Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Del Saber de las Estrellas: libros de Astronomía en la Biblioteca Complutense. Exposición en la Biblioteca Histórica (3 de noviembre 2009 – 29 de enero 2010)

Aurora Díez Baños - 5 de Noviembre de 2009 a las 17:26

    Albumasar. Opus florum [Manuscrito] [s. 15]
   [BH MSS 125]

"El ser humano, desde su aparición sobre la superficie de la Tierra, sintió la presencia de los cielos. De día, el calor y la luz cegadora de un objeto celeste al que no podía mirar; de noche, el frío de una bóveda negra tachonada de miles de puntos brillantes y recorrida por un blanco disco luminoso, que a veces se mostraba completo, otras sólo una parte cambiante, y aún había noches en que desaparecía..."

 

Con esta cita del profesor Mariano Esteban Piñeiro, la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid quiere presentar su nueva exposición Del Saber de las Estrellas: libros de Astronomía en la Biblioteca Complutense, en la que, a través de una cuidada selección de 105 obras - manuscritos e impresos de los siglos XV a XVIII -, ofrece un recorrido por los títulos y autores más relevantes de la historia de la Astronomía. Un conjunto de textos científicos que durante más de cinco siglos han sido utilizados por alumnos, profesores e investigadores para su formación en las artes astronómicas.

 

Esta muestra constituye una de las grandes citas en el marco de las actividades organizadas en este Año Internacional de la Astronomía (IYA 2009), en el que se celebran los 400 años desde que Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio.

 

El título de la exposición se inspira en el códice Libros del Saber de Astronomía, un conjunto de varios tratados astronómicos, originario del escritorio de Alfonso X, en Toledo, puestos en castellano con intervención directa del rey, en fecha cercana al año1276. Este manuscrito ocupa un lugar privilegiado en el conjunto de la exposición y es una ocasión excepcional para poder admirar el códice original, que se expondrá de nuevo al público tras muchos años y sólo hasta el día 17 de noviembre.

 

La inauguración de la muestra tuvo lugar el 3 de noviembre con la asistencia del Rector de la UCM y con la compañía de numeroso público.

 

La exposición se estructura en cuatro secciones, que también se pueden visitar en la exposición virtual elaborada por la Biblioteca Histórica, cada una con su galería completa de imágenes:

 

Sección 1: De la observación de los cielos: La observación de las posiciones y movimientos de los cuerpos celestes llevaron muy pronto a la medición de ángulos y distancias y, consecuentemente, a la construcción de instrumentos matemáticos apropiados. El progreso de la astronomía fue, en esencia, fruto del desarrollo de esos instrumentos y de las tablas que contenían los datos de las mediciones con ellos efectuadas. El paso siguiente fue recurrir a la óptica para acercar y agrandar los objetos lejanos, pero además los nuevos instrumentos pronto mostraron mundos hasta entonces desconocidos. Galería de imágenes.

 

Sección 2: De los usos y aplicaciones: Las reglas para medir el tiempo y el espacio en la tierra se han buscado durante muchos siglos en el cielo. La regularidad de los movimientos de las estrellas, las fases de la Luna, la "altura" sobre el horizonte del Sol y de la estrella polar y las duraciones de los eclipses sirvieron al ser humano para confeccionar calendarios, elaborar mapas de los continentes, trazar rutas sobre los océanos y aún para determinar la forma de la Tierra. Galería de imágenes.

 

Sección 3: De la descripción de los mundos: La descripción del cosmos, o de las esferas terrestre y celeste, constituyó uno de los saberes básicos en las facultades de artes de las universidades europeas desde su nacimiento. Los textos bajo-medievales y renacentistas se fueron actualizando, con los descubrimientos geográficos y astronómicos, por tratadistas de los siglos posteriores hasta entrado el siglo XVIII, en que los nuevos paradigmas científicos obligaron a separar el estudio de las dos esferas medievales. Galería de imágenes.

 

Sección 4: De las concepciones del Cosmos: La comprensión de los movimientos y de los fenómenos celestes ha generado distintas soluciones o "sistemas del mundo" a lo largo de la historia de la humanidad. Las diferentes hipótesis han sido cuestionadas y revisadas confrontándolas no sólo con las resultados de las observaciones de los cielos sino también con dogmas y postulados ajenos al conocimiento científico. Galería de imágenes.

 

Junto al códice alfonsí antes mencionado, en la exposición pueden contemplarse las obras más representativas de la astronomía anterior a 1800 y la de los autores de más prestigio e influencia en el desarrollo del conocimiento astronómico, como Aristóteles, Ptolomeo, Peuerbach, Regiomontano, Copérnico, Tycho Brahe, Kepler, Galileo o Newton, entre otros.

