Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Próxima publicación en Folio Complutense de los trabajos de prácticas de alumnos de la asignatura: “La investigación en el Museo: inventarios, catálogos y análisis” del Máster en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico

Juan Manuel Lizarraga 5 de Mayo de 2014 a las 15:43 h

Los alumnos de la asignatura  La investigación en el Museo: inventarios, catálogos y análisis, del Máster en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM visitaron recientemente las instalaciones de la Biblioteca Histórica. Dirigidos por los profesores que imparten la asignatura, Félix Díaz Moreno y Trinidad de Antonio Saénz; los alumnos además de conocer de primera mano la institución, sus fondos, labores y proyectos de futuro, realizaron un ejercicio práctico consistente en la redacción de fichas de inventario y catalogación con fondos gráficos custodiados en la Biblioteca Histórica, trabajos que próximamente se darán a conocer en Folio Complutense. [Seguir leyendo]

 

La citada asignatura del Máster, está orientada a la investigación, una de las labores básicas que se desarrollan en los museos. No se puede conservar, proteger, restaurar y difundir el patrimonio sin conocerlo a fondo. Por tanto, la investigación es la base sobre la que se asientan todas las funciones museísticas. Entre los objetivos de la misma están el conocer y manejar las herramientas de la investigación en los museos: bibliotecas, archivos, talleres...; familiarizarse con los diferentes tipos de inventarios y catálogos de museos usados en la actualidad; dominar los métodos usados para documentar e inventariar las piezas de un museo; saber elaborar un análisis de obras de arte y conocer los más interesantes realizados y conocer los principales centros de investigación en los museos españoles, y los más destacados inventarios, exposiciones y catálogos realizados en ellos. Por todo ello uno de los ejercicios prácticos de la asignatura estaba destinado a potenciar las competencias necesarias para cubrir algunos de estos objetivos.

 

En la Biblioteca Histórica se conserva una interesante colección de estampas sueltas, la mayoría grabados de reproducciones artísticas, pertenecientes a artistas españoles de los siglos XIX y XX que se consideraron especialmente adecuados para la realización de las prácticas. Los alumnos eligieron libremente en este conjunto gráfico las estampas que más les interesaron para su trabajo que consistía en redactar una ficha catalográfica y un comentario de unas quinientas palabras de extensión, con vistas a su publicación en Folio Complutense.

 

En los próximos días comenzaremos a publicar estos trabajos siguiendo un criterio cronológico -se podía haber elegido cualquier otro- empezando por aquellos trabajos que tratan a los artistas más antiguos reproducidos en las estampas seleccionadas. Éstos son dos conocidos pintores italianos, Rafael de Urbino y Orazio Gentileschi. Del primero conservamos en la Biblioteca Histórica un grabado de Esteban Boix que reproduce la Visita de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel pintura conservada actualmente en el Museo Nacional del Prado y que ha sido elegido por Elena Fernández Tobar, alumna que abrirá la serie en Folio Complutense.

 

Le seguirá Constanza López Torreblanca que seleccionó para su trabajo un grabado de Benoit Louis Henriquez que reproduce "Moises salvado de las aguas" de Orazio Gentileschi, estampa elaborada por iniciativa de la Compañía para el grabado de los cuadros de los reales palacios que se creó en la Escuela de Grabado de la Academia de San Fernando en tiempos de Carlos IV.

 

A esta misma empresa, que se constituyó en 1789 con objeto de divulgar las pinturas más importantes de la Colección Real, pertenecen también otros cuatro trabajos realizados por los alumnos, los siguientes en el orden de publicación en Folio Complutense, y que reproducen obras de grandes pintores españoles del Barroco. María Isabel Reviejo seleccionó el grabado de Bartolomé Vázquez sobre La pastorcita, de Zurbarán,  mientras que otros tres alumnos eligieron grabados de obras de Diego Velázquez conservadas en el Museo Nacional del Prado:  Beatriz Camus Valdeolivas realizó su estudio sobre la estampa de Blas Ametller que reproduce El Aguador de Sevilla, Ainhoa Simón Díez optó por el grabado El triunfo de Baco o Los Borrachos, obra de Manuel Salvador, y Gabriel Bartolomé Bellón eligió el grabado de E. J. Glairon-Mondet que reproduce La Fragua de Vulcano

 

En el Gabinete de Estampas de la Biblioteca Histórica se conserva también un ejemplar de El retrato ecuestre de Felipe IV de Diego Velázquez grabado por Francisco de Goya que ha sido objeto de estudio de Pía Alfonsina Bernales Maldonado. En cambio Sara Zambrana Sánchez ha elaborado su trabajos sobre el grabado de Bartolomé Maura y Montaner  que se inspira en el Testamento de Isabel la Católica de Eduardo Rosales uno de los cuadros de historia más conocidos del siglo XIX.

 

El único grabado que no pertenece al género de reproducciones artísticas es una vista urbana de Juan Barcelón con título Sitio Real de Aranjuez. Visto desde los altos de mira el Rey junto a la casa de la Montaña,  estampa que ha sido seleccionado por Raquel Vicente Dobato, quien cerrará este ciclo de contribuciones de los alumnos del Máster en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico.

 

Esta colaboración entre la Biblioteca Histórica y el Máster en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico es especialmente beneficiosa para ambas partes pues los alumnos pueden realizar prácticas reales y formarse como futuros profesionales con piezas del patrimonio complutense y la Biblioteca Histórica, gracias a los resultados  de su trabajos, puede divulgar y difundir sus ricos fondos bibliográficos tanto en la comunidad universitaria como en el conjunto de la sociedad.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Manuel Lizarraga

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]