Encuentro ALFINREBIUN. Grupo 4
El taller número cuatro estuvo formado por 17 personas y dos facilitadores, Nieves González (Universidad de Sevilla) y Julio Macías (Universidad Carlos III); siendo Ruth López (Universidad Complutense) la relatora.
Se nos invitó en primer lugar a reflexionar sobre dos preguntas: ¿Cuáles son las principales herramientas utilizadas hasta ahora para implantar ALFIN? y, ¿en qué universidades?
Estas dos cuestiones dieron lugar a una primera oleada de ideas sobre herramientas utilizadas en el trabajo diario, que organizamos posteriormente.
Separamos en concreto tres categorías:
- contexto,
- herramientas para crear materiales
- y herramientas para su difusión.
Fueron muchas las aportaciones: clases magistrales, webquest, redes sociales, blogs, Second Life, agendas virtuales, programas para realizar tutoriales o crear ejercicios y juegos...
Y, sobre todas, una: integrarnos en las plataformas docentes de nuestras universidades es fundamental para avanzar en la enseñanza de ALFIN, usando para ello las políticas necesarias.
Para terminar, se elaboraron unas conclusiones acerca de qué podemos hacer en las universidades, en cuanto a herramientas, para implantar la alfin. Surgieron muchas ideas:
- cooperación, no solo con otras bibliotecas, sino con otras unidades de nuestra institución (fundamentalmente con informáticos);
- no ir por libre, implicar a los docentes en el proceso;
- usar herramientas 2.0 y estar alerta ante la web 3.0;
- usar herramientas virtuales pero no dejar de lado las sesiones presenciales, ya que alfin no implica virtualidad en su concepto;
- formar un grupo transversal de trabajo en la biblioteca para abordar todo el proceso;
- grandes dosis de autoformación y de formación de formadores;
- no "perder los nervios" ante la tecnología, y no olvidar que estas herramientas son un medio, no un fin en sí mismas, para avanzar desde la formación de usuarios tradicional, a la ALFIN.
Ruth López Zazo