Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

En el III Centenario de su nacimiento. III, Jorge Juan cronista

Isabel Corullón Paredes 19 de Julio de 2013 a las 13:48 h

Felipe V, deseando obtener información veraz de la situación que se vivía en las Indias, habría podido incluir entre las instrucciones dadas a Jorge Juan y Antonio de Ulloa la de obtener información política, militar y social. Cuando el 26 de mayo de 1735 zarparon de Cádiz para incorporarse a la expedición del meridiano, pudieron haber llevado esta instrucción secreta, que incluiría además el control policíaco sobre los académicos franceses, dado que su paso por las colonias suponía obtener datos que caerían en manos de los ministros de Luis XV. A la vuelta de la expedición, cuando Jorge Juan y Ulloa contactan con el Marqués de la Ensenada,  comienzan a publicar las obras escritas a partir de las memorias y notas escritas durante la expedición. Una de estas obras era el Discurso sobre los Reinos del Perú, título con el que aparece en los manuscritos, que quedó inédito. Este texto no se publicó hasta 1826 en Londres, con el título sensacionalista de Noticias secretas de América (BH FG 2525), obra que se consideró desde aquel momento, una fuente histórica de primer orden para conocer la situación de los virreinatos en el siglo XVIII. Sin embargo plantea muchos problemas en relación con el momento en que se escribió, los materiales empleados para su elaboración, y la fidelidad del texto editado en Londres con respecto al original. (Seguir leyendo)

 

Realmente no se tiene certeza de que la instrucción secreta de Felipe V existiera. Esta obra parece haber sido escrita en 1747, a continuación de la Relación del viaje y las Observaciones. Parece haber sido redactada igualmente como fruto de su contacto con Ensenada, y fue firmada conjuntamente por Jorge Juan y Antonio de Ulloa. Se trata de un extenso informe en el que denunciaban abusos de las autoridades indianas y de los eclesiásticos,  redactado con una madurez y un espíritu liberal sorprendentes. El texto interesó a Fernando VI, pues aportaba información útil para su política de reforma de los virreinatos, pero fue convencido por Ensenada para que aquel informe no fuese publicado, ya que podía suponer riesgo para la corona española si era conocido por las potencias extranjeras, principalmente por Inglaterra. Así, este informe fue destinado a la Secretaría del Despacho de Marina e Indias, para instrucción secreta de los ministros. Pero la inexactitud de algunos de los datos aportados en relación con otros informes existentes en la época, revela que difícilmente pudo haber sido utilizado. Más que un informe redactado por expertos, se trata de una obra de estilo periodístico hecha por observadores.

 

Las Noticias se dividen en dos partes claramente diferenciadas. La parte más extensa se conoce como "de gobierno", siendo su título completo Discurso y reflexiones políticas sobre el estado presente de los reinos del Perú; su gobierno, régimen particular de aquellos habitadores y abusos que se han introducido en uno y otro. Dase individual noticia de las causales de su origen y se proponen algunos medios para evitarlos. Estaba precedida de un prólogo suprimido en la edición de Londres, pero que aparece en los manuscritos conservados. Antonio de Ulloa escribió las primeras once sesiones de esta parte, siendo Jorge Juan el autor de la número doce,  relativa a los recursos naturales de aquellos reinos. La otra parte es conocida como "de la marina", y fue escrita por Jorge Juan en su totalidad, a partir de las memorias que había escrito en América.

 

Esta extensa obra plantea el problema de cuales fueron los materiales utilizados para su redacción. Todo parece indicar que los datos y observaciones propias fueron completados con memorias e informes  de otros autores, sin citar la procedencia. Esto es aplicable sobre todo a la parte escrita por Ulloa, que no habría podido contar con las anotaciones hechas en América, ya que, al haber sido apresado por los ingleses a su regreso, tuvo que tirar al mar la parte de sus escritos más comprometedora. Es importante hacer notar el hecho de que en las Noticias secretas no sólo se denuncian situaciones irregulares y abusos, sino que también se proponen soluciones para corregirlos. Es posible que algunas partes del texto fuesen redactadas siguiendo instrucciones de Ensenada, buscando crear un ambiente o estado de opinión favorable a la aplicación de un determinado proyecto planteado en 1747. Esto se puede aplicar a la sesión relativa a los corregidores y los repartimientos, en la que las soluciones planteadas parecen apoyar las tesis que se estaban discutiendo en aquel año en el Consejo de Indias. También se observa la presión de los jesuitas en la redacción de la obra, para preservar la imagen de la Orden. Es lo que se puede deducir de la defensa cerrada que de las actividades de la Compañía de Jesús se hace en las Noticias secretas. La parte escrita por Jorge Juan es más breve pero está hecha ajustándose más a las observaciones que habría anotado durante su permanencia en América. Su título completo es Discurso y reflexiones políticas sobre el estado presente de la marina en los reinos del Perú; su gobierno, arsenales, maestranzas, viajes, armamentos, plana mayor, de sus oficiales, sus sueldos, de los navíos marchantes. Jorge Juan se muestra como un observador dotado de una notable capacidad analítica. Da cuenta de la mala defensa de los puertos y ciudades costeras, carentes de una estrategia naval que disuadiera a un posible ataque enemigo, e informa además de los abusos y corruptelas de los oficiales de las instituciones indianas, intentando analizar las causas.

 

Ambas partes fueron impresas en 1826 en Londres, editadas por David Barry. Esta obra aparecía en un momento en que el imperio español se había desmoronado, y venía a contribuir a la leyenda negra de los abusos de las autoridades españolas que estaba alimentando la causa independentista. En el prólogo, el editor dice publicar el manuscrito original sin alterar su contenido, pero sin embargo añade algunas notas sobre hechos que ha observado él mismo en su viaje por aquellas tierras, o sobre los puntos que pudieran necesitar explicación para los que no estuvieran bien informados. Realiza además modificaciones que llegan a alterar profundamente el texto, del que se han conservado varias versiones manuscritas en España.

 

Bibliografía

  • Ramos Gómez, Luis J. Las "Noticias secretas de América" de Jorge Juan y Antonio de Ulloa (1735-1745), Madrid, 1985
  • Roy, Joaquín. Relectura de las Noticias secretas de América de Jorge Juan y Antonio de Ulloa, Interamer, 50, 1994

 

Post relacionados:

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Isabel Corullón Paredes

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]