Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Unión Europea rechaza las propuestas internacionales sobre los problemas de copyright relacionados con archivos y bibliotecas

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 7 de Mayo de 2014 a las 13:28 h

Recientemente se ha reunido el Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR) de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) con el objetivo de conseguir un tratado internacional que ayude a las bibliotecas y archivos a preservar el patrimonio cultural y promover el acceso a la información. La Unión Europea ha hecho lo posible por evitar menciones a las excepciones a los derechos de autor favorables a bibliotecas y archivos, en línea con actuaciones anteriores.

La IFLA proporciona información sobre este asunto en su página web.

Además hay una traducción al castellano (enviada por Julio Ríos) del mensaje que Julia Brungs ha dirigido a la lista de distribución de IFLA que reproducimos a continuación:

 

Translation into Spanish of "EU rejects international solution to library and archive copyright problems; causes collapse of WIPO meeting." by Julia Brungs

Estimados colegas

En las primeras horas del sábado 3 de mayo, se interrumpieron las discusiones con el Comité permanente de derecho de autor y derechos conexos (SCCR) de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), después de que la Unión Europea (UE) tratará de impedir futuros debates de la legislación de derecho de autor que favoreciera a las bibliotecas y los archivos en el cumplimiento de su misión en el entorno digital.

Delegados que representaban a las bibliotecas y archivos de Europa, América Latina, África, Australia, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido asistieron a la 27ª reunión del SCCR, celebrada del 28 de abril al 2 de mayo de 2014, con el fin de impulsar un tratado internacional que apoye a las bibliotecas y archivos en la preservación del patrimonio cultural, promueva el acceso a la información esencial desde cualquier parte del mundo.

La reunión finalizó en desorden a la 1:30 a.m. del sábado, luego de que la UE intentara quitar referencias textuales cruciales sobre excepciones del derecho de autor de las conclusiones de dicha reunión. Un paso visto por otro Estado Miembro y una organización no gubernamental enfocada a las bibliotecas y archivos lo presentaron como un intento por aplazar, si no es que descarrilar, cualquier progreso sobre las excepciones al derecho de autor en la OMPI.

Los organismos que representaban a las bibliotecas y archivos, y que asistieron a la 27ª reunión del SCCR han expresado su frustración y desaprobación a la UE mediante un comunicado conjunto. Asimismo, han hecho un pronunciamiento a las bibliotecas y archivos europeos para comunicarse con sus responsables y activistas políticos, con el fin de pedilre a la UE que adopte un enfoque matizado durante las discusiones.

Resulta preocupante el intento de la UE para dejar de lado todas las discusiones sobre excepciones de derecho de autor para bibliotecas y archivos ante la OMPI, a la luz de recurrentes consultas regionales sobre leyes relacionadas. La Respuesta de la IFLA a la Consulta de la Unión Europea sobre derecho de autor se enfoca en los desafíos que enfrentan las bibliotecas al brindar acceso a sus colecciones más allá de las fronteras territoriales, al fomentar la investigación internacional, la colaboración académica y la preservación cultural. 

 Una cantidad de países demostraron su sólido respaldo a la excepción de derecho de autor a las bibliotecas y archivos durante la reunión, y adoptaron una firme postura contra la Unión Europea en las conclusiones, incluyendo a Brasil, India, Uruguay, el grupo regional de África, de América Latina y el Caribe (GRULAC - Group of Latin America and the Caribbean Countries) e Irán.

Antes del colapso del Comité, los representantes de las bibliotecas y archivos participaron en una productiva semana de discusiones, tanto en difusión como excepciones legales. El presidente del SCCR, Martin Moscoso (Perú) los invitó a agregar sus valoraciones a los temas de discusión que se centraban en el licenciamiento, la importación paralela, las actividades transfronterizas, los límites en las responsabilidades para las bibliotecas, obras huérfanas y medidas de protección tecnológica. Se pueden consultar estas intervenciones aquí. Estas participaciones fueron bien recibidas por los Estados Miembros con muchos comentarios sobre la utilidad de ejemplos y estudios de caso para comprender los desafíos enfrentados por las organizaciones debido a las leyes de derecho de autor. Se pueden revisar las intervenciones de la IFLA aquí.

En el comunicada conjunto, el Secretario General Adjunto, Stuart Hamilton manifestó su profunda decepción por la actitud de la UE ante la OMPI:

"En los últimos tres años, los Estados Miembros han examinado borradores sobre excepciones de derecho de autor para bibliotecas y archivos. La UE ahora intenta fingir que no existen. Esto causa nuestra frustración y profunda decepción. Pareciera que la UE llega ante la OMPI con un objetivo en mente: acabar con la discusión." 

La siguiente reunión del Comité permanente de derecho de autor y derechos conexos tendrá lugar del lunes 30 de junio al viernes 4 de julio. Ante la falta de conclusiones del SCCR 27, seguido del colapso de discusiones, el SCCR 28 promete encargarse del futuro plan de trabajo con el comité establecido para hacer recomendaciones generales en la Asamblea General de la OMPI, en septiembre de 2014.

Otras fuentes: IP Watch: Hopes Dampened For Copyright Exceptions for Libraries/Archives at WIPO.

    Consulten también versión web.

     

    Bookmark and Share


    Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
    [Información - Sugerencias]