Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Acto de presentación del tapiz del siglo XVIII de las Bodas de Camacho del Quijote, depositado en la Biblioteca Histórica por Carmen y Justo Fernández

Juan Manuel Lizarraga 11 de Enero de 2012 a las 17:12 h

Ayer martes 10 de enero, a las 18:00 horas, tuvo lugar el acto de presentación del tapiz del siglo XVIII de las Bodas de Camacho del Quijote, depositado en comodato en la Biblioteca Histórica por los coleccionistas Carmen y Justo Fernández y en cuyas instalaciones ya lo pueden visitar todos aquellos que quieran contemplar esta rara pieza de tema cervantino. En el acto participaron: Manuel Mañas Baena, Vicerrector de Innovación de la Universidad Complutense, Ana Santos Aramburo, Directora de la Biblioteca de la Universidad Complutense,  José Manuel Lucía Megías, catedrático de Filología Románica en la Universidad Complutense, María López Rey, restauradora de textiles, y los propios donantes Carmen y Justo Fernández, coleccionistas. [Seguir leyendo]

 

Presidió Manuel Mañas Baena, Vicerrector de Innovación de la Universidad Complutense, quien presentó a los coleccionistas Carmen y Justo Fernández, verdaderos protagonistas del acto, quienes intervinieron en primer lugar con unas bellísimas palabras de agradecimiento a la Universidad Complutense por acoger su tapiz y  en las que además quisieron reafirmar publicamente su compromiso con el mecenazgo y el acrecentamiento del patrimonio cultural. Por su interés pasamos a reproducirlas fielmente:

 

Como coleccionistas, estamos atentos a los quijotes que van saliendo al mercado, en venta o en subasta, en cualquier lugar del mundo al que tengamos acceso a través de internet. Aunque el objeto principal de nuestra colección sean las ediciones del Quijote con frecuencia vemos elementos quijotescos distintos de los libros. También nuestros amigos, muchos de ellos aquí presentes, contribuyen con sus regalos a la variedad de la colección. Así, ya tenemos algunos dibujos y cuadros, cristales de linterna mágica, películas, cromos, barajas y objetos de todo tipo.

 

Alguna vez hemos visto a la venta interesantes tapices con escenas del Quijote y siempre quisimos hacernos con alguno de ellos. El tamaño, excesivamente grande para las paredes - pequeñas- de nuestra casa, venía siendo un obstáculo significativo; hasta que se cruzó en nuestro camino un tapiz de los talleres de la tapicería real de Aubusson con una escena de las bodas de Camacho, a partir del conocido diseño de Coypel, que se subastaba en Versalles y ya no pudimos resistir la tentación.

 

Nunca nos hemos planteado nuestra colección como un patrimonio oculto, creemos firmemente en el mecenazgo al margen de consideraciones fiscales o económicas y creemos que los coleccionistas tenemos la obligación moral de incrementar el patrimonio cultural del país en la medida de nuestras posibilidades.

 

Gracias a la industria desempeñada por la Universidad Complutense, impulsada por la Directora de la Biblioteca Histórica, Marta Torres, pudimos resolver el problema del tamaño y disfrutar hoy de este tapiz francés del siglo XVIII, uno de los pocos ejemplares (si acaso hay alguno más) de la rica tapicería con motivos quijotescos expuesto al público de manera permanente en Madrid.La Biblioteca Histórica ha aportado no sólo la pared en la que el tapiz está colgado, sino su inestimable apoyo en el proceso de restauración acometido en sus instalaciones por María López Rey.

 

Si hoy podemos disfrutar de este tapiz es sin duda gracias a  José Antonio Magán y José Luis Gomara quienes hace un año, en vacaciones y con la UCM cerrada, vieron la relevancia de este asunto y contactaron varias veces para poder trabajar en el acuerdo de depósito, tanto desde el punto de vista institucional como jurídico. A África Martínez, Letrada de la Asesoría Jurídica quien en un plazo record (el 10 de enero) tenía preparado el primer borrador del comodato. Al anterior Vicerrector Manuel Álvarez Junco, y al anterior Gerente, Javier Sevillano, responsables y firmantes del acuerdo, a la conservadora de textiles de Patrimonio Nacional, Lourdes de Luis Sierra quien vino a evaluar el tapiz y nos dio un informe sobre actuación que fue definitivo, a Maite León Sotelo, conservadora de textiles de la UCM quien elaboró otro informe y dio las pautas para seleccionar a la restauradora, a todo el personal de la biblioteca y especialmente su equipo de restauración y conservación de la Biblioteca Histórica encabezado por Javier Tacón que acogió con entusiasmo este nuevo frente de trabajo, y seguro que me dejo a alguien en el tintero. Hoy nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir en esta dirección saber que Miguel Hermoso, profesor de arte de la UCM, quien ha examinado el tapiz, está tutelando un estudio sobre él.

