Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Asamblea General de la IFLA #WLIC2015

Andoni Calderón Rehecho 2 de Septiembre de 2015 a las 11:25 h

La IFLA pese a su magnitud no deja de ser una federación de asociaciones y como tal debe tener su asamblea anual en la que se aprueban y discuten las cuestiones propias de este tipo de organizaciones. Tradicionalmente suele tener lugar el penúltimo día del congreso anual con un orden del día cerrado. En esta ocasión fue la sesión 192 y tuvo lugar la tarde del miércoles 19 de agosto de 2015. Previamente se había enviado a los delegados la siguiente Convening Notice.

 

Tras la apertura de la reunión por la presidenta se evalúa si existe quorum (es importante porque determinará la manera de tomar las decisiones: los dos tercios de los presentes en caso de no existir) para lo que hay diferentes personas encargadas de contabilizar las papeletas de los presentes: tienen diferentes colores dependiendo de si representan una biblioteca particular, una red o una asociación nacional, por poner tres ejemplos.

Con posterioridad se aprobó la agenda y el acta de la reunión anterior, se hizo un recordatorio y homenaje a los miembros que fallecieron el año anterior y después se presentaron los informes de la Presidencia, la Secretaría General y la Tesorería.

La presidenta Sinikka Sipilä mencionó que 193 miembros de la ONU acordaron el texto para desarrollar la Agenda 2030 que se aprobará oficialmente este año y la gran labor que la IFLA ha tenido en este terreno, destacando la Declaración de Lyon, que junto al Informe de Tendencias han sido dos de las aportaciones de la IFLA del último año y que fueron tratados en la Reunión Presidencial de Turquía. Habla de otras actividades entre las que se encuentran las relacionadas con la OMPI o su presencia en BOBCATSSS 2015.

La secretaria Jennefer Nicholson destacó el nuevo Plan Estratégico 2016/19 que está elaborándose, hizo mención también a la importancia de la Declaración de Lyon y del Informe de Tendencias, a los que añadió la Cultural Heritage, al que se ligan el Proyecto PERSIT de la UNESCO, la creación de dos centros sobre Preservación y Conservación en Sri Lanka y en la Biblioteca Nacional de Qatar. Espera que sea aprobada la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que se presentará en la ONU, en la que ha intervenido la IFLA como miembro observador con la presencia de la presidenta electa, que defendió tres áreas esenciales: el acceso a la información y a la tecnoogía, el patrimonio cultural y la alfabetización universal. La cultura es fundamental. Se tabaja con organizaciones de la sociedad civil y se buscan asociaciones fuertes (de ahí el programa Building Strong Library Associations).
Sobre información y conocimiento mencionó la lectura y la alfabetización, el préstamo electrónico, la minería de datos y de textos, la gobernanza de internet, la protección de datos y de la privacidad, el acceso abierto, las excepciones y limitaciones al copyright, el acceso público a internet y las normas y directrices de la IFLA.

El tesorero Frédéric Blin destacó que el número de socios es estable a pesar de las dificultades económicas. Presentó el balance de las cuentas pormenorizando ingresos y gastos: el año 2014 ha sido de superávit a diferencia del anterior. Se aprecia la importancia del pago de cuotas de los socios, de las donaciones de fundaciones y gobiernos y también de la celebración de los congresos.

A continuación se muestran los resultados de las votaciones: es un reconocimiento oficial. En esta ocasión los resultados que convertirán a Glòria Pérez-Salmerón en Presidenta Electa y los que han permitido ocupar las plazas del Governing Board (Junta de Gobierno: Loida García-Febo, Ngian Lek Choh, Victoria Owen, Kirsten Boelt, Andrew McDonald, Ellen Ndeshi Namhila, Christine Wellems, Christine Mackenzie, Agnes Hajdu Barat y Margaret Allen). Además se mencionan quiénes son los presidentes de las 5 Divisiones (Raissa Teodori, Frederick Zarndt, Viviana Quiñones, Perry Moree y Victoria Okojie), la presidenta de MLAS (Barbara Schleihagen) y la presidenta del Comité Profesional (Maria-Carme Torras i Calvo). Todos ellos formarán parte también de la Junta de Gobierno.

Después se pide aprobar mantener la próxima Asamblea General en agosto de 2016.

Y en esta ocasión hubo una moción profesional (que será remitida al Comité Profesional) para reivindicar el carácter multilingüístico de la IFLA que a veces existe sólo sobre el papel.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]