Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Documento final del encuentro

Grupo de Trabajo de ALFIN de REBIUN 27 de Mayo de 2009 a las 14:29 h

Tras varias revisiones, hemos conseguido una versión final del documento que resume el encuentro. Se encuentra disponible en la página del grupo de trabajo de REBIUN, en su parte final, con el título descargar documentoJornada de Trabajo de Responsables de ALFIN en las bibliotecas universitarias españolas (resumen Encuentro ALFIN).

Por otra parte os informo que en las últimas Jornadas de REBIUN, dentro de uno de los seminarios de análisis, mencionamos estas jornadas y lo que representaban. Espero poner un post en el boletín La Biblioteca Informa al Bibliotecario en breve.

Os recordamos que podéis rellenar una encuesta de evaluación sobre el encuentro (ver enlace en lateral derecho). Y por supuesto, podéis hacer los comentarios que creáis pertinentes.

  Documento final del encuentro

Encuesta de evaluación de la jornada

Grupo de Trabajo de ALFIN de REBIUN 30 de Abril de 2009 a las 14:25 h

Una vez finalizado el encuentro, nos interesa conocer qué os ha parecido, para poder mejorar en el futuro. Por eso hemos creado un formulario para recoger vuestras opiniones. Además del enlace precedente, podéis acceder al mismo desde la columna de la derecha.

Esperamos poner en breve un resumen de cada uno de los grupos de trabajo. Mientras tanto, incluimos otra información (parte de la misma está en los enlaces que desde Twitter ha puesto Nieves):

Carpe diem.

Andoni Calderón

Panorámica ALFINREBIUN
  Encuesta de evaluación de la jornada

El papel del bibliotecario formador

Anónimo 19 de Abril de 2009 a las 18:39 h

Vídeo de la entrevista a D. Murray

En esta entrevista a David C. Murray, bibliotecario temático de la Universidad de Temple, sobre formación en competencias informacionales en el contexto de las universidades americanas, se pone de manifiesto la importancia del papel formador del bibliotecario, papel que cada dia va a ir creciendo más frente a las tareas tradicionales bibliotecarias de desarrollo de la colección o de referencia pasiva. Puede ser un buen tema a debatir en este Encuentro la relevancia que se le está dando a este desempeño en la organización, presupuesto y definición de competencias en nuestras bibliotecas universitarias.

  El papel del bibliotecario formador

Programa de la jornada

Grupo de Trabajo de ALFIN de REBIUN 17 de Abril de 2009 a las 10:18 h

El programa de la jornada del próximo día 22 ha quedado como sigue: 

9:30 h. Acto de apertura: Mª Antonia Carrato (Subdirectora de Coordinación Bibliotecaria), Margarita Taladriz (Grupo de Trabajo de REBIUN).

9:45-10:00 h. Presentación de la FECYT a cargo de Cristina González Copeiro.

10:00-10:30 h. Presentación del espacio ALFIN RED:

  • Concha Vilariño (Ministerio) presentará el origen y los objetivos del proyecto ALFINRED
  • Maribel Domínguez (Grupo de Trabajo de REBIUN) presentará el espacio de bibliotecas universitarias en ALFINRED.

10:30-11:00 h. Presentación de la metodología de trabajo (Alfonso Stinus)

11:00-11:30 h. Pausa Café

11:30-13:30 h. Trabajo en grupo

13:30-14:30 h. Debate y conclusiones

 

Os recordamos que habrá control de entrada y es preciso llevar identificación oficial. También que la identificación del acceso al auditorio se encuentra en la columna de la derecha con un enlace a GoogleMaps.

[Poner comentario] Programa de la jornada

Grupos de trabajo

Grupo de Trabajo de ALFIN de REBIUN 17 de Abril de 2009 a las 10:17 h

http://ibermatica-elearning.com/joomla/images/newsletter/metaplan.jpg

Para el desarrollo de la jornada se crearán 5 grupos de trabajo:

  • 1. Conceptos / metodología ALFIN
  • 2. Oportunidad del EEES para el desarrollo ALFIN: diferentes opciones de implementación
  • 3. Rol del bibliotecario como formador en competencias y habilidades en información
  • 4. Herramientas de apoyo a ALFIN: comunicación, 2.0, E-learning...
  • 5. Cooperación y colaboración: diferentes formas o espacios de cooperación, dentro de la institución y entre instituciones.

 

Es interesante conocer previamente el documento que ha elaborado REBIUN basado en las directrices del CAUL.

Se titula Guía de buenas prácticas para el desarrollo de las competencias informacionales en las universidades españolas.

 

  Grupos de trabajo

Herramientas para tutoriales

Sonia Pérez 8 de Abril de 2009 a las 13:17 h

Me he permitido (Andoni) incluir como un post el comentario que nos ha enviado Sonia Pérez, ya que así se puede enlazar fácilmente con los recursos que comenta.

 

"Hola, llevo un tiempo intentando aprender el manejo de estas herramientas.

Tanto Camstudio como Wink, como ya sabéis es gratuito. Camstudio es muy sencillo. Permite grabar voz, pero no puedes insertar texto en las imágenes. Wink, ofrece más funcionalidades, incluidas las de añadir texto en las capturas (Fijaros en el ejemplo que realizaron hace pocos meses en la Biblioteca de la Autónoma).

