Los libros y los recursos que la biblioteca cataloga son sólo un fragmento de toda la información que en formato analógico o digital circula por el mundo. Han sido seleccionados por investigadores expertos o según los criterios profesionales del personal de la biblioteca.
En estos tiempos de "infoxicación", ofrecer una selección cuidada de recursos es siempre un valor añadido. Esa es la filosofía de los sitios Web que permiten compartir direcciones interesantes: conjugan las posibilidades de un buscador con las de una red social y gracias a la aportación de todos, la inteligencia humana y no un robot está detrás del resultado de nuestras búsquedas.
Ahora pensemos que un hipotético futuro, nuestro catálogo estuviera integrado en una de esos buscadores-redes sociales, al servicio de las posibilidades infinitas de la inteligencia colectiva: toda la información disponible para remezclar y compartir, las dos palabras mágicas de la Web social. Por el momento es sólo una idea o un presentimiento de lo que puede ser nuestro trabajo en el futuro.
Os dejamos la introducción al curso sobre la Web social para los bibliotecarios de la BUC en el que participamos la semana pasada.
Almudena Caballos y Laura Henche nos hablaron de las herramientas 2.0 implementadas por al Biblioteca Complutense, y Carmen Horta y yo contamos las experiencias de los bibliotecarios de Somosaguas con la Web 2.0. Agradecemos a la BUC la organización de este curso, en el que estuvimos encantados de participar.