Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Intentando provocar...

Andoni Calderón Rehecho 2 de Abril de 2009 a las 13:09 h

El futuro de la ALFIN, ¿pasa únicamente por su inclusión en los curricula?

¿Estamos preparados para la negativa a que forme parte de ellos? ¿Tenemos alternativas reales?

Este momento puede ser una oportunidad. Pero, ¿no es al mismo tiempo uno de los más conflictivos porque los profesores se están distribuyendo espacios temporales limitados?

En ocasiones se entra en conflicto con quienes imparten contenidos relacionados con la ALFIN. Pero ¿no ocurre también que a veces se sirven de los bibliotecarios para que les solucionen sus clases?

 

¿Contemplamos la formación en línea mediante (o sin) campus virtuales? ¿Tenemos en cuenta a quienes son más autodidactas y no se interesan por la formación presencial y/o reglada?

 

¿No tenemos un problema entre los mismos bibliotecarios? No ya únicamente de formación, sino de actitud.

 

¿Estamos dispuestos a compartir nuestros materiales? ¿No es necesario?

 

¿Disponemos de manuales de procedimiento sobre las actividades del servicio? ¿Tampoco son necesarios?

 

Andoni Calderón Rehecho

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho

Comentarios - 8

Carmen Julia

8
Carmen Julia - 23-04-2009 - 18:44:23h

Hola a todos.

 

Primero agradecer a Andoni la provocación. Me parece de lo más acertado los temas que se abor-dan en su comentario.
También me han parecido muy interantes todas las aportaciones que me hacen reflexionar.
Por lo que respecta a si estará o no incluida en el curriculo ALFIN es tu tema preocupante porque no creo que podemos hacer mucho. He leído los contenidos de algunas titulaciones de grado de mi Universidad (La Laguna) y es para ponerse a temblar porque en el papel queda muy bien decir que los alumnos tendrán una serie de competencias (incluyendo la de información), pero otra cosa es cómo se impartirá (¿en una asignatura?)y quién lo hará (¿el profesor y el bibliotecario o sólo el profesor o el biblitecario?).
Creo también que estamos en un momento ideal para difundir lo que es ALFIN y que la comunidad universitaria (incluyendo a los bibliotecarios) entienda su importancia.
También estoy de acuerdo en que los bibliotecarios están más pegados a la catalogación que a la formación. Muchas veces se ha ofertado, casi porque había que darla.
¿Cuántas veces no hemos oído a compañeros comentar que precisamente eligieron esta profesión para no dedicarse a la enseñanza, para no ser profesores?.
De todas formas quiero aportar nuestra experiencia para ofrecer optimismo.
Cuando comenzamos a dar formación ALFIN hubo muchos bibliotecarios que se negaban a partipar en el proyecto, cuando se los presenté y vieron que era virtual (sólo con una sesión o dos presen-ciales) les pareció algo mejor. Al principio también tuvieron miedo a aprender con una herramien-tas nueva (Moodle).A los primeros 9 bibliotecarios arriesgados se unieron 20 al siguiente año. Es verdad que hubo que formarles y convencerles con los magníficos datos de satisfacción de los alumnos.
Después del primer escollo llegó el convencer a las autoridades académicas que sólo queríamos colaborar en una mejor formación de los alumnos.
Ahora el equipo de gobierno nuestras actividades yo creo que (que no me oigan) porque son cons-cientes que por el momento no hay otra opción.
El próximo año todos los bibliotecarios tendrán que dar formación ALFIN. Así llegaremos a todas las titulaciones de 1º curso.

Perdón por la extensión...

Cristóbal Pasadas Ureña

7
Cristóbal Pasadas Ureña - 21-04-2009 - 18:14:31h

Colegas: creo que ya sabéis mi posición, en esto como en todo lo demás de esta profesión, de esta universidad y de este país: "a Dios rogando y con el mazo dando", sin prisa pero sin pausa; es decir: hay que tener plan y estrategias e instrumentos preparados para aprovechar en cada momento los retos y oportunidades (otros dirían los "resquicios") que se nos presenten. Hay que celebrar cada pasito que vayamos logrando, cada uno en su propia circunstancia; y creo que últimamente tenemos mucho y bueno que celebrar. Ya llegará el momento en que tengamos perspectiva para poder saber lo que ha funcionado y lo que no, de manera que la experiencia de cada cual le sirva a los demás para decidir si merece la pena empeñarse en soluciones que no hayan funcionado en otros lugares (después de todo, no somos tan "especiales" y tan "únicos" como a veces pretendemos).

 

Así es que a mí no me preocuparía en exceso hoy por hoy no conseguir una asignatura Alfin de x créditos (sobre todo si no es obligatoria) para alumnos de primero en los planes de estudio si tengo desarrollada una buena estrategia de contacto y de trabajo en colaboración con diferentes profesores de una titulación con el objetivo de insertar/incrustar/incardinar/embeber (guiño a Nieves¡) elementos y variables Alfin dentro de los contenidos y de las prácticas de sus respectivas asignaturas. Si a eso le puedo añadir la disponibilidad de una plataforma Moodle (u otra plataforma; u otras herramientas 2.0 aplicables) propia para diseñar actuaciones puntuales ad hoc bajo demanda y negociación con esos mismos profesores, entonces la complementariedad entre la posible asignatura (si fuera obligatoria, mejor) y las demás actuaciones más contextualizadas dentro de asignaturas y niveles diferentes sería una situación de partida francamente buena.

 

Como veis coincido con Javier (#1). Es más, -siguiendo con las provocaciones-, para mí la situación casi ideal estaría en que, al menos en aquellas universidades en las que hay facultad de biblioteconomía y documentación, los queridos colegas profesores de idem pudieran justificar su dedicación docente con esas asignaturas básicas de primer curso, con lo cual los bibliotecarios de centros/titulaciones/temas/Alfin podríamos centrarnos mucho más, y con mayor rentabilidad social, en la colaboración con el resto de profesores de los cursos más avanzados para la susodicha incrustación/inserción... de los elementos Alfin de mayor importancia para el futuro desarrollo vital y profesional de los titulados (pensamiento crítico, producción científica y metodología de investigación específica de las disciplinas, evaluación en profundidad de la calidad de los recursos, metodología de elaboración de los trabajos fin de carrera, etc.) Si os suena a broma, no lo es en absoluto, colegas!

 

Bueno, basta por hoy y que os vaya bien mañana. No sé si me dará tiempo a alfabetizarme lo suficiente en Twitter como para seguiros el hilo mañana. Pero tened la seguridad de que hagáis lo que hagáis, estará bien hecho!

Paco López - UC3M

6
Paco López - UC3M - 14-04-2009 - 12:56:12h

Ya que estamos en "zona provocadora", creo que uno de los problemas más gordos lo tenemos entre nosotros mismos: todavía hay quien tiene demasiado "apego a las Reglas de Catalogación" y pavor a la "formación" (y ya no digamos si queremos subir peldaños dentro de la "formación" y llegar hasta lo que aquí se habla). Hasta que no veamos que esa faceta como formadores en tan nuestra (o más) que la de "encabezadores de materia" mal vamos a ir.

 

Y sobre otra "provocación", que entra de lleno en mi negociado: ¿formación en línea? SÍÍÍÍ ¿Campus virtuales? Yo iría más allá: ¡Web 3D! En mundos virtuales o metaversos como Second Life o lo que venga después (que ya viene, de hecho: OpenSim y similares...)

Elvira Ordóñez Cocoví

5
Elvira Ordóñez Cocoví - 13-04-2009 - 13:23:50h

Completamente de acuerdo con los dos aspectos del comentario de Angeles Martín.
Sólo añadir que la "larga trayectoria en formación de usuarios" a la que ella se refiere, desde mi punto de vista es la clave. Quiero decir, que la acogida favorable a nuestras propuestas, está directamente relacionada con la formación de usuarios que hayamos impartido y la complicidad con los docentes para llevarla a cabo.

Yosvany Guerra Pérez

4
Yosvany Guerra Pérez - 6-04-2009 - 23:30:27h

Hola a todos.

 

Aunque realmente la reunión es solamente para profesionales de las bibliotecas universitarias españolas, desearía dar mi modesta opinión como bibliotecario recién graduado de la Universidad de La Habana, Cuba.

 

Sí, realmente la inclusión de la ALFIN en las mallas curriculares es un tema complejo. Si no es muy abundante encontrarla en la formación de bibliotecarios más difícil todavía en otras profesiones.

 

Considero que primero seria importante lograr la inclusión de la ALFIN en la formación profesional de los bibliotecarios. Se habla mucho de la Alfabetización Informacional como vía de incluir a TODOS en la actual Sociedad de la Información y que el bibliotecario es uno de los actores fundamentales en esta tarea, asumimos además que el bibliotecario es el primero que debe de poseer estas competencias; pero ¿en que medida real la ALFIN forma una asignatura en la formación pre y postgradual de bibliotecarios?

 

Es escaso encontrarnos en la formación de bibliotecarios una asignatura con el nombre de Alfabetización Informacional, estos temas generalmente se tratan como sub-temas de asignaturas relacionadas con los usuarios, sus necesidades y su formación instrucción. Si hay muchos talleres, u otras actividades de formación cortas ya sean presenciales, virtuales, tutoriales , pero asignaturas independientes muy pocos casos.

 


En cuanto a la inclusión en los currículos de la formación universitaria el tema se vuelve más difícil. Es el mayor deseo de todos los que defendemos a la ALFIN como concepto, proceso, quehacer fundamental de nuestra profesión, pero realmente convencer a las personas para realizar los cambios currelares no se resuelve con solo desearlo y hacer algunas actividades.

 

Andoni toca temas muy puntuales hacia donde va el futuro de la ALFIN, y si pasa únicamente por la inclusión en los currículos. Creo que va mucho más allá, suponiendo que todos cumplamos esta premisa, después lo importante sería mantenerla y desarrollarla. Hay que establecer una relación bien fuerte con los profesores para que funcionen, avancen y se desarrollen las actividades de ALFIN en la Educación Superior.

 

En otro momento, si me lo permiten, desearía seguir participando en el debate. .

 

Yosvany Guerra Pérez
Profesor Instructor, Universidad de La Habana

Mª Angeles Martín

3
Mª Angeles Martín - 3-04-2009 - 13:59:07h

Supongo que habrá de todo, Nieves, pero lo cierto es que una buena actitud de los bibliotecarios hacia la alfín, va a ser algo fundamental para implementar programas de CI en las titulaciones, y para lograr ese tipo de actitudes, hay que convencer, entusiasmar, quitar miedos, apoyar y sobre todo, formar, precisamente para evitar que los bibliotecarios se quemen en el empeño.

 

Y repasando algunas de las provocaciones de Andoni, estoy de acuerdo con Javier en que el futuro de la alfín pasa por su integración en los curricula, en este sentido, estamos en una etapa crucial, ya que se están planificando las nuevas titulaciones de grado/postgrado y es el momento de que la Biblioteca ofrezca su larga trayectoria en formación de usuarios, ya que, una vez que los centros hayan solucionado la cuestión de cómo impartir estas competencias transversales, quizás, estaremos fuera.

Nieves González

2
Nieves González - 3-04-2009 - 09:58:05h

Lo que yo me planteo es si realmente son los profesores, decanos, responsables de área, los que se niegan a que la ALFIN entre en los curriculas o son los propios bibliotecarios los que se quedan más tranquilos ante la menor oposición. Hay casos que ahora mismo son imposibles, en los que habrá que esperar una mejor oportunidad, pero hay otros muchos en los que es el propio bibliotecario el que prefiere no quemarse en este empeño.

Javier Pérez Iglesias

1
Javier Pérez Iglesias - 2-04-2009 - 13:31:48h

Hola a todo el mundo, yo creo (por eso de responder a las provocaciones de inmediato) que es muy importante que ALFIn entre en los curricula. En caso contrario lo tenemos crudo.
Habrá que intentarlo sin herir susceptibilidades y sin que nos vean (los docentes) como competidores pero el momento bueno sería este.
Creo que en la Biblioteca de la Universidad de Cantabria ya lo han logrado y tienen una asignatura de grado (¿hay alguien de la BUC cántabra por ahí?).
Además, ALFIN no es sólamente un asunto bibliotecario. Y eso enlaza con mi segunda opinión, debemos ofrecer a los profesores toda la ayudan que necesiten para crear sus contenidos/programas de ALFIN. Si se nos reconoce esa tarea sería otra manera de estar en los curricula.
No voy a repasar todas las "provocaciones" pero creo que una de las cosas que funcionan en contra, en el binomio ALFIN-Bibliotecas, sí que es un problema de actitud de los profesionales bibliotecarios.
Saludos


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]