Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Marcado de propiedad e identificación de libros raros y valiosos

Javier Tacón Clavaín 15 de Noviembre de 2011 a las 16:42 h

La inscripción, etiquetado y sellado de los objetos de las colecciones, para su identificación y marcado de propiedad, siguen siendo operaciones necesarias en el procesado técnico de colecciones bibliográficas y documentales. Ejemplares que han llegado a formar parte del Patrimonio Bibliográfico y Documental, presentan inscripciones y sellos de los distintos poseedores a lo largo de su vida, lo cual ha sido útil para su descripción, pero al mismo tiempo ha alterado la integridad del objeto, ahora considerado patrimonial. [Seguir leyendo]

 

Por otro lado, la necesidad de localizar el libro ha requerido el uso de etiquetas adheridas sobre el lomo de la encuadernación que muchas veces han sido reforzadas con cintas autoadhesivas -una o varias-, alterando la cubierta. Una vez que los ejemplares han pasado a ser una colección de uso restringido, debemos replantear las operaciones implicadas en el procesado de las obras. En este sentido, el hecho de la restricción del uso, permite utilizar algunos procedimientos de marcaje que serían bastante incómodos en colecciones con préstamos frecuentes.

 

 "Raros y valiosos"

Siguiendo la definición de ALA glossary of terms  Entraría en la definición de Raro y valioso un libro tan viejo, poco común o difícil de encontrar que raramente aparece en el mercado del libro[i]. Añade que entre los libros raros y valiosos deben incluirse: Incunables y todos los impresos de los siglos XVI y XVII, impresos americanos anteriores a 1820 (en nuestro caso serían españoles) ediciones limitadas y lujosas, ediciones finamente ilustradas, libros con encuadernaciones de lujo, etc. Podríamos añadir: libros firmados por su autor, obras manuscritas, primeras ediciones de autores reconocidos, libros antiguos con su encuadernación original de edición y otros criterios de carácter local o particular para cada institución.

 

Este grupo de libros adquieren un valor patrimonial relacionado directamente con la materia del objeto. Es el denominado "valor artefactual", que obliga a ser más precavido con el uso de técnicas y materiales en el marcado de estos ejemplares. Desde el departamento de conservación y restauración queremos contribuir a la difusión de algunas de las técnicas existentes para el proceso técnico de objetos del Patrimonio Bibliográfico. Por ello hemos redactado el documento de trabajo 2011 /13 de la Biblioteca Histórica:  El marcaje con sellos, inscripciones y etiquetas de propiedad e identificación de grabados, dibujos, manuscritos y libros raros y valiosos. En este texto se exponen técnicas respetuosas de tejuelado, adhesión de etiquetas y sellado del material de reserva.



[i]"A book so old, scarce, or difficult to find that it seldom appears in the book markets. Among rare books may be included: incunabula, sixteenth- and seventeenth-century imprints, American imprints before 1820, first edition, limited editions, de luxe editions, specially illustrated editions, books in fine bindings, unique copies, books of interest for their associations." Hardy Elisabeth (Ed.). A. L. A. glossary of library terms, with a selection of terms in related fields, prepared under the direction of the Committee on library terminology of the American library association. American library association, 1943. p. 110

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Tacón Clavaín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]