Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Memoria de la Biblioteca: Año 2016

Juan Manuel Lizarraga 18 de Julio de 2017 a las 13:49 h

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología ha mejorado notablemente en las valoraciones obtenidas en las encuestas de satisfacción sobre los servicios bibliotecarios realizadas a estudiantes y docentes en 2016. De manera especial debemos destacar que la cordialidad y amabilidad del personal de la Biblioteca y su capacidad de gestión y resolución han alcanzado las notas más altas nunca recibidas. El agrado que supone lograr el reconocimiento a la calidad de nuestra atención no nos debe hacer olvidar que todavía hay otros aspectos que, aunque mejoran, siguen recibiendo puntuaciones significativamente más bajas, como el equipamiento informático, las instalaciones, la poca facilidad de uso de las colecciones electrónicas y la idoneidad de los plazos de préstamo.

 

En 2016, tras varios años de precariedad en la plantilla de personal de la jornada de tarde, se ha conseguido, tras el Concurso interno de méritos para la provisión de puestos de trabajo de PAS Funcionario (Resolución de 23 de abril de 2015), dar los primeros pasos para lograr su deseable estabilización. No obstante, a pesar de la incorporación de dos nuevas bibliotecarias, todavía sigue siendo imprescindible en esta jornada contar con personal de apoyo a centros de los Servicios Centrales de la Biblioteca. 

Este año hemos culminado el proyecto de instalación de RFID en las colecciones de libre acceso y hemos reanudado la actualización del equipamiento informático al público, en concreto, con la renovación de una parte de las baterías de los ordenadores portátiles para dar respuesta a las numerosas quejas de los usuarios.

También hemos continuado con la política formativa que iniciamos en 2015 y que tan buenos resultados ha cosechado tanto en lo que se refiere al número de alumnos atendidos como al reconocimiento de su conveniencia entre los estudiantes. De hecho, en las encuestas de satisfacción, la estimación del alumnado sobre la utilidad de la información básica que se recibe al inicio de los estudios ha subido 1,1 puntos respecto a la del año anterior, una progresión nunca registrada hasta ahora en ninguno de las cuestiones sometida a valoración en las encuestas. Por ello, hemos seguido fomentando la celebración de las sesiones formativas en horario lectivo con el objetivo de que todos los estudiantes de nuevo ingreso puedan tener acceso inmediato a la formación en colecciones, recursos de información y servicios bibliotecarios.

Con parecido empeño hemos continuado trabajando en la renovación de la página web de la Biblioteca y en la creación de guías de las colecciones y de los recursos adaptadas a las necesidades específicas de los distintos niveles de estudio y perfiles de las titulaciones. Con los nuevos contenidos creados en 2015 y 2016 los accesos a la página web se han incrementado notablemente.

Tras la aprobación en 2014 de la nueva política de depósito en el repositorio institucional de los resultados de investigación, la Biblioteca ha continuado con el depósito de la producción científica del personal docente e investigador de la Facultad en E-Prints Complutense. A finales de año el número total de documentos de la Facultad disponibles en el repositorio se ha duplicado con respecto a la misma fecha de año anterior.

Es también motivo de alegría terminar esta presentación anunciando que, a finales de 2016, se han comenzado a sentar las bases para la esperada ampliación y renovación de las instalaciones de la Biblioteca con el encargo del proyecto de obras a un estudio de arquitectura. Con él esperamos poder dar respuesta a la falta de espacio para libros en los depósitos y sala de libre acceso y alcanzar una nueva adecuación y distribución que permita la configuración de unos espacios para la lectura, el estudio y el trabajo más acordes a las nuevas necesidades educativas. 

Puede consultarse el texto completo en: http://eprints.ucm.es/43955/ 

Juan Manuel Lizarraga Echaide

Director de la Biblioteca

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Manuel Lizarraga

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]