Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Utopía y bufones

5 de Marzo de 2010 a las 18:59 h

       Uno que se define como “bufón”.Es raro que hoy día se autoimponga uno dicho apelativo, pues se trata de una palabra con muy mala fama, muy degradada. Una vez fui a ver una obra suya y el se definió como tal. Alguien que con su socarronería hace reir en la corte real ante gente poderosa.

         Pero iba más allá, pues lo que hace no es sólo hacer reir, se vale del humor para denunciar determinadas actitudes irracionales y determinadas ideas que hoy en día se enarbolan en la sociedad y son defendidas por una parte de ella.

        No es cuestión ahora de apoyar o razonar porque tiene en mente la crítica permanente al conservadurismo ideológico, a la especulación y robo urbanístico acaecido en este país y a la religión, a la Iglesia Católica en particular. Nos quedamos con la actitud inconformista de este bufón, que anda de gira por España con su última obra teatral, “Utopia” , y que ahora recala en Madrid, en el Teatro Alfil, hasta el 14 de Marzo.

Se hace interesante al menos ir a ver el porqué de su pensamiento:

Doce meses después del estreno de UTOPIA, las cosas están aun más claras. Lejos de aprovechar la derrota del pensamiento y la filosofía neoconservadora, la izquierda, en un impresionante vacío de propuestas, ha dejado pasar esta ocasión sin proponer ninguna alternativa confirmando la imperiosa necesidad de un encontrar nuevos sueños con una nueva energía […] Así, la tesis central de UTOPIA es más actual que nunca: Hay que volver a la fuente del pensamiento de izquierdas, rejuvenecer nuestros valores o si no cualquier día descubriremos que hasta los principios de la Ilustración serán puestos en duda por el Nuevo Oscurantismo.
¡Vuelven los tiempos de las Utopías!”

(Leo Bassi en el Teatro Alfil hasta el 14 de Marzo.)

Antonio Poveda.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]