 

Una parte de los fondos están digitalizados y se pueden consultar a texto completo a través del catálogo de la biblioteca. Se muestra aquí una selección:

 

  • Galileo Galilei. Istoria e dimostrazioni intorno alle macchie solari e loro accidenti... In Roma : appresso Giacomo Mascardi, 1613 [BH FLL 21272]
  • Galileo Galilei. Dialogo. In Fiorenza : per Gio. Batista Landini, 1632 [BH FLL 20986]
  • Jorge Juan. Observaciones astronomicas. En Madrid : por Juan de Zuñiga, 1748 [BH FG 2530]
  • Alessandro Piccolomini. De la sfera del mondo; De le stelle fisse In Venetia : al Segno del Pozzo, 1540 [BH FLL 11716]
  • Isaac Newton. Philosophiae naturalis principia matemática ; perpetuis commentariis illustrate ... PP. Thomae Le Seur & Francisci Jacquier...Genevae : Typis Barrillot & Filii, 1739-1742 [BH FG 614-617]
  • Isaac Newton. Philosophiae naturalis principia mathematica. Londini : Jussu Societatis Regiae ac typis Josephi Streater, prostant venales apud Sam. Smith ..., 1687 [BH FLL 20466]
  • Jorge Juan. Estado de la astronomia en Europa... En Madrid : en la Imprenta Real de la Cazeta [i.e. Gazeta], 1774 [BH FG 530]
  • Jorge Juan y Antonio de Ulloa. Observaciones astronomicas y phisicas hechas de orden de S. Mag. en los Reynos del Perù ... En Madrid : por Juan de Zuñiga, 1748 [BH FG 2530]
  • Alfonso X, Rey de Castilla. Tabulae astronomicae...Venetiis : Johannes Hamman, 31 octubre, 1492 [BH FG 607]
  • Alfonso X, Rey de Castilla. Libros del Saber de Astronomía [Manuscrito]. Toledo : Escritorio alfonsí, ca. 1276 [BH MSS 156]
  • Benito Daza de Valdés. Vso de los antoios para todo genero de vistas... Impresso en Seuilla : por Diego Perez, 1623 [BH FG 1220]
  • Alfonso López de Corella. Secretos de philosophia y astrologia y medicina... Çaragoça : en las casa de George Coci, a costas de Pedro Bernuz, 1547 [BH MED 160]
  • Tycho Brahe. Opera omnia, sive Astronomiae instauratae progymnasmata. Francofurti : impensis Ioannis Godofredi Schönvvetteri, 1648 [BH DER 15336]
  • Cayo Julio Higino. Poeticon Astronomicon... Coloniae : opera et impensa Ioannis Soteris, 1534 [BH FOA 351]
  • Diego Pérez de Mesa. De astronomia [Manuscrito]. Alcalá de Henares, ca. 1600 [BH MSS 205]

 

Todas las obras expuestas forman parte de los ricos fondos científicos de la Biblioteca Histórica de la UCM. La mayor parte, sesenta y cinco, aparecen escritas en latín, la lengua culta de los siglos pasados, aunque también es significativo el número -veinticinco-  de textos en castellano.

 

Los comisarios, el profesor Jaime Zamorano Calvo, del Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid, y el profesor y especialista en historia de la ciencia de la Universidad de Valladolid, Mariano Esteban Piñeiro, han dirigido a un equipo multidisciplinar compuesto por María Magdalena Hernán Obispo, Jesús Gallego Maestro, Ignacio Sánchez Ayala (todos pertenecientes a la Facultad de CC. Físicas de la Universidad Complutense de Madrid) y Javier Armentia Fructuoso (Director del Planetario de Pamplona).

 

La muestra se complementa con un catálogo editado para la ocasión, a la venta en la Biblioteca:

  • Del Saber de las Estrellas: libros de Astronomía en la Biblioteca Complutense. - Madrid: Servicio de Publicaciones de la UCM, 2009. - ISBN 978-84-96703-18-6

 

Además, otras instituciones científicas y culturales han organizado exposiciones con motivo del con motivo del Año Internacional de la Astronomía. Entre ellas destacaremos la organizada por el Museo Nacional de ciencia y Tecnología de Madrid Galileo y la astronomía. Hablarán de ti siempre las estrellas, que se puede visitar Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Madrid). Del 22 de octubre al 13 de diciembre de 2009:

 

La Biblioteca Nacional, en el marco de la Semana de la Ciencia 2009 (9-22 noviembre de 2009), ha organizado una serie de actividades relacionadas con Astronomía, entre ellas visitas guiadas a su exposición Grandes páginas para una pequeña historia de la Astronomía.

 

La  Biblioteca de la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM  ha organizado la exposición virtual La Astronomía en las bibliotecas de las facultades de Físicas y Matemáticas. Otra exposición virtual es la organizada por la Beinecke Library  de la Universidad de Yale.  Starry Messenger: Observing the Heavens in the Age of Galileo.

 

Información al visitante: La exposición se encuentra abierta al público, con entrada libre, de lunes a viernes, de 9:00 a 20:30 horas, hasta el 29 de enero de 2010, en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense (C/Noviciado, 3.  Madrid). Más información.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]