Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Vuvuzela Mundial

Antonio Poveda 12 de Junio de 2010 a las 15:29 h

¿Qué no nos han contado ya del mundial? Desde mediados de mayo, desde que se resolvió la interminable liga española, el mundo informativo suena como una vuvuzela  en torno al Mundial de Futbol.

Acaba de empezar, y si no se es muy seguidor, el nivel de saturación es importante a estas alturas. Aun queda un mes, aunque si la selección no se clasifica, la ultrafavorita España, el interés irá decayendo para gran parte de la población.

Quien a estas alturas no sabe quien es el seleccionador de Inglaterra, de qué juega Piqué o Arbeloa (seamos ecuánimes en los ejemplos), cuantos títulos tiene Italia cuál es el delantero centro de Suiza o que Schweinsteiger (centrocampista alemán) significa criador de cerdos en castellano.

Más allá del radicalismo y simpleza informativa, de una marabunta de textos secos y opiniones y datos y rumores falsos que sirven para vender prensa deportiva, desde estas líneas queremos resaltar el hecho de que las crónicas periodísticas de unos años acá han evolucionado en la forma de hablar de futbol, del deporte en general.

La competencia y la gran cantidad de fuentes de información a que tenemos acceso ha propiciado que los periodistas escriban crónicas de forma mucho más elaborada, brillante a menudo, con grandes dosis de literatura y buscando que el lector saque algo más de una visita a su artículo que la crónica de lo que pasó en el campo.

Un vistazo a los especiales que estos días se han publicado acerca del macroevento balompédico es suficiente para comprobar que sólo hablar de futbol ya no vende. Todo ha de ir barnizado y acompañado de artículos de historia y mitos futbolísticos, de literatura, épica, poesía incluso y relatos mas o menos relacionados, de gráficos completísimos, de entrevistas ingeniosas...unas publicaciones que tienen la virtud de relacionarlo todo con este negocio. Todo es susceptible de ser "futbolizado".

Pero es de justicia reconocer que un aficionado ha de agradecer los artículos deportivos que no se limitan a narrar un partido.

John Carlin corresponsal del inglés "The Independent" y actualmente colaborador de El País aprovechó su experiencia como corresponsal en Sudáfrica en los años 90 para escribir "El Factor Humano", donde narra los hechos acaecidos en la Sudáfrica del Apartheid y la reconciliación nacional en torno a la Copa del Mundo de Rugby de 1995. Borda sus informaciones sobre futbol.

Pero también José Sámano, Enric González y sus "Historias del Calcio", Ramon Besa, Santiago Segurola (Marca), Julio César Iglesias (Marca), Ramón Trecet, Juanma Trueba (As), David Gistau (El Mundo), y un largo etcetera sólo por citar a unos pocos representantes del extenso panorama nacional en cuanto a redactores de deportes se refiere.

Me dejo a muchos y a mucha Blogosfera por citar, pero es imposible acordarme, ni siquiera leer a todos. Quien conozca al que para él es el máximo representante del periodismo deportivo en la actualidad, os animamos a que nos lo enseñeis.

Bill Shankly, el mito del Liverpool, solía decir lo siguiente: "Algunos creen que el fútbol no es solo una cuestión de vida o muerte, pero es algo mucho más importante que eso".

El futbol es arte...¿o no?

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Antonio Poveda


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]