Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

IV Edición de “Mujeres en la Biblioteca Histórica” con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 marzo de 2013)

Juan Manuel Lizarraga 1 de Marzo de 2013 a las 10:30 h

La Biblioteca Histórica inaugura el 1 de marzo la Microexposición "Tres mujeres de tinta y letras: la humanista, la impresora y la compañera" con la que abrimos las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer Trabajadora del año 2013 que incluyen también tres nuevas aportaciones en Folio Complutense para la serie "Mujeres en la Biblioteca Histórica" que glosan la vida y la obra de las tres protagonistas de la muestra. A partir del lunes y a lo largo de toda la semana os ofreceremos la nueva serie  a cargo de nuestras compañeras Maite Rodríguez Muriedas, Isabel Corrullón Paredes y Aurora Díez Baños. Constituye el homenaje de la Biblioteca Histórica a la memoria de mujeres de otros tiempos y ya es la cuarta edición que celebramos desde que en el año 2010 decidimos unirnos a las numerosas actividades que se realizan con motivo de este Día. [Seguir leyendo]

 

El lunes 4 de marzo abrirá la nueva edición Isabel Corullón Paredes con una contribución dedicada a la humanista española Luisa Sigea (1522-1560) cuyo enorme talento (dominaba el latín y el griego, además del hebreo, el árabe y el sirio) causó la admiración de los hombres más sabios de su época. Fue autora de una interesante obra poética que no vio publicada en vida y que se presenta en la muestra. Se trata de una edición de su poema Sintra en la recopilación colectiva realizada por Francisco Cerdá y Rico en 1781 Clarorum hispanorum opuscula selecta et rariora... (Matriti : apud Antonium de Sancha ..., 1781), obra que además presenta el primer esbozo biográfico sobre Luisa Sigea a partir de la información que ella misma da en sus cartas.

 

La siguiente entrega llegará el miércoles día 6 y corre a cargo de Maite Rodriguez Muriedas. Se centra en María Ramírez (1587-1624) una impresora de Alcalá de Henares que, al convertirse en viuda de Juan Gracián, toma las riendas del negocio poniéndose al frente del taller. De su obra impresa se exponen dos interesantes piezas en la microexposición. La primera es una obra de Fray Juan de la Cerda, Libro intitulado vida politica de todos los estados de mugeres ... (Impresso en Alcala de Henares : en Casa de Iuan Gracian, que sea en gloria, 1599), obra dedicada a la educación espiritual de las mujeres. La segunda es un erudito texto en latín del filósofo y moralista jesuita  Gabriel Vázquez (De cultu adorationis libri tres ... Compluti: ex Officina Ioannis Gratiani, apud viduam, 1594) que se adorna con un bellísimo grabado que representa el nacimiento de Jesús y que lleva la firma de Alberto Durero y la fecha de 1504 y que también se podrá admirar en la Microexposición.

 

Aurora Díez Baños nos ofrecerá el 8 de marzo la última entrega de la serie del año 2013 que estará dedicada a recordar y glosar la figura de Francisca Sánchez, la última compañera de Rubén Darío con quien convivió desde 1899 a 1914, fecha del fallecimiento del poeta. Francisca Sánchez custodió con esmero durante décadas el archivo personal de Darío, formado por más de 5.000 documentos, escritos del tiempo en que convivió con el poeta y en 1956 decidió su donación a la Universidad. Para la Microexposición se han seleccionado documentos que pertenecen al Archivo Personal de Rubén Darío: dos fotografías de Francisca Sánchez una con su hijo "Güicho" vestido de Primera Comunión y otra en la que también aparece su hermana María; y una tarjeta postal manuscrita de Rubén Darío, fechada en 1905.

 

Microexposición "Tres mujeres de tinta y letras: la humanista, la impresora y la compañera"

Biblioteca Histórica UCM  (1 - 15 de marzo de 2013)

.  

Otras ediciones de "Mujeres en la Biblioteca Histórica"

Hace hace cuatro años, en 2010, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una compañera, Maite Rodríguez Muriedas, nos animó al resto de bibliotecarios a escribir en Folio Complutense breves perfiles sobre antiguas mujeres de cuya memoria o producción impresa tuviéramos algún testigo en nuestras colecciones. De aquella propuesta salieron seis contribuciones y se enriquecieron con nuevas aportaciones en los años 2011 y 2012. Os ofrecemos a continuación los enlaces a las anteriores series en Folio Complutense. 

.

Año 2010

 

Año 2011

Año 2012

 

Otros post relacionados 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Manuel Lizarraga

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]