Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Arte contemporáneo en la Biblioteca Histórica: "El entierro prematuro", obra de Javier Olivares

Aurora Díez Baños 19 de Abril de 2011 a las 13:07 h

Javier Olivares, uno de los historietistas e ilustradores de cuentos infantiles y juveniles más reconocidos del actual panorama artístico español, de quien la Biblioteca Histórica acogió en 2010 la exposición Javier Olivares: 10 libros ilustrados, ha hecho donación a la Biblioteca del dibujo titulado El entierro prematuro [BH GRA 90], (lápiz y gouache sobre papel, 352 x 225 mm.), realizado para ilustrar el relato homónimo en la obra Cuentos de Poe. Madrid, Anaya, 2009. Este libro se publicó para conmemorar el bicentenario del nacimiento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe (1808-1849), reuniendo en un único volumen doce de sus relatos de misterio y terror más celebres. [Seguir leyendo]

 

Uno de ellos es El entierro prematuro, el cual nos sumerge en la angustiosa fobia que padece el protagonista del cuento a ser enterrado vivo, un terror bastante habitual en la sociedad del siglo XIX, acrecentado por los no pocos casos documentados en la época. En este caso, el narrador anónimo del cuento ve agravado su sufrimiento debido al trastorno que padece, la catalepsia, una enfermedad que le lleva frecuentemente a padecer pérdidas de conciencia, sin signos vitales, y en un estado de aparente muerte.

 

La imagen que ilustra el cuento nos presenta al protagonista sumido en su angustia vital y obsesionado día y noche en meditaciones sobre la muerte, ahogándose en lecturas y forzando la vigilia para no caer en el temido sueño. Lecturas tales como el tratado médico Domestic medicine de William Buchan o Night thoughts de Edward Young, que aumentaban, aun más si cabe, sus aprensiones sepulcrales. Pueden consultarse a texto completo en su versión española, sendos ejemplares pertenecientes a la Biblioteca Histórica: Medicina doméstica de W. Buchan [BH BH FG 1207, BH MED 15312, BH MED 15313] y la colección de poemas Noches (tomo I  - tomo II) de E. Young [BH FLL 27702-27703].

 

Sus peores temores se cumplen cierto día en el que despierta en un oscuro y estrecho cubículo, inmovilizado, desde el que percibe un peculiar olor a tierra húmeda... El final del relato, obviamente, no queremos desvelarlo. En su caso, invitamos a la lectura del cuento en su versión original:  The premature burial, en "Tales of mystery and imagination". By Edgard Allan Poe. London : Thomas Nelson and sons, [19--] (p. 319-338), o en su traducción española: texto completo gratuito: El entierro prematuro (Fuente: elaleph.com)  o  podcast:  Canal Cuentos Oscuros.

 

Desde la Biblioteca Histórica queremos agradecer públicamente a Javier Olivares la donación de esta muestra de su trabajo como ilustrador, obra que ha sido integrada en la colección de dibujos de la Biblioteca Histórica, como parte de sus colecciones singulares contemporáneas.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]