 

Nos alegramos de esta feliz coincidencia de esfuerzos y agradecemos a la Universidad, representada hoy por su Vicerrector Manuel Mañas y la Directora de la Biblioteca Complutense, Ana Santos, su indispensable apoyo, sin el que esto no hubiera sido nunca posible.

 

A continuación habló María López Rey, restauradora de textiles y encargada de la restauración del tapiz por Carmen y Justo Fernández, quien explicó las dificultades encontradas en su trabajo. Después de señalar los criterios de restauración que lo guiaron, describió el delicado estado de conservación del tapiz y la tarea emprendida que permite afrontar su exhibición pública con todas las garantías. (En el documento de trabajo Memoria del proceso de Conservación-Restauración del tapiz Las Bodas de Camacho se recoge con todo detalle el proceso desarrollado).

 

José Manuel Lucía Megías, catedrático de Filología Románica en la Universidad Complutense y especialista en el tema, realizó una presentación titulada Iconografía quijotesca alrededor de Charles Antoine Coypel en la que, partiendo de las primeras representaciones del Quijote -casi desde el mismo momento de su publicación- y su enorme variedad iconográfica, pasó a comentar la figura del pintor Charles Antoine Coypel autor en el siglo XVIII de los diseños para cartones en los que se inspira el tapiz expuesto en la Biblioteca Histórica. Terminó su intervención destacando extraordinaria difusión que tuvieron sus diseños merced a las estampas realizadas por encargo de varios editores e impresores, diseños que también alcanzaron a otros muchos objetos susceptibles de recibir decoración con motivos quijotescos tales como naipes o porcelanas, entre otros muchos.

 

Más tarde, Ana Santos Aramburo, Directora de la Biblioteca de la Universidad Complutense, agradeció a Carmen y Justo Fernández el depósito en comodato y glosó la cadena de acontecimientos que ha permitido a la Universidad Complutense disfrutar de esta magnífica  y rara pieza. Empezó destacando la pasión y el afán coleccionista de Carmen y Justo Fernández, alabando su calidad humana y interés por fomentar el conocimiento, la investigación y valoración del patrimonio relacionado con el Quijote, para terminar agradeciendo a la directora de la Biblioteca Histórica, Marta Torres, y a todo su personal la labor realizada en este proceso a lo largo de los últimos meses. Aprovechó la ocasión que le brindaba el acto para destacar igualmente otras donaciones de Carmen y Justo Fernández a la Biblioteca Histórica, entre las que destacan el primer facsímil del First Folio de Shakespeare, el primer facsímil de un libro en España (El bastardo Mudarra de Lope de Vega), varias obras decimonónicas holandesas, obras grabadas por Gustavo Doré en el siglo XIX e, incluso, un hierro de dorar del siglo XVIII. 

 

Cerró el acto el Vicerrector Manuel Mañas Baena quien después de agradecer la intervención de todos los participantes, terminó reconociendo el valor que representa el desinteresado gesto de Carmen y Justo Fernández para la Universidad Complutense. Alabó su labor de mecenazgo hacia las instituciones públicas educativas y lamentó que este apoyo no fuera demasiado frecuente en la sociedad española. Además de destacar, una vez más, sus donaciones anteriores, reafirmó el compromiso de la Universidad Complutense con su rico patrimonio histórico y cultural, su interés por su acrecentamiento, la intención de darlo a conocer y difundirlo al conjunto de toda la sociedad. Terminó invitando a todos los asistentes al acto a la contemplación del tapiz inspirado en la famosísima obra del genial Cervantes que se expone publicamente en la primera planta de la Biblioteca Histórica.

 

Revista de Prensa:

El País. Agenda de Madrid

elEconomista.es

Gente digital

Lavanguardia.com

Madridpress

 

Más información:


Enlaces relacionados (Otras donaciones y depósitos de Carmen y Justo Fernández a la Biblioteca Histórica)

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Manuel Lizarraga

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]