Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Multiplica tus vacaciones este verano pasando por la Sala Uno

27 de Junio de 2013 a las 13:49 h

Foto: ruth:)

Consigue esa maravillosa sensación de estar de vacaciones dentro de tus vacaciones. Te proponemos abandonar momentáneamente la playa, la piscina, la montaña, la sombra en la que te encuentres, conocer otros seres, visitar otros mundos y volver al verano más feliz, mas sagaz y más fresco. Abandona y regresa a tu mundo a la velocidad del pensamiento con las lecturas que te presentamos.

En caso de que quieras llevarte lo que acaba de llegar, sin darle una oportunidad de que descanse en el estante, debes saber que acabamos de recibir tres volúmenes que completan (sin todavía cerrarla) la "trilogía en cinco partes" que Douglas Adams inició con Guía del autoestopista galáctico. Todavía están sin catalogar pero podrás encontrar en breve en el expositor que acabamos de instalar en el pasillo de la primera planta El restaurante del fin del mundo, La vida, el universo y todo lo demás y Hasta luego, y gracias por el pescado.

Si vas a recorrer los caminos de España, quizá te convenga meter en tu macuto la Geografía mágica de Ana Cristina Herreros. Con ella podrás localizar y llegar hasta fuentes, peñas, cuevas, barrancos y pozas con alguna conexión con lo inexplicable o lo legendario, diseminadas y ocultas por nuestra península.

Si lo que quieres es dar pasos de gigante en el inglés mientras te diviertes a base de lectura puedes, por ejemplo, poner al día y a prueba tus conocimientos con una de estas obras de título monosilabico, escritas por dos heterodoxos contemporáneos:

Hav, de Jan Morris (1926), es la guía de una ciudad mediterránea que no existe, aunque parezca real. Su autora, transexual, historiadora de la inglaterra victoriana, oxoniense de pro, cronista ambulante, participó todavía como James Humphrey Morris en la primera expedición que subió el Everest en 1953. Si en literatura te interesan las aves extrañas, aquí tienes un rarísimo ejemplar. (Por cierto, estos temas mediterráneos vienen muy al caso en unos meses en que cualquiera puede terminar refrescando los pies en sus orillas. Con tal motivo, abrimos un paréntesis para recomendar de nuevo un espléndido repertorio de sus mitos, Las más bellas leyendas de la Antigüedad Clásica, de Gustav Schwab [1792-1850]).

Volviendo a los heterodoxos: Carl Djerassi (1923), por su parte, es uno de los creadores de la primera píldora anticonceptiva y una figura de relieve dentro del mundo de la ciencia en ficción (subgénero relacionado pero que no debe confundirse con la ciencia ficción). Si imaginásemos la Biblioteca Complutense como una inmensa librería, las obras de Djerassi estarían en las secciones de medicina, química, bellas artes, teatro, matemáticas, filosofía... No, el título que sugerimos ahora, lo encontraríamos, por supuesto, en el estante de ciencia en ficción, aquellas obras que tratan sobre asuntos científicos dentro de una forma novelada. Interesan particulamente a este autor la vida y vicisitudes de las personas que se dedican a la investigación con todas sus luces, sus sombras y sus ramificaciones en el mundo de las finanzas y las grandes corporaciones. En No, los protagonistas son una pareja de científicos, marido y mujer en la "vida real", que descubren un principio contra la disfunción eréctil.

Pero puede que no te apetezca complicarte la temporada con un idioma. ¿Por qué no leer, entonces, ciencia ficción escrita en español? Te proponemos dos criaturas que acaban de aparecer:

La primera, Perros del desierto, es un western del futuro firmado por Francisco Serrano (1982). En la página de su editorial leemos las siguientes notas biográficas: "Extremeño. Enfadado. Viejo de espíritu. Ha sido trampero en Arkansas y cazador de lobos en Kentucky. Sabe hechizos antiguos. Come lo que caza".

La segunda, Cuando se vacían las playas, de Eduardo Iglesias (1952), es una novela negra situada en el año 2036. Bien pensado, este título encaja extrañamente en este post...

Y por supuesto, encontrarás también en nuestra Biblioteca obras que no desaparecen de las listas de los más vendidos. Lamentamos que muchas de ellas estén permanentemente prestadas. Nos referimos a los volúmenes de las series Canción de Hielo y Fuego, Mundodisco, Millennium, Crepúsculo...

No dejes la Facultad rumbo al verano sin coger un libro de la Planta Uno.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]