Tanto Captivate como Camtasia (software de pago ambos) son muy potentes y con muchísimas posibilidades.

Muy interesante Exelearning, no lo conocía.

[Seguir leyendo] Herramientas para tutoriales

Creación de tutoriales mediante herramientas de autor de Objetos de Aprendizaje

Ángel Poveda 2 de Abril de 2009 a las 14:12 h

El uso de software libre diseñado para crear objetos de aprendizaje puede convertirse en un recurso muy válido para generar tutoriales de uso en bibliotecas.

Existen numerosas aplicaciones de software libre diseñadas para elaborar lecciones virtuales de una forma sencilla e intuitiva que pueden aplicarse para realizar tutoriales.

 

Estos recursos permiten incorporar texto, imágenes, animaciones, vídeo, archivos sonoros, RSS, y generar cuestionarios de autoevaluación sin tener conocimientos de informática.

[Seguir leyendo] Creación de tutoriales mediante herramientas de autor de Objetos de Aprendizaje

Intentando provocar...

Andoni Calderón Rehecho 2 de Abril de 2009 a las 13:09 h

El futuro de la ALFIN, ¿pasa únicamente por su inclusión en los curricula?

¿Estamos preparados para la negativa a que forme parte de ellos? ¿Tenemos alternativas reales?

Este momento puede ser una oportunidad. Pero, ¿no es al mismo tiempo uno de los más conflictivos porque los profesores se están distribuyendo espacios temporales limitados?

En ocasiones se entra en conflicto con quienes imparten contenidos relacionados con la ALFIN. Pero ¿no ocurre también que a veces se sirven de los bibliotecarios para que les solucionen sus clases?

[Seguir leyendo] Intentando provocar...

Vídeo New Media Literacies en español

Nieves González-Fernández-Villavicencio 24 de Marzo de 2009 a las 14:54 h

El concepto de Alfabetización Informacional se está transformando en el nuevo contexto de las redes sociales y camina cada vez más, de la mano de las TICs. En esta línea surge el proyecto New Media Literacies que sintetiza las habilidades de competencia digital que propone Henry Jenkins en el informe Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century.

 

Tiscar Lara ha subtitulado recientemente en español el vídeo del proyecto: enlace al vídeo subtitulado (http://tiscar.com/2009/02/23/video-new-media-literacies-en-espanol/)

 

Considero que son aspectos que debemos considerar, debatir, y sobre todo, tener en cuenta en nuestras programaciones de ALFIN en bibliotecas.

  Vídeo New Media Literacies en español

Competencia Informacional

Carmen Varela 24 de Marzo de 2009 a las 12:36 h

Una responsabilidad compartida en nuevos escenarios de aprendizaje del EEES

Bilioteca/aula    Aula/biblioteca

Introducir ALFIN en la Universidad no resulta una tarea fácil. La experiencia de la USC es la siguiente: empezamos por utilizar el término ALFIN en el ámbito bibliotecario y utilizar Competencia Informacional en ámbitos externos.

 

[Seguir leyendo] Competencia Informacional

Universidad de Burgos-Nuevas titulaciones EEES

Rocío Fernández 23 de Marzo de 2009 a las 17:28 h

Inclusión de la alfabetización informacional en las nuevas titulaciones de grado que se están presentando para su aprobación por el Consejo de Universidades.

En la Universidad de Burgos hemos conseguido, con el apoyo del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Espacio Europeo, que en las memorias que se están presentando de las nuevas titulaciones (hasta ahora en 10) se incluya la alfabetización informacional como una formación impartida virtualmente por la Biblioteca con el reconocimiento de 0´5 créditos ECTS.

Problemas a los que nos enfrentamos:

[Seguir leyendo] Universidad de Burgos-Nuevas titulaciones EEES

Otras preguntas

17 de Marzo de 2009 a las 13:32 h

Algunas preguntas que se pueden incluir para debatir.

¿En tu Universidad hay posiciones favorables (del grupo de gobierno, de profesores) para que la Biblioteca colabore, en la medida de sus posibilidad en la formación en competencias?.

Si ya tu Biblioteca tiene un Plan de Formación ALFIN ¿ha sido una iniciativa del Servicio de Biblioteca que ha "vendido a las autoridades académicas" el Plan o ha sido una colaboración entre el Servicio y la institución?.

[Seguir leyendo] Otras preguntas

Encuentro de responsables de ALFIN de REBIUN

Grupo de Trabajo de ALFIN de REBIUN 12 de Marzo de 2009 a las 18:50 h

El grupo de Trabajo de ALFIN de REBIUN ha organizado un encuentro de los responsables de ALFIN de todas las bibliotecas universitarias españolas.

El objetivo es discutir los programas, los problemas, las oportunidades, las buenas prácticas, las posibilidades de cooperación... relacionados con las competencias en información.

 

Para ello nada mejor que poner caras y voz a quienes desde la distancia conocemos por cursos, programas, tutoriales, wikis, blogs, guías...

 

Tenemos reservado el Auditorio del Ministerio de Cultura el día 22 de abril, miércoles, por la mañana. Permite alojar hasta 300 personas.

 

Al ser en el Ministerio habrá control de entrada. Es necesario llevar identificación; por eso pedimos que incluyáis el NIF en el formulario de inscripción.

[Seguir leyendo] Encuentro de responsables de ALFIN de REBIUN


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]