulcro, mientras la segunda representa al protagonista durante una pesadilla durante la cual cree ver a la Muerte acompañándole por un cementerio. 

 

 

Bibliografía de la obra

 

Javier Olivares Blog. 10 Libros Ilustrados. [Consultado el 31 de diciembre de 2015] Disponible en: http://javierolivaresblog.blogspot.com.es/2010/01/10-libros-ilustrados.html

 

POE, E. A.: The Premature Burial. [Consultado el 12 de diciembre de 2015] Disponible en: http://poestories.com/read/premature

 

POE, E. A.: Cuentos de Poe. Ilustraciones de Javier Serrano, Raúl R. Allén, Beatriz Martín Vidal, Pere Ginard, Max Hierro, Gabriel Pacheco, Javier Olivares. Madrid: Anaya, 2009. p. 145,149,157

 

POE, E. A.: Cuentos. Adaptación de Emilio Fontanilla Debesa. Ilustraciones de Javier Olivares. Madrid: Anaya, 2015. 

 

Fuentes complementarias

 

"Arte contemporáneo en la Biblioteca Histórica: "El entierro prematuro", obra de Javier Olivares", por Aurora Díez Baños (Blog Folio Complutense, 19-04-2011)

 

El dibujante Javier Olivares y el guionista Santiago García galardonados con el Premio Nacional de Cómic 2015 por su obra "Las Meninas", por Aurora Díez Baños (Blog Folio Complutense, 28-10-2015) 

 

Exposición "Javier Olivares: 10 libros ilustrados". Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid (febrero - abril 2010)

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Daniel Pecharromán Calvo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]