Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición "Del apunte al pespunte: confección del apunte teatral" en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid

Ascensión Aguerri 15 de Abril de 2013 a las 16:22 h

Desde el día 11 de marzo  y hasta el 11 de junio, podrá visitarse en la sede de la Biblioteca Histórica del Ayuntamiento de Madrid la exposición "Del apunte al pespunte: confección del apunte teatral" donde se muestra una selección de la importante colección de piezas teatrales y música escénica conservadas en esta institución  que sirvieron para la puesta en escena de representaciones dramáticas en los teatros madrileños de la Cruz, Príncipe y Caños del Peral desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XIX. [Seguir leyendo]

 

Exposición Del apunte al pespunte: confección del apunte teatral organizada por la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid

 

Si bien nuestra biblioteca conserva otros fondos teatrales, entre ellos la pieza bibliográfica excepcional de esta institución, los 23 autos sacramentales escritos de su puño y letra por Pedro Calderón de la Barca, la Colección de Teatro y Música para la escena es la más importante y voluminosa, la colección de Teatro por excelencia de la Biblioteca Histórica Municipal. Los apuntes de teatro y partituras se conservaban en cada uno de los teatros por una razón práctica: formaban el repertorio con el que el autor de comedias, mezcla de director y empresario, programaba la temporada teatral.

 

La colección ingresó en la Biblioteca Municipal en 1898, gracias a las gestiones del director Carlos Cambronero, si bien esta incorporación ya estaba prevista en la propia acta de creación de la Biblioteca en 1876.

 

Se trata del conjunto de piezas destinadas a la escena proveniente de los antiguos teatros madrileños de la Cruz y Príncipe (hoy Teatro Español) y Caños del Peral y constituye un valioso patrimonio documental único en España,  fundamental  para el estudio del teatro y de la música de los siglos XVIII y XIX. Con un total de casi 6.000 obras musicales y más de nueve mil títulos de obras dramáticas en 15.000 apuntes de teatro, forma el mayor y más homogéneo conjunto de piezas que han servido para la representación escénica.

 

Esta colección representa, por tanto, un pequeño retazo de la historia de nuestra ciudad, la de sus funciones dramáticas en los corrales y posteriormente teatros comerciales de Madrid. Asistir a estos montajes era una de las diversiones preferidas por los madrileños y una de las manifestaciones artísticas más populares en el Madrid de los siglos pasados.

 

Es para mí una gran satisfacción presentar en estas líneas  la exposición Del apunte al pespunte: confección del apunte teatral organizada por la Biblioteca Histórica Municipal  y dispuesta en su sede hasta el 11 de junio. Esta muestra es el resultado de la unión de muchas voluntades, del trabajo callado y sistemático de muchos archiveros y bibliotecarios del Ayuntamiento de Madrid que a lo largo del tiempo y con su laboriosidad y entrega han hecho posible la conservación de una magnífica colección documental.

 

A estos profesionales, en nómina del Ayuntamiento, podíamos  decir, se suma en este caso la pasión, entusiasmo e ingenio de dos licenciadas en Filología Hispánica que "aterrizaron" en la Biblioteca Histórica a finales de 2011 para colaborar en la descripción de los materiales que forman dicha Colección. Leonor Cruz y Pilar Ruiz no sólo trabajaron estupendamente, como otras colegas suyas desde 2008, sino que la experiencia adquirida en esta tarea diaria junto a la atenta lectura de la bibliografía consiguieron volcarla en una especie de "coctelera",  idearon un proyecto y confeccionaron un texto sobre los apuntes teatrales ingenioso, ameno, lleno de gracia y muy divulgativo, que da soporte textual a la exposición que aquí presentamos. También está visible en nuestra página Web.

 

Madrid. 10 de abril de 2013

Ascensión Aguerri

Directora de la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid.

 

Datos de interés:

Dirección: C/ Conde Duque, 9. 28015 MADRID

Horario: de lunes a viernes de 8.30 a 14. 30 h.

Visitas guiadas previa cita en: bibliotecah@madrid.es

La exposición puede también visitarse en la página web de la Biblioteca Historica del Ayuntamiento de Madrid. [Ir]

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Ascensión Aguerri